¿Cómo sacar semillas de mi Dionaea muscipula?

Tema en 'Reproducción por semillas de Dionaea' comenzado por estrella, 27/2/07.

  1. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola a tod@s, en diciembre compré una dionaea muscípula o venus atrapamoscas, empezó con el calorcito de la ventana a dar nuevos brotes y un tallo floral, ahora está muy largo y al final tiene unas bolitas, no sé si da varias flores en el mismo tallo o es una. Me gustaría que me dijeran cómo hacer que dé semillas, cómo se poliniza?, cojo el polen con una brocha de una flor y lo pongo en el estigma de otra si tiene varias flores o si sólo da una , intento polinizarla o se autopoliniza?. He estado buscando cómo hacer para obtener semillas y no encuentro cómo en esta planta, agradecería su ayuda y si tienen foto de su floración. Muchas gracias
     
  2. --........

    --........

    Mensajes:
    120
    Re: cómo sacar semillas de mi dionaea muscípula?

    Hola Estrella!

    Las semillas de dionaeas autopolinizadas raramente germinan,si bien es necesario hacer una polinizacion cruzada(diferente planta/clon) para obtener "semillas viables".


    un saludo
     
  3. KooLio

    KooLio

    Mensajes:
    116
    Re: cómo sacar semillas de mi dionaea muscípula?

    sip ademas de la gran posibilidad de que te muera, yo solo las dejare florecer en los meses grandes, julio y agosot
     
  4. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: cómo sacar semillas de mi dionaea muscípula?

    Es decir, que para sacar semillas de la venus necesito el polen de otra venus o el polen de una flor de mi carnívora introducirlo en otra flor de mi planta? No he tenido nunca esta planta por lo que no sé si da varias flores agrupadas en el tallo floral o una flor por cada vara. Gracias por las respuestas, ya había leído que dejar la flor en la planta la debilita mucho, pero mi novio está empeñado en sacar semillas y nuevas plantas, por eso lo intento.
     
  5. KooLio

    KooLio

    Mensajes:
    116
    Re: cómo sacar semillas de mi dionaea muscípula?

    lo idel es varias plantas y cruzar el polen entre ellas, se puede polinizar con su ponel pero el % de semillas fecundadas es pequeñas. en cada tallo floral creo que salian 5 flores
     
  6. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Re: cómo sacar semillas de mi dionaea muscípula?

    hola Estrella!
    verás, las semillas son una forma muy poco recomendada para sacar plantas adultas (salvo que estés buscando híbridos determinados). las dioneas son plantas que se reproducen muy bien asexualmente ( esquejes). con semillas vas a hartarte de esperar a que las plantas vayan creciendo, y si además dices que es la primera planta que tienes me parece empezar por algo demasiado difícil. lo primero es ver si se es capaz de mantener la planta adulta viva...
    en cuanto a lo de dejar florecer a la planta me parece un gran error, pero bueno, esa decisión la toma cada propietario y no hay nada que decir entonces.
    si seguís decididos a intentarlo con las semillas solo espero que seais personas muuuuuuuuuuuuuuuuy pacientes, porque es realmente tedioso.

    un saludo y ya nos irás contando
     
  7. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: cómo sacar semillas de mi dionaea muscípula?

    Muchas gracias por las respuestas, nos estamos planteando cortar la vara floral, aunque nos hacía ilusión la reproducción y ver cómo era la floración, estamos temiendo que con el esfuerzo de florecer nos quedemos sin carnívora. Si intento el esquejado , cuál es la mejor época y cómo hacerlo?
    Gracias de verdad, no quisiera que se muriera la planta, a lo mejor me apunto a comprar otra en el Lidl que es mucho más barato y tengo otra especie, no sé cuál es mejor para un clima como el mío, próximo al madrileño, veranos calurosos e inviernos templados, con pocas heladas y poca lluvia.;)
     
  8. Yago

    Yago Joaquin Sabina es DIOS

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    GALIZA
    Re: cómo sacar semillas de mi dionaea muscípula?

    hOla mira yo la primera vez la corte ahora me salen 3 ojas osea 3 plantas.Y cuando la corte la puse simplemente en agua y florecio.
    Aunq la verdad si alguien me puede esplicar como sacar semillas d la planta Carnivora se lo agradeceria.
    Como polinizo una planta a otra etc...?
    Gracias

    La prox podre la imagen a ver que os parecen las plantas que tengo :smile: gracias