¿Cómo se cuida un dendrobium?

Tema en 'Dendrobium' comenzado por Vickie, 9/9/09.

  1. Vickie

    Vickie

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Ibiza
    Hola a tod@s!

    Este verano me han regalado dos Dendros phalaenopsis pequeñitos muy majos. Ya se les cayeron las flores, se secaron las varitas y se las corté. Los he estado cuidando como a las Phal, mucha luz pero nada de sol y regarlos cuando creía que estaban tirando a secos porque ... ¿Cómo se sabe que estan secos? A las phal les ves las raices blancas que están pidiendo agua ... pero ¿y a los dendros que no se les ven las raices? Lo he estado haciendo "a peso" cuando la macetita pesaba casi nada... al agua... hora del riego.

    De momento van tirando... salen brotes nuevos de los troncos, nuevos keikis creo yo.

    Y ahora mis dudas....

    - ¿hago bien los riegos?

    - de la planta que ha tenido flores.... ¿vuelven a sacar otras varas y dar más flores o estas ya solo sirven para dar nuevos keikis? no sé.. porque como salen las varas del extremo... ¿siguen creciendo y sacan más hojas o ya se quedan así?

    - los tronquitos sin hojas.... ¿están muertos o pueden sacar hojas otra vez? Tengo uno en cada maceta... están verdes como los otros, excepto que no tienen ninguna hoja

    bueno, un saludo y gracias!!
     
  2. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
  3. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: ¿Cómo se cuida un dendro?

    ¡Hola Vickie! :smile:

    Vamos a ver esas preguntitas:

    -Lo del riego va bien, yo espero a que esté el sustrato seco antes de regar de nuevo; lo que puedes hacer es introducir un palito de madera (de esos que se usan para pinchos morunos) y así ves si el fondo tiene humedad, porque hay veces que se seca la superficie y por dentro está mojado.
    - Cuando pierden la flor, suelen echar nuevas cañas en la base (que serán las portadoras de futuras floraciones) o también keikis; las cañas viejas, aunque no tengan hojas, si están verdes, dan sustento a las nuevas cañitas y en algunos casos vuelven a florecer, te lo digo por experiencia.
    - Cuando la caña está madura, se para y no crece mas ni echa hojas, está preparada para florecer; para reproducirse echan cañas nuevas en la base o keikis por el tallo.

    Espero haber respondido a tus dudas; si te queda alguna, no dudes en seguir preguntando. :5-okey:

    Saludos.
     
  4. Vickie

    Vickie

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: ¿Cómo se cuida un dendro?

    gracias a las dos por vuestra ayuda!!

    un saludo!!
     
  5. Re: ¿Cómo se cuida un dendro?

    Hola Vickie: Como te dijo Sue el riego es el clásico de todas las orquideas epífitas, riegos abundantes dejando secar el sustrato a posteriori: Estas orquideas son extremadamente sensibles al exceso se riego pudriéndose con facilidad si no se las deja secar completamente entre cada aplicación. Conviene incluso utilizar macetas de barro para facilitar la rápida evaporación.
    Ahora no debes fertilizar por lo menos de 1 a 2 meses para que elimine el sustrato las sales(al menos en mi país lo hacemos asi). Son orquideas que precisan altos niveles de iluminación, no de sol,aunque pueden recibir sol directo a las primeras o ultimas horas del día, el sol es susve y no llega a quemar las hojas. A veces no forecen por la falta de sol. Las hojas deben presentar un color verde amarillento, si es verde oscuro es por falta de iluminación. Los seudos bulbos deben sostenerse por si nismo sin necesidad de ser estaqueados. Espero no haber sido densa . Te mando un abrazo desde aqui, desde Argentina y mucha suerte.:razz: