Tengo un hermoso y productivo peral cuyo tronco, seguramente por una poda inicial defectuosa, se está inclinando cada vez más peligrosamente hacia la izquierda, tal como se aprecia en la foto, tomada hace un par de meses. Para a evitar un más que probable desenraizamiento en caso de fuerte viento (a pesar de los soportes improvisados) se me ha ocurrido cortar toda la rama de la izquierda a ras del tronco, pero temo desgraciar por completo al resto del árbol. ¿Alguien me puede sacar de dudas o darme otra posible solución? Por otra parte y sea cual sea la operación menos dañina ¿convendría hacerla ya o tendría que esperar unas cuantas semanas más? Gracias de antemano por cualquier sugerencia.
A lo mejor hay bastante con recortar la rama por la mitad y descargarla del gran peso que tiene arriba. De paso también recortas la fina. A parte de eso el peral tiene más poda, se ha ido muy arriba. El problema de la inclinació debe tener alguna causa más, no veo tan desequilibrado el árbol para que por su peso se incline, puede haber problemas de raíz, o el viento que hace remolino y le afecta mucho.
Si, se te ha ido muy arriba ese peral. Yo me la jugaría a hacer una poda radical y bajar el árbol 1-1,5 metros aunque perdiese uno o dos años de producción.
Tenéis razón los dos: descuidé muchísimo la poda en los primeros años -estuve incluso tentado de eliminarlo totalmente el árbol pues tardó 8 ó 9 años en dar ni una mísera pera- y se me fue de las manos. Este fin de semana le he dado una buena poda, recortando sobre todo en altura. Ya contaré cómo resulta. Y en cuanto a posibles motivos para su peligrosa inclinación, no tengo ni idea aunque me temo que tenga su origen en el mismo abandono inicial. Un buen tutor, que no tuvo, seguramente hubiera evitado o paliado la mala inclinación del tronco. Muchas gracias.