maxi949606 no está en España, y quizá con suerte, lo de la maceta sea una especie nativa de su zona, como puede ser Carpobrotus chilensis.
@Isidro, no se si te has fijado que mi comentario, era una respuesta @AnnaVictoria de Murcia, y además desconozco las especies invasoras que tienen en Argentina.
Y en la Manga Y bueno invasores depende de donde...yo me traje uno y en este clima los hay pero de invasores nada. Me refiero a invadir por semilla...porque crecer sí pero admiten podas... Yo tengo en la Manga uno en maceta. Y no necesita riego está en una terraza cubierta y se riega cada 4 meses
No estoy de acuerdo Rois. Seguro que tú los has visto en flor por las playas de Alicante. Son una preciosidad. Es la uña de gato que conocemos en España Carpobrotus edulis by Lourdes, en Flickr que todas las invasoras fueran como ésta Debe ser cierto que desplaza a autoctonas pero desde luego mejora el aspecto de muchas playas. Y si vamos a invasoras quién nos proteje en el Norte de la Cortaderia selloana? incluir una planta en una lista de especies invasoras y no hacer nada de que sirve? Acaso piensan quienes hacen esas listas de especies invasoras que vamos a ir los ciudadanos con machete a erradicar estas especies invasoras?
en menorca el ayuntamiento las pone en algunos margenes de las carreteras y estan preciosas cuando florecen y al final de los arenales de las playas ya que al expandir sus raices frenan su deteriodo , en mi patio no las quiero pero tienen su espacio, pero como maceta controlada pues es una planta mas pues no es de las qued tiran muchas semillas a sus vecinas de maceta creo si no controlara los kalanchoes con las floretas que espanden y al agarrar todas estan si son en mi casa una media plaga, pero las tengo vijiladas y a si y todo de vez en cuando tengo que agarrar las pinzas largas y hacer limpieza, ahora no ya que no me puedo agachar todavia, jaja
En Cadiz se hacen campañas con colectivos ambientales y escolares para arrancarlos del mediio y sustituirlos por especies autóctonas que fijen las dunas en el ecosistema playa. Es invasora porque es alóctona, porque no tiene predadores ni competidores adaptados que frenen su expansión, porque sus requerimientos son mínimos y su velocidad de expansión elevadas. Por eso la legislación española la incluye como invasora. No lo olvidemos. Coincido con @Lur en que su aspecto en la playa es bonito, pero no olvidemos las implicaciones ecológicas. Saludos.
Pues no, Rois, no lo había advertido. Gracias por la aclaración Se puede no estar de acuerdo en tirarla a la basura porque quizás colonice todo el vertedero.... pero desde luego en destruirla fuera de los medios controlados (jardines) que estén fuera de su hábitat natural, hay que estar de acuerdo sí o sí. Por cierto, se propaga un poco por semilla, pero sobre todo lo hace vegetativamente, sabes mejor que nadie que cualquier trocito que por lo que sea se separe de la planta madre, allá donde aterrice arraigará. En realidad ésa de la foto es Carpobrotus acinaciformis, pero lo mismo da, las dos son igual de catastróficas. Por fortuna, la mayoría no son tan nefastas. Mejora?!???! Si las playas fueran estampas visuales para el deleite humano, en lugar de hábitats naturales, mejor destruirlas todas y sustituirlas con carteles luminosos con panorámicas de playas idílicas, que así no se estropean ni llenan de basura, ¿no? Si no hubiera interferencias humanas (pisoteo, basuras, etc) en la playa de esa foto tuya, ¿sabes cómo sería? Habría comunidades de Eryngium maritimum, Euphorbia paralias, Calystegia soldanella y mil tipos más de plantas autóctonas propias de dunas litorales, con su fauna asociada, cicindélidos, Eurynebria, Calicnemis, miles de animales que cada vez están más amenazados de extinción a causa de que apenas quedan playas sin urbanizar, y las que no están urbanizadas deben ahogarse con el Carpobrotus que impide crecer a la flora nativa. Tu en esa foto ves una "bonita estampa" o un aspecto mejorado. Yo veo un desierto monoespecífico, como si fuera un campo de cultivo, donde sólo los animales más adaptables, como las aves o muchos tipos de abejas, pueden prosperar. Raro es defender una invasora mencionando a otra, como si en España solo hubiera dos especies de plantas exóticas invasoras en lugar de los centenares de especies de invasoras que destruyen los ecosistemas más ricos (biodiversos) de toda Europa, desde el ricino hasta el gandul y desde el miraguano hasta el jacinto de agua... En todo caso, te aseguro que igual que se hace con el Carpobrotus, sí existen programas y voluntariados para limpiar los hábitats naturales de Cortaderia selloana. Evidentemente, eso no causa un gran impacto en su población (como en la de ninguna invasora) por la escasez de medios (humanos) interesados en la conservación, por la inaccesibilidad de las zonas donde aparece, por el gran costo que requiere la recuperación de un