¿Cómo saber si las semillas son híbridas?

Tema en 'Semillas de hortalizas' comenzado por astrea73, 26/9/07.

  1. astrea73

    astrea73

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Madrid, sierra norte
    Lei en algun post que no recuerdo, que si hemos comprado las plantulas en un vivero igual hacemos la recoleccion de semillas, luego la planta crece pero no da frutos.
    Asi que cuando recolectais las semillas, de donde sacais la primera plantula?
    :icon_rolleyes:
    Un Saludo
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: como saber si las semillas son hibridas

    Buenas.
    Los que queremos semillas autóctonas para poder conservar la variedad de un año para otro, las tenemos que buscar debajo de las piedras. En su defecto, siempre hay un vecino de la zona o un forero generoso (gracias Angel y su nieta, YVY, Marauder, Peret, Cassandra, Astrea -te acabo de pasar un privado-...).
    También utilicé el recurso de comprar en el super unos kumato y unos cherry y sacarle las semillas. En este caso, corres el riesgo de tener tomatera pero no tomates.
    En fin, que disponemos de mil posibilidades.
    Salu2.
     
  3. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: como saber si las semillas son hibridas

    Si cojes semillas de una variedad "hibrida" de tomate no tendras problemas para que luego te de frutos, el problema principal es que los mas seguro el producto que obtengas sea diferente al original debido a ese origen mixto.
    La confusion que se suele tener acerca de los hibridos, es que cuando son producto del cruce de especies diferentes, el producto suele ser esteril como seria el caso por ejemplo de los mulos, cruce entre burro y yegua. Y ajustandonos al tema de los tomates, esto no se da, ya que absolutamente todos los tomates que exiten en el mercado pertenecen a la misma especie, pero eso si de variedades o "razas" diferentes, al igual que sucede por ejemplo con los perros ( muchas razas y todas fertiles entre si y por supuesto su descendencia).
    Asi mismo el "temor" que existe con los hibridos tambien viene de la confusion que muchas veces se tiene debida a los productos de la manipulacion genetica, "los transgenicos"; y en este caso pues si se puede tener reticencias por que muchas veces estos tomates (no en todos los casos) producen semillas inviables ( para que siempre les tengas que comprar la semilla a ellos).
    En resumen despues de este rollo , los hibridos no son chicos malos, el problema es que tiene una descendencia irregular y que no nos aseguran el sabor y calidad de ese tomate del que partimos, el resultado puede ser peor o tambien mejor.
    Yo particularmete prefiero las variedades puras, pero ,ojo, tener en cuenta que todas las variedades por muy puras que sean tiene su origen en un hibrido al que posteriormente se depuro en sucesivas generaciones para llegar hasta nosotros en su forma actual.
    En fin no demoniceis a lso hibridos que en el fondo son buenos chicos.

    Saludos.
     
  4. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: como saber si las semillas son hibridas

    Buenas.
    Vap, fantástica exposición.
    Por mi parte, hago mías las palabras de Tomillero en el hilo de los ajetes: "demasiado lenguaraz para lo poco que sé"
    Salu2
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: como saber si las semillas son hibridas

    Y para crear un híbrido se debe hacer polinizando, por ejemplo, una flor de cherry con polen de tomate de montserrat y a esperar a ver que sale.

    Y si lo que sale mola, pués se planta un campo de tomates cherrys que se polinizan con polen de montserrat y se comercializan las semillas de esos tomates. Estas primeras semillas son los híbridos F1.

    Y si las semillas de los tomates F1, o sea F2, se siembran ocurrirá eso de que solamente unos cuantos seran como los F1, siendo otros tantos cherrys y otros tantos de montserrat?

    Conservando los tomates del mismo tipo que los F1, pero de las siguientes generaciones F2, F3, ... Fx si se van sembrando los que se parecen al primer F1 se puede llegar a alcanzar algo cercano al 100 por 100 de tomates del tipo F1?


    ¿Es correcto?


    Un saludo.


    Llan.


    .
     
  6. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: como saber si las semillas son hibridas

    Buenas.
    Aprovecho que hay un buen nivel para exponer mi duda.
    Yo siempre he plantado, en un mismo año, una sola variedad de tomate, nunca he tenido varias juntas en el mismo bancal.
    Si en un mismo bancal se ponen tres o cuatro variedades de tomate ¿puede ser que se polinicen entre ellas y en las semillas que recoja para el año siguiente ocurra lo que explica Llangosto?.
    Salu2.
     
  7. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: como saber si las semillas son hibridas

    Me explico un poco más.
    En ese caso ¿la polinización será expontánea entre tomateras o sólo se produce la mezcla cuando interviene la manito humana?.
     
  8. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: como saber si las semillas son hibridas

    Los tomates suelen ser autofertiles y no se suele dar la polinizacion cruzada por que antes de que llege polen de otra tomatera la flor ya esta fecundada por el de la misma flor, aunque no es descartable que eso ocurra sobre todo si intervienen insectos como las abejas, por ejemplo.
    Cuando se quiere crear un hibrido como los que describe llangosto, se suelen retirar los estambres de la flor antes de que esta madure (la flor), y se aisla asimismo la parte femenina, el pistilo, con algun recubrimiento especial, tipo bolsita o similar, entonces se congen estambres maduros de la flor de la varidedad fecundante, y se hace lo propio, volviendo a cubrir la flor.
    Pero vamos que, sí, es factible el cruce de forma natural, pero que lo mas habitual es que no se de por que las flores generalmente se autofecundan.
    Saludos.
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: como saber si las semillas son hibridas

    Pere de Mora, no se en que tema, cuenta que para despistar a los insectos, entre variedades distintas pone girasoles o plantas por el estilo y tiene un porcentaje mas alto de posibilidades que no haya polinización cruzada.

    Las teorías puristas creo que, en general, dicen que entre cultivos haya 500 metros de distancia. Pero esto no es apto para la mayoría de nosotros.


    Un saludo.



    Llan.


    .
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: como saber si las semillas son hibridas

    Yo me figuro que los tomates híbridos que llevan muchos años en el mercado, como los Montecarlo que uso yo, que son unos de los primeros que salieron por mi tierra y ya los usaba mi abuelo, hoy en día las empresas de semillas, y repito, es una corazonada, no creo que se dedique a cruzar primeras generaciones F1, pues vaya faenon.

    Me imagino que ya sacan semillas directas de tomates de varias generaciones que dan el tomate que se pretende y éste ya sale directamente sin tener que hacer la polinización cruzada. Por uno o dos románticos que se hagan ellos mismos el plantel no van a tener el faenón de andar cada temporando haciendo polinizaciones cruzadas para tener los F1 puros y que en la siguiente generación F2 no sea viable usar esas semillas. Y mas después de las creencias que hay respecto a los híbridos de que no es seguro guardar semillas.

    Es una intuición.


    Saludos.


    Don Llan.


    .
     
  11. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: como saber si las semillas son hibridas

    Buenas.
    Gracias Vap y Llangosto. Estoy un poco espesa pero después de vuestras explicaciones puedo deducir que la polinización cruzada es posible pero no probable ¿cierto?.
    En primavera quiero tener distintas variedades de tomate y recoger semillas para años sucesivos. Como me será difícil mantener la distancia de 500 m., confio en que ninguna abejita sobrevuele mi huerto y, por si acaso, sembraré los girasoles entre medio para despistar.
    Como la cosa salga mal, ya sé a quien echar la culpa.
    Saludos a los dos.
     
  12. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: como saber si las semillas son hibridas

    Bueno si el resultado sale mal, me lo mandas que le daremos solucion, jejejej...
    saludos.