¿Cómo se llama esta planta que crece por todo mi pueblo en plena sequía?

Tema en 'Identificar plantas silvestres' comenzado por José Insausti, 26/9/22.

1. José Insausti

José Insausti

Hola, tengo curiosidad por conocer el nombre de esta planta, me sorprende su capacidad de crecer en pleno verano sin caer una gota, en un pueblo de la mancha. Tiene un porte muy variable, hay desde pequeñas plantas a plantas de mas de dos metros. En una de las fotos se aprecia como en las puntas está desarrollando la semilla. Espero que me puedan ayudar, muchas gracias y un saludo.

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Bassia scoparia

3. José Insausti

José Insausti

Muchísimas gracias!

4. Isidro

De nada! Es planta ruderal hiperabundantísima en todos los solares degradados y antropizados del clima continental español, la primera pionera que coloniza rápidamente un suelo removido y nitrificado. Lo único que no soporta es la sombra y la presencia de hierbas demasiado densas que le impiden nacer y crecer: necesita un suelo desnudo o recién removido. Planta anual, sin flores vistosas y la quintaesencia de las "malas hierbas", no deja de ser interesante y fascinante, nuestra versión española de las famosas "plantas rodadoras" de los desiertos del Salvaje Oeste. Esta maravillosa e inusual estrategia de secarse por completo, desprenderse del suelo y adoptar una forma redonda curvando las ramas hacia dentro, es una eficacísima herramienta de dispersión de semillas en largas distancias, siempre que la planta no se tope con un obstáculo, por ello coloniza sólo terrenos despejados.

5. Isidro: ¿es la misma que en Sudamérica conocemos como Kochia scoparia? Nombre vulgar "morenita", rodadora y desarrolla en terrenos deserticos y semideserticos.

6. Isidro

Si, Kochia scoparia es sinónimo de Bassia scoparia.