¿Como saco las semillas de mi albahaca enana?

Tema en 'Albahaca' comenzado por Agustín., 14/1/15.

1. Agustín.

Agustín.

Tengo una (una, por culpa de los gatos de la vecina) Ocimum basilicum var. minimum que está comenzando a florecer. El año pasado también me llegaron a florecer y todo, pero nunca encontré las semillas, y tampoco germinó ninguna por su cuenta. ¿Cómo y cuando las debo cosechar? ¿Dan semillas no? :roll:

Gracias de antemano. :razz:

2. splitz

splitz

Así serán las flores cuando se empiece a secar, cuando se seque del todo encontrarás las semillas. Ten cuidado al cortar el tallo cuando esté seco porque caerán solas las semillas, puedes cubrirlo con una bolsa.
    semillas-albahaca-e1349002449599.jpg
    Un saludo.

3. Agustín.

Agustín.

Bueno, así lo intentaré. Luego cuento...

Gracias! :razz:

4. villadorita

villadorita

Tengo la albahaca seca desde hace meses pero no la he cortado. Es mejor que la deje y ya rebrotará con las semillas que por si solas caen en la tierra (esto me lo dijo un jardinero) o es mejor que la arranque e intente coger alguna semlla para replantar. La hierbabuena ha pasado igual lleva seca meses pero ya ha empezado a rebrotar sola. Pero la albahaca esta seca y sin ninguna hojita ni nada

5. Viajerita, la hiervabuena es una planta rastrera que en invierno se pierde quedando los tallos enterrados, cuando el calor aprieta los tallos empiezan a emitir nuevas brotes, se reproduce mejor por tallos que por semillas que son tan pequeñas que yo no las he visto. Esta planta quiere de espacios grandes para poder acampar a sus anchas, yo la tengo practicamente salvaje.

La albahaca es diferente las semillas de esta planta son muy fertiles y al ser las semillas tan pequeñas son dificiles de manipular, puedes coger las flores secas y frotarlas con los dedos de esa manera se desprenderan las semillitas negras para poder plantarlas ahora cuando llegue la primavera.

La albahaca se estropea con los frios y los tallos no vuelven a brotar al menos las mias. Yo suelo plantarlas para primavera en semilleros.

Un saludo.

6. villadorita

villadorita

Gracias Castañuelas. Entonces aguantaré las ramas secas hasta primavera y entonces las cortaré y frotaré las semillas allí mismo. Los semilleros no se me dan muy bien. Todavía no ha salido nada de lo que planté hace ya casi 20 días. Veo que vivimos cerca asi que el tiempo (frio-calor) es el mismo

7. Viajerita como que tienes las ramas secas? la planta esta viva o seca?

Fijate en las florecillas marrones y con cuidado corta un par de ellas abrele los petalos secos y veras dentro unas semillas pequeñitas. Ten cuidado no vaya a ser que se caigan las semillas al suelo y las pierdas.

Por que no me pones una foto de la planta y la vemos mejor. Porque me la estoy imaginando y puedo equivocarme.

Pues si somos vecinas y que bien que haya otra gaditana por este foro; el clima es el mismo y los vientos de levante y poniente tambien jaja

Un saludo.

8. Viajerita mira esta es una foto antigua de la albahaca que tenia en el huerto sacada a partir de semillas

el problema es que a las hormigas les encanta sus semillas y cuando florece si no se esta pendiente las hormigas se encargan de llevarse todas las flores.

Esta no recuerdo si da flores blancas o lilas porque me dieron semillas de ambas.

Un saludo.

9. veroykyco

veroykyco

Ohhhh pues yo creo que ya las perdí !!! No sabía que eso era la semilla :cry:
    Yo no arranque la planta, es la del año pasado, se le ve seca, pero creo que volverá ...
    Para este año, haré semillero de estas tambien

10. villadorita

villadorita

Castañuelas no puedo poner fotos. Con el ordenador me dice que no tiene el tamaña adecuado y yo no lo se cambiar. También he probado con el móvil pero tampoco me sale nada. Podria intentar ponerlas en Facebook pero tampoco se jeje. Que mas quisiera yo que poder ponerlas con lo orgullosa que estoy de mi huertecillo.
    Mi albahaca es del año pasado. Desde hace unos meses está seca. Solo son ramas secas aunque tiene una especie de flores secas en las puntas. Era de dos clases de hojita pequeña y de hojas mas grandes y las dos están igual de secas.
    La hierbabuena va rebrotando día a día. Se me va a poner muy bonita dentro de nada. Hace 15 días eran ramas secas igual que la albahaca.

11. Viajerita tienes que cambiarle el tamaño a las fotos porque es posible que sean muy grandes para poder subirlas.

Fijate en la foto que he colocado anteriormente y veras la espiga floral de la albahaca donde se forman las flores y despues las semillas, esa es la bara que deberias cortar cuando la planta esta aun viva (verde) y las flores se empiezan a secar.

Espero equivocarme pero creo que la albahaca no vuelve a rebrotar.

Un saludo.

12. villadorita

villadorita

Me he fijado. Como mi planta ya está seca no se si servirán las florecillas que aun tiene. Si no volveré a comprar una mata en el vivero y el año que viene estaré al loro. Jolin hay tanto que aprender aquí.

13. JFUribe

JFUribe

Un tip, si quieres una albahaca frondosa y bonita, tienes que estarle cortando las flores todo el tiempo, ya que después de florar tiende a marchitarse y morir.
    Saludos...