medio y por mil razones más. Pero ya sabes que un grano, si bien no hace granero, siempre ayuda al compañero. Ya he aclarado en el párrafo anterior que sí se hace, pero incluso si no se hiciera nada, solo la inclusión en una lista de invasoras ya hace muchísimo, y de hecho hace más que cualquier otra acción que se emprenda contra la plaga en cuestión. La inclusión en una lista de invasoras permite al usuario "de a pie" y a los ayuntamientos (encargados de plantaciones ornamentales en ciudades, pueblos y medianas de carretera) el saber qué especies deben evitar. Creo que no es poco. Evidentemente que no. Si lo pensasen así, no emprenderían ninguna acción como las que ya he dicho que emprenden: prohibición de comercializar ejemplares de esas especies, elaboración de carteles explicativos y folletos y demás, visitas a establecimientos (viveros, tiendas de acuariofilia, etc) para asegurar el cumplimiento, destrucción manual de los ejemplares (si no mira los millones de euros que los organismos públicos se ven obligados a gastar para mantener el Guadalquivir más o menos limpio de jacintos de agua). Sin embargo, eso no significa que los ciudadanos de a pie no podamos ni debamos hacer nada al respecto. Igual que los que hacen las listas elaboran carteles y folletos para concienciar, yo uso este mismo foro y este mismo mensaje para concienciar. En el único espacio natural protegido cercano a mi casa alguien cometió la salvajada terrorista de hacer unos hoyitos, rodearlos de piedras y poner unas palitas de Opuntia, algunos Aloe maculata y Agave americana (entre otros tipos de plantas). Los olivos, las higueras, el cerezo (que dudo que pueda sobrevivir allí) y hasta el Echinopsis oxygona, que aunque exótico no es nada invasor, se quedaron donde estaban, pero ya puedes imaginar qué hice con las pitas, chumberas y Aloe maculata: de un buen lanzamiento fueron al lago que hay debajo para que se pudriesen allí y no pudiesen propagarse. Naturalmente, recuerda que si vas a hacer lo mismo con las Cortaderia, necesitas unos guantes gruesos, si no quieres acabar con las manos llenas de cortes.
Yo no las olvido pero esto es ponerle puertas al mar. Es imposible frenar todo lo que viene de fuera. No es invasora porque es aloctona. Te sorprendería la cantidad de árboles y plantas aloctonas que cultivamos y no son invasoras, y por contra hay plantas autoctonas que lo son. Bueno no te sorprendería, sé que lo sabes de sobra. Creo que de mis 1000 o más especies cultivadas de suculentas ninguna es autoctona. Es invasora porque es muy dura, se extiende mucho y desplaza a otras especies, que por ser autóctonas no tienen por qué ser más bonitas, ni mejores, ni hacer menos daño...no seamos chauvinistas y pensemos que lo autoctono es mejor. En mi jardín son invasores los oxalis, las gramas, los gramones, algunas euphorbias, el oregano, el musgo, laureles, acebos, espino albar, palmeras y un largo larguisimo etc....supongo que alguna de esas plantas es autoctona, caso del musgo que es especie protegida....y mira tú si me invade el carpobrotus sé cómo arrancarlo...con los oxalis he arrojado la toalla. Así es que prefiero que me invada el carpobrotus. En Cantabria los plumeros = Cortaderia selloana, son invasores. Cuando yo vine comencé a ver alguno en márgenes de carreteras. Ahora mismo en cuanto una finca se abandona aparecen los plumeros. Desconozco si aparte de meterlos en una lista, se está haciendo algo...yo cada vez veo más. Desconozco también si se puede hacer algo o nada. Si no se puede hacer nada, no los metan en una lista porque ya los vemos todos que son invasores, no necesitan aclararnos lo evidente... A mi me parece que erradicar una planta como Carpobrotus si se quiere se puede hacer. Porque no se difunde por semillas sino que es rastrera y se extiende emitiendo raíces, poco profundas y en suelos arenosos. Si la arrancas no vuelve a salir. Yo la tuve en el jardín. Y si vuelve se vuelve a arrancar y punto. Muy diferente al caso de los plumeros que es por montones de semillas que lleva el viento. Y no creo que sean los ecologistas ni los niños de los colegios los que tengan que ocuparse de eso, aunque no me parece mal, ni mucho menos, concienciarlos desde niños. Creo que si una planta perjudica al medio ambiente, es justamente ese organismo el que se tiene que preocupar de erradicarla, ponerla en una lista y no hacer nada es ponerse una medalla sin mérito.
Sí sé como sería...porque de hecho esa foto no está en una playa sino en una urbanización al borde de la playa... en la playa no hay nada, cero vegetacióbn, la playa se ara todos los días por una máquina. Y lleva así desde 1980 que es cuando yo la pisé por primera vez. Los carpobrotus también llevan especies de insectos asociados, yo los veo revolotear sobre y andar debajo de ellos todos los días. Es evidente que no te puedo decir los nombres pero no dudes de mi palabra porque los veo