¿Cómo se llama este arbusto?

Tema en 'Identificar arbustos' comenzado por bluegixxer, 23/9/12.

  1. Hola, quisiera saber el nombre de este arbusto para poder obtener información de los cuidados y frecuencia de riego.
    Las hojas son finas, retorcidas y fuertes, no son carnosas. Nunca florece ni da frutos, el tronco y las ramas son de aspecto seco y color muy blanquecino. Desde que lo tengo, varios meses, aunque va renovando hojas, no tira muchas y no ha cambiado de aspecto. La foto con la mano es para que aprecien el tamaño.
    Muchas gracias por la ayuda.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Parece Ligustrum japonicum Rotundifolium
     
  3. Hola Cardon, gracias por la ayuda, es muy parecida a la planta que me dices, pero he buscado mas fotos y veo que la Ligustrum japonicum Rotundifolium florece y mi planta no ha florecido nunca hasta ahora.
    Disculpa, ya he añadido esos detalles y alguno mas a mi pregunta.

    Saludos
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Opino igual que Cardon, es. Un cultivar del japonicum.
    Mi saludo
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    :icon_rolleyes: :sorprendido: ....

    ...en fin.

    a) Todas las plantas (angiospermas, es decir las plantas "típicas") florecen. Se libran de ello los helechos y algunas otras plantas primitivas.

    b) La flor es el órgano sexual de una planta. A diferencia de los humanos, las plantas no tienen órganos sexuales visibles desde que nacen hasta que mueren.
    b) 1. Las plantas deben alcanzar cierta edad para florecer por primera vez. Algunas florecen el mismo año de nacimiento, otras tardan varios años.
    b) 2. Las plantas tienen épocas de floración, para no desperdiciar recursos energéticos en épocas del año en que sería inútil llamar a los insectos para que asistan en su fecundación. En los trópicos húmedos y no estacionarios, es habitual que las plantas florezcan durante todo el año. En climas donde hay estaciones, las plantas aprovechan la más favorable a sus fines para florecer (la más húmeda, la más cálida, la más luminosa, etc - dependiendo tanto de los climas como de las especies).
    b) 3. Tampoco todas las plantas de la misma especie y edad en el mismo clima tienen por qué florecer a la vez. Muchas veces si tienen unas condiciones no propicias para su especie, con infinitas variables (más sombra o más sol de lo deseable, suelo más ácido o menos ácido de lo deseable, más o menos humedad de la deseable, etc etc etc...) florecerán escasamente o no lo harán.

    c) Las plantas artificiales como ésta (es decir, fabricadas por el hombre a partir de plantas que nos da la naturaleza), a menudo es más difícil hacerlas florecer que a plantas naturales. Un ejemplo muy notable son los cactus y crasas mutantes crestados, que casi nunca florecen, mientras que los normales de la misma especie y en las mismas condiciones, sí lo hacen.

    d) Aunque casi todas las plantas florecen, una enorme parte de ellas tienen flores inconspicuas, ya que no son polinizadas por seres atraídos visualmente hacia ellas, puede ser por seres atraídos por el olor, la química o cualquier otro medio o también pueden polinizarse por elementos que no son seres (el viento, el agua, etc). Con esto quiero decir que quizás esté en flor ahora mismo y no lo hayas advertido, la flor puede tener un milímetro, ser verde y sin pétalos, por ejemplo.


    e) no conozco ese cultivar de Ligustrum, seguramente sí será ese que mencionan, pero cuando he visto la foto yo he pensado en un cultivar rizado de Ficus benjamina que a veces se ve en los viveros. (P.D. ejemplo de flor muy inconspicua: en los Ficus las flores están dentro de lo que aparenta ser el "fruto" (higo) inmaduro, y además, es muy raro que den "frutos" (y por tanto flores) en maceta.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    P.D. Ahora veo la segunda foto y advierto que las hojas son alternas, no opuestas. Por ende, Ligustrum descartado y Ficus benjamina casi sin duda.
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Es un Ficus benjamina "Curly", una variedad de hojas enrrolladas bastante típica. Misma opinión
     
  8. Gracias a todos por la ayuda, casualmente esta entre dos Ficus Benjamina y nunca se me ocurrio relacionarlos.
    Pues nada, sera facil cuidarlo, ya que los Ficus Benjamina con la caida de hojas me hacen saber si me paso con el agua o si me quedo corto.
    Saludos