Hola buenas tardes jardiner@s, me podríais decir cómo se hace un esqueje en general? La verdad me gusta la jardinería pero no sé nada sobre ella ya que soy muy joven (16 años). Me podríais indicar los pasos a seguir para hacer un buen esqueje? Gracias ♣
¿Cómo se hace un esqueje en general? Bueno, básicamente lo que se busca es multiplicar una planta sin recurrir a usar semillas u otros métodos. Muchas veces se elije el esqueje porque se mantienen las cualidades de la planta (color de hojas, flores, o una variedad en especial). Lo que haces es tomar una sección del tallo que tenga al menos 4 nudos (donde antes se encontraban las hojas) y lo entierras o lo dejas en agua, tapando dos de ellos. Al tiempo, si todo sale bien, de los 2 nudos cubiertos por agua o tierra saldrán raíces y de los otros brotarán nuevos tallos. Por supuesto, el esqueje también se puede hacer con un tallo con hojas, paro estas no deben quedar debajo del agua. Además hay esquejes de hoja y de raíz, pero el de tallo es el "más básico". En infojardín hay varias fichas sobre esquejes que seguro te ayudarán. Ah!, y ser joven no es excusa, y ser muy joven tampoco. Es más, es mejor porque tenemos más capacidad que llenar. Saludos