¿Cómo se llamará?

Tema en '¿Cómo se llaman estas plantas?' comenzado por JuanM, 25/3/09.

1. JuanM

JuanM

Estos me los encontré un una maceta abandonada en el fondo del patio, no recuerdo que tuve ahi. En cuanto los desenterré y puse en otro sitio comenzaron a brotarles las hojas, ásperas al tacto. Es una trepadora. Me ayudan por favor a identificarla, sospecho que puede ser una Convulvuláceae.

2. Re: Como se llamará?

Hola Juan M! No sabría decirte pero está muy buena la forma de las hojas;)

Tenés alguna foto más general para mandar? así quienes las vean quizá puedan ayudarte mejor,

Hasta pronto!!

3. -___

-___

Re: Como se llamará?

Podría ser Ibervillea sonorae o Kedrostis africana ... o alguna otra supongo. No distingo bien estos caudex.

Un saludo

Carlos

4. JuanM

JuanM

Muchas gracias a los dos por la ayuda.

Carlos, ya revisaré esos nombres que me has sugerido, gracias por el dato, no recordaba que eso a lo que yo llamaba bulbo es en realidad un caudex.

He tomado algunas fotos de las tres plantas, fueron 3 caudex los que encontré totalmente enterrados en la maceta abandonada y los puse en sitios diferentes, de manera superficial e inmediatamente empezaron a sacar hojas. Uno de ellos, el más pequeño y alargado, es el que tiene más follaje con hojas mas desarrolladas. Veremos si ahora ayuda mas para su identificación. Podriamos descartar algún tipo de Dioscorea ? ji ji ji.. no me hagas caso, posiblemente sea una de las que tú dices.

5. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Hola

Se le parece mucho a la primera especie que nombra sabiamente CarlosF.

Ibervillea sonorae:

También los apellidos de las dos hacen pensar en esta, más que en la africana.
    No conozco inguna Dioscorea con este tipo de hojas, pero eso no dice mucho...

Saludos;)

6. JuanM

JuanM

Hola muchas gracias

He visto algunas imagenes en la red pero aún tengo dudas, veo el caudex diferente y no le veo zarcillos al follaje. Seguiré revisando.

7. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Zarcillo visible. El caudex es bastante variable en su forma.

Saludos

8. JuanM

JuanM

!!!BRAVO!!!:52aleluya: Gracias por la gran ayuda. Ahora si estoy convencido.

Te agradezco mucho:5-okey:

9. JuanM

JuanM

Encontré que es medicinal:

Científico: Ibervillea sonorae
    Familia: Cucurbitaceae
    Enfermedades: Llagas o úlceras difíciles de cicatrizar, diabetes, reúmas y artritis.
    Uso Medicinal: Para llagas o úlceras, se corta la raíz en trozos, se seca y se muele hasta polvo, se lavan las llagas o úlceras y se pone el polvo hasta que sanen; Para diabetes se toma el polvo en cápsulas; para artritis y reúmas, se corta la raíz fresca en rebanadas y se pone en la parte adolorida amarrada con venda.