¿Cómo se conservan de un año para otro semillas de tomatera?

Tema en 'Semillas de tomates: cómo extraer y conservar' comenzado por grumejar, 1/6/08.

  1. grumejar

    grumejar grumejar

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    GIRONA
    Quisiera saber como se conservan las semillas de tomate de un año al otro
     
  2. Heland

    Heland Plantadora a Estilo Libre

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: semillas de tomatera

    Creo que sin ningun procedimiento especial,grumejar.

    Yo los saco del tomate y los envuelvo en una servilleta de papel para que se sequen. luego si quieres,separalos y los guardas en alguna bolsita o sobrecito y listo.

    Ah,eso si,el tomate tiene que estar maduro,que si no no valen las semillas...
    En algun hilo pone que los primeros tomates que salen son los mejores para guardar semillas.

    Un saludo

    (mi mensaje numero 100!!!!!!)
     
  3. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    Re: semillas de tomatera

    Yo los guardo en un sobrecito de papel, con el nombre y la fecha de recolección, en una caja sin más.

    Lo que no sé es cuantos años aguantan, mi experiencia es solo de un año, y germinaron.

    Saludos
     
  4. varanus3

    varanus3

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Sierra Norte de Sevilla
    Re: semillas de tomatera

    Hola!!
    Retomo el tema para preguntar... ¿puedo guardar el tomate en la nevera y cuando vaya a usarlo le saco las semillas? ¿Le afectará el frío a las semillas? ¿O sirven para que germinen el año que viene?
    Espero vuestras respuestas!!
    Muchas gracias!!
    Saludos!!
     
  5. Re: semillas de tomatera

    A las semillas del tomate, no le afecta que el tomate este en la nevera, incluso no le afecta si los escaldas para pelarlos.

    Yo cuando tengo que hacer conserva, escaldo con agua hirviendo los tomates para poderlos pelar mejor, y asi como los voy cortando para ponerlo en lo botes, voy exprimiendo las semillas en un recipiente para guardarlas.

    La manera correcta de sacar las semillas es la siguiente; en un recipiente se pone un poco de agua, se exprime la semilla del tomate dentro del agua, se deja en sitio ventilado dos dias, vereis que se forma un moo encima de las semillas, es porque han fermentado,a los
    dos dias, en un colador, se lavan a chorro de grifo, y se tienden a la sombra para secarlas, cuando estan secas, las tendras, blanquecitas y sueltas como las de los sobrecitos que venden.

    La duracion de las semillas, en una bolsa de plastico, bien cerradas y puestas en una caja, yo las he tenido mas de diez años y germinan perfectamente, por lo que yo, puedo asegurarte que diez años aguantan bien, mas años, ya no lo se, procuro renobar mas a menudo mis semillas.
    Saludos Peret.
     
  6. varanus3

    varanus3

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Sierra Norte de Sevilla
    Re: semillas de tomatera

    Vale!! Muchísimas gracias!!
    PERET, a eso le llamo yo una respuesta clara, efectiva y completa!!!
    Sí señor, información perfecta!!
    Muchísimas gracias una vez más!!!
    Saludos!!
     
  7. grumejar

    grumejar grumejar

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    GIRONA
    Re: semillas de tomatera

    Gracias por la informacion que me habeis dado sobre las semillas y al mismo tiempo aprovecho para ver si alguien tiene semillas de tomate Raf y a ver si me pudiera mandar unas cuantas.Gracias por todo