Hola a todos, tengo esta planta desde hace más de un año, es la típica que viene en macetas diminutas del ikea pero ha crecido muchísimo desde entonces. Mi problema es que como casi parece de plástico, no sé interpretar si le estoy regando lo suficiente. Me da la sensación de que antes tenía las hojas más suculentas y anchas y ahora es más estrechita, aunque cuando la riego no noto cambios. El último verano la traje en una mudanza de galicia a burgos y desde entonces no ha echado ningún retoño, cuando antes siempre estaba sacando nuevos hijitos. Ahora que es invierno la riego, un chorrito de agua nada más, una vez a la semana como muy pronto. Me recomendáis, cambiarla de tiesto? está en uno muy alto pero estrecho y me he dado cuenta de que sus raíces son muy superficiales y ya ha colonizado todo el diámetro, igual no crece por eso. Además no está agarrada al tiesto, se la puede sacar tirando de ella (aunque gracias a eso al menos sé que las raíces están sanas).
Hola @brocoli Yo (cómo no!) tengo dudas acerca de si es bacularis o fernwood :Unsure:. Espero que alguien me lo aclare. La veo con buen aspecto. Vigila que no quede agua en ese cubremacetas amarillo o te puedes llevar un disgusto. Mi bacularis tiene las hojas más gruesas que tu planta (de ahí mis dudas con el nombre de la tuya) y ahora he comenzado a regarla una vez cada diez días más o menos. Este invierno ha visto el agua en menos cantidad. Todas las tengo dentro de casa pero reciben sol por la ventana durante las horas centrales del día. Supongo que cuando la compraste la cambiaste de tiesto y sustrato, es así? Si no, aprovecha ahora para hacerlo. En cuanto a crecimiento, son caprichosas. Igual están meses sin sacar hijuelos como les da por sorprenderte gratamente con varios a la vez.
bacularis era lo que ponía en la etiqueta, tampoco estoy segura, aunque al poner bacularis en google me recuerda más al color de la mía, la fernwood parece como con más contraste entre las manchas claras y las oscuras (la mía en la realidad es mucho más verde uniforme que en foto). Ahora ya está bastante salvaje, pero de pequeñita era igual que las bacularis que salen en los primeros resultados de google imágenes. venía en un tiesto diminuto y la pasé a este de aquí al poco tiempo. La planté directamente (aunque tiene agujeros en el fondo), voy a aprovechar a ponerla en una maceta en condiciones, pero me alegra que te parezca que tiene buen aspecto, le tengo bastante cariño y espero que se siga multiplicando durante mucho tiempo!
Si sigues con paciencia verás cómo el día que menos lo esperes te sorprende con más hijuelos Sí, la fernwood tiene contraste entre sus dos tonalidades y la bacularis tiene hojas más gruesas. Como tampoco soy entendida en ellas, vamos a ver si asoma alguien más con más bagaje que te dé su opinión.
Las bacularis son fácilmente identificables por la base de su tallo. A parte de eso, la tuya creo que no tiene suficiente sustrato para desarrollarse, ya que se hacen enormes. Por eso no entiendo por qué has dejado la maceta a la mitad. Añado foto.
la maceta no estaba a la mitad, ella misma al ir creciendo nuevos retoños ha ido apartando la tierra, lo que sí tiene es muy poca raíz y al crecer tanto hacia arriba ha terminado por no sujetarse (en esas foto que he pasado, ya estaba medio fuera de la maceta y yo la había sacado para ver si tenía las raíces podridas o algo, me daba un poco igual porque iba a trasplantarla igualmente). Es normal que no tenga apenas sistema radicular? La he pasado a una maceta un poco más grande y la he afianzado bien, así que ahora a esperar a ver si con la primavera vuelve a multiplicarse. A ver si con suerte las siguientes fotos que ponga ya tiene un par de hijitos más
No es normal y en una planta tan grande menos. Yo he tenido muchas y a la hora de trasplantarlas es casi imposible sacarlas del tiesto. Qué sustrato usas? A mí me ha ido muy bien el universal mezclado con sustrato de orquídeas al 50 por ciento. Tiene que ser un sustrato drenante y que seque rápido y más si es una maceta grande.