¿Cómo se hace conserva de pisto o sanfaina?

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por mcv, 25/9/08.

  1. mcv

    mcv el hort,el huerto,orchard

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Montserrat ,barcelona
    alguien sabe como se hace conserva de sanfaina ?
     
  2. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: conserva

    pisto o sanfaina:


    1 1/2 kg tomates maduros
    2 berenjenas grandes
    2 calabacines grandes
    2 pimientos rojos grandes
    2 pimientos verdes grandes
    4 dientes de ajo
    sal
    1/2 litro agua


    En primer lugar se escaldan los tomates y se pelan y se trocean poniéndolos en una cacerola de gran tamaño, y se le añaden los ajos picados, tapas la cacerola y dejas cocer a fuego lento para que el tomate saque el jugo.
    Mientras se cuece el tomate, se trocea el resto de componentes y vas añadiendo a la cacerola donde está cociendo el tomate. Añadele el agua y tapa la cacerola dejando cocer sin prisas a medio fuego y removiendo de tanto en tanto hasta que todos los componentes están muy bien cocidos unas 2 horas, mas o menos y cuando ya su textura está al gusto añades la sal.

    Se puede consumir como:
    - acompañamiento tanto de carne como de pescado
    - como un primer plato
    - como base para pizza
    - para mezclar con arroz blanco o pasta


    si tienes muchos los puedes guardar en conserva, mismo proceso que conserva de tomate al baño maria.
     
  3. mcv

    mcv el hort,el huerto,orchard

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Montserrat ,barcelona
    Re: conserva

    gracias!!!!
     
  4. Re: conserva

    Hola, MCV y resto de foreros.

    Mi manera de hacer samfaina o pisto es friendo primero la berenjena, calabacín, ajo, pimiento y cebolla y despues añadiendo el tomate hasta que se quede frito. Y lleno los botes igual que te he dicho con el tomate natural, hasta a 1cm del cuello y vigilando que no haya burbujas.

    Lo de dejar 1cm sin nada hasta el cuello del bote es para que al hacer el baño maría, como lo de dentro del bote hierve, y la tapa de hierro del bote, que está cerrado, se dilata, pues que no se cuele por entre la rosca algun trozo ce tomate o de conserva entre la rosca de la tapa y haga un mal vacío.

    En primer lugar a la olla a presión le pongo un trapo en el culo y otro, o el mismo si es muy grande, que cubra el perímetro de la pared de la olla. Despues de llenar los botes como ya te he contado y taparlos bien se ponen dentro de la olla a presión. El culo de la olla y las paredes, como ya he dicho, quedan cubiertos por un trapo, que puede ser uno de cocina.

    Entonces lleno de agua, como que queden tres dedos antes de llegar a la tapa del bote mas pequeño. Si los botes son muy grandes hay que usar la regla de la olla a presión de no llenar mas de tres cuartas partes de agua.

    A continuación pongo la olla a presión cerrada al fuego y cuando sale vapor, pues lo dejo unos 15 minutos, pero bueno, tampoco soy muy preciso y a veces se esta 20 minutos o mas.

    El siguiente paso, una vez parado el fuego, es el mismo que para cualquier uso de la olla a presión, lo mejor es dejar enfriar por el natural pero si se tiene prisa se mete la olla bajo el chorro frío del agua y una vez fria se va abriendo la válvula para sacar la presión.

    Si tengo prisa, una vez abierta la olla, por cualquiera de los dos métodos, meto los tarros con su agua caliente en algún recipiente metálico, cazuela o olla, para que se enfrien por el natural. Hay que hacerlo rápido, para no quemarse y para evitar, en lo máximo, un cambio brusco de temperatura y se fastidie el cristal.

    A la siguiente ronda de tarros vuelvo a meter trapos limpios. Los trapos se ponen porque al hervir el agua, ésta hace que los tarros vibren al son de las burbujas y si no pones un paño al fondo o entre las paredes hace un ruidaco que parece que se vayan a romper los tarros.

    Si te queda algún hueco por entre los tarros no dudes en poner algun trapo o algo para evitar la vibración que te he contado.


    Así lo hago yo, y aún tengo tarros de samfaina del verano del 2006 que me los voy comiendo. Los de tomate natural no me fio de tenerlos tanto tiempo, pero de lo frito sí.

    Y te aseguro que no tengo narices de abrir con mis manos esos botes. A todos tengo que hacerle un poquito de palanca en la tapa contra la rosca con un cuchillo para quitar el vacío. Nunca he visto botes comerciales tan bien cerrados.


    Un saludo,
    Llan


    .