¡Hola!, ¿Cómo están?. Me gustaría saber cómo se llama esta enredadera que les he colocado acá. Tiene flores azul-moradas muy intensas y cuando la flor se convierte en fruto es una vaina parecida a la de las Caraotas (frijoles negros). Cuando los tallos crecen, los mismo tallos se van enrollando a otras plantas o a obstáculos que van encontrando en su camino y los usan para apoyarse en ellos y así extenderse... sino estás pendiente de cortarla a menudo pues se puede convertir en una plaga pues ella agarra bastante terreno. Detalle de la flor: https://www.flickr.com/photos/75297900@N00/14860101837/ Enredadera sembrada en un tanque de agua de una poceta: https://www.flickr.com/photos/75297900@N00/14859932259/ He leído libros en donde se dice que cuando hay fase de Luna Nueva es propicio para hacer limpieza de la tierra (terreno o conuco) y además para hacerle podas a las plantas con la finalidad de fomentar nuevo crecimiento de los tallos... ¿Eso es cierto?... Este día Lunes 25 de agosto del 2014 fue la fase de Luna Nueva Astronomica y yo le dice podas a algunas de mis plantas, Romero, Cayena veteada y a la enredadera que puse en las fotos. ¡¡Espero haber hecho bien!!. Estaré esperando sus respuestas. Saludos, Chane.-
Esos libros en los que has leido esas cosas de relacionar las fases de la luna con la idoneidad de las podas seguro que no eran libros de Horticultura ni Agronomía, sino mas bien de temas místicos. La época adecuada de realizar ese tipo de labores de poda, si es que las plantas lo requieren porque no hay que podar sin una razón justificada, suele ser después de la floración/fructificación, o cuando la planta entra en reposo, o antes de la época de mayor crecimiento, etc., y dependiendo de las especies y de su mayor o menor tolerancia a las podas y recortes. Como ves no hay que tener en cuenta a los planetas y sus satélites para nada.
¡Hola JMSLC!, ¿Cómo estás?... Pues sí, estás en lo correcto, eran libros de corte místico, uno de ellos se llama "La conciencia de los números" y trae un capitulo dedicado a las fases de la Luna relacionado con labores de jardín. ¡Oye qué lástima que no sea cierto lo que dice el libro!. Mi abuelo es agricultor, en el Estado Falcón (Venezuela) en la zona de la sierra de Falcon, una zona de clima montañoso (casi todo Falcón es árido) y me llama la atención de que mi abuelo siempre siembra, siempre recoge la cosecha, siempre poda los árboles en "Menguante", las demás fases de la Luna él no las nombra para nada y de ahí me surgió la curiosidad de buscar información en libros y en Internet al respecto. Pero... dime algo... ¿De verdad verdad la Luna, las fases de la Luna, tienen ciertos efectos en si tú siembras o si tú podas o haces equis actividad en tu jardín?... ¿Esa influencia es cierta o es puro mito?. ¡Gracias!. .
Ten en cuenta que cuando yo estudié mi carrera, jamás me hablaron de la Luna, por lo que me cuesta pensar en esas relaciones. Podría ser que coincidieran algunas de las fases de la Luna con ciertas otros aspectos idóneos para el cultivo, pero que en realidad lo determinante fueran esos otros aspectos favorables. La Luna por la proximidad a la Tierra en algo tiene que influir además de en las mareas, pero la influencia sobre la idoneidad de podar, por ejemplo, si la hubiera, debería ser tan ínfima ínfima que sería despreciable, lo mismo que su influencia sobre tantísimas otras cosas. Ahora bien, seguro que cualquier persona sin formación agrícola, sino más bien esotérica, y todas aquellas sin estudios y que se dejan llevar por supersticiones y habladurías populares, seguro que te dirían algo diferente a lo que yo te estoy diciendo. Y lo digo con el máximo respeto hacia esas personas.