Estos me los encontré un una maceta abandonada en el fondo del patio, no recuerdo que tuve ahi. En cuanto los desenterré y puse en otro sitio comenzaron a brotarles las hojas, ásperas al tacto. Es una trepadora. Me ayudan por favor a identificarla, sospecho que puede ser una Convulvuláceae.
Re: Como se llamará? Hola Juan M! No sabría decirte pero está muy buena la forma de las hojas Tenés alguna foto más general para mandar? así quienes las vean quizá puedan ayudarte mejor, Hasta pronto!!
Re: Como se llamará? Podría ser Ibervillea sonorae o Kedrostis africana ... o alguna otra supongo. No distingo bien estos caudex. Un saludo Carlos
Re: Como se llamará? Muchas gracias a los dos por la ayuda. Carlos, ya revisaré esos nombres que me has sugerido, gracias por el dato, no recordaba que eso a lo que yo llamaba bulbo es en realidad un caudex. He tomado algunas fotos de las tres plantas, fueron 3 caudex los que encontré totalmente enterrados en la maceta abandonada y los puse en sitios diferentes, de manera superficial e inmediatamente empezaron a sacar hojas. Uno de ellos, el más pequeño y alargado, es el que tiene más follaje con hojas mas desarrolladas. Veremos si ahora ayuda mas para su identificación. Podriamos descartar algún tipo de Dioscorea ? ji ji ji.. no me hagas caso, posiblemente sea una de las que tú dices.
Re: Como se llamará? Hola Se le parece mucho a la primera especie que nombra sabiamente CarlosF. Ibervillea sonorae: También los apellidos de las dos hacen pensar en esta, más que en la africana. No conozco inguna Dioscorea con este tipo de hojas, pero eso no dice mucho... Saludos
Re: Como se llamará? Hola muchas gracias He visto algunas imagenes en la red pero aún tengo dudas, veo el caudex diferente y no le veo zarcillos al follaje. Seguiré revisando.
Re: Como se llamará? !!!BRAVO!!! Gracias por la gran ayuda. Ahora si estoy convencido. Te agradezco mucho
Re: Como se llamará? Encontré que es medicinal: Científico: Ibervillea sonorae Familia: Cucurbitaceae Enfermedades: Llagas o úlceras difíciles de cicatrizar, diabetes, reúmas y artritis. Uso Medicinal: Para llagas o úlceras, se corta la raíz en trozos, se seca y se muele hasta polvo, se lavan las llagas o úlceras y se pone el polvo hasta que sanen; Para diabetes se toma el polvo en cápsulas; para artritis y reúmas, se corta la raíz fresca en rebanadas y se pone en la parte adolorida amarrada con venda.