¿Cómo se llama el árbol que da esta semilla? Es un caducifolio tropical.

Tema en 'Identificar árboles y frutales' comenzado por Chane_Garcia, 13/11/18.

1. Chane_Garcia

Chane_Garcia

¡Hola!, ¿cómo están?

Ayer, yendo al trabajo, ahí en la zona de Chacaíto (Caracas, Venezuela) haciendo la cola para agarrar las busetas que van para El Hatillo, hay una serie de árboles que, en por esta época ellos están "otoñando" las hojas y de paso, también aprovechan de dejar sus semillas en el suelo... Aquí en Caracas, no hay estaciones como tal; pero ocurre algo raro: Pueden haber árboles que están otoñando ahora mismo y justo al lado, hay árboles que más bien están "primaverando", pues les están saliendo los brotes nuevos de hojas en ese típico verde-lechuga o verde-bebe que es tan bonito ¿Sabes? Es como si aquí las estaciones estuviesen desordenadas... unas en otoño; otras en primavera. Además... este mismo árbol del que les estoy hablando, justo ahorita está mudando de follaje (hojas color amarillo-lejia y otras, marrón-ocre o verde-olivo amarilloso) pero cuando ya el árbol esté a punto de quedarse pelón, sin hojas, se le van a ver los nuevos brotes ya saliendo... es decir... el árbol no atraviesa por un periodo largo sin hojas, como una especie de invierno... ¡No!, sino que apenas haya otoñado ¡Boom! enseguida empieza a primaverar... El árbol no traviesa por la fase invernal de rama desnuda.

¿A qué especie de árbol caducifolio pertenecen estas semillas?

Estoy editando el archivo y he colocado fotos de las hojas del árbol en cuestión para más señas:

Hojas 1: [​IMG]

Hojas 2: [​IMG]

Hojas 3: [​IMG]

Foto 1: [​IMG]

Foto 2: [​IMG]

Foto 3: [​IMG]

¡¡Muchas gracias!!
    ...

2. Jaimecalamonte

Jaimecalamonte VERDE QUE TE QUIERO VERDE

Hola buenas, parecen sámaras de Fraxinus, un saludo

3. Bilboy

Bilboy

Yo de primeras hubiera dicho un arce...

4. Chane_Garcia

Chane_Garcia

El problema con el arce es que, hasta donde yo sé, no hay arces en los climas tropicales... esa especie es exclusiva de la zona templada.

Estas semillas, son de caducifolio tropical, de éstos que apenas otoñan, casi que enseguida se ponen a "primaverar".

¡Gracias por responderme! ;)
    ...

5. Rafael

Rafael

Hola
    Se parecen a las semillas de Swietenia macrophylla o quizás alguna otra Swietenia.
    Saludos

6. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

creo que has dado en el clavo. Swetienia es perennifolia o caducifolia, según condiciones al parecer

7. Chane_Garcia

Chane_Garcia

Mmmmmm.... Por lo que estás comentando, me haces entender que de este árbol hay dos: una de hoja perenne y otra de hoja caduca.

¿Las fotos de las hojas que acabo de colocar aquí (en mi post original) son las de la especie caduda?

Supongo que, esas semillas, en la Swetienia caducifolia, se siguen llamando "sámaras" ¿cierto?

¡Muchas gracias!

8. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Lo que quiero decir es que el árbol si está cultivado y dispone de riegos no suele perder las hojas, pero en sus ambientes nativos, y bajo ciertas condiciones, pierde la hoja y se comporta como caducifolio. Por ejemplo, los ejemplares que he visto en Canarias siempre han mantenido las hojas. Las hojas que muestras en realidad son folíolos, pues sus hojas son pinnadas, normalmente paripinnadas. En cuanto a lo que preguntas de las semillas, se denominan sámaras a los frutos alados, no a las semillas. Las semillas son semillas aladas, sin más.