¿Cómo sé que no traía picudo la palmera cuando la compré para reclamar?

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por pal7oma, 15/9/08.

1. pal7oma

pal7oma

Hola soy totalmente novata en la jardineria , hace solo 6 meses que estoy intentando poner orden en un caos de terraza que tengo y empece con 1 palmera enana de 3 brazos, como me gusto mucho como quedaba compre 3 mas unos 4 meses mas tarde; bien las cuatro estan fatal, por supuesto que fui donde las compre nada mas ver el primer sintoma a pedir consejo , ayuda, apoyo etc etc etc y desppues de comprar tierra, macetas mas grandes , todo los insecticidas al uso del mercado HOY he visto el cuerpo del delito........UN PICUDO MUERTO YA en la de tres brazos (que ya solo le queda uno) y mi pregunta es: ¿Cómo se yo que no estaban ya enfermas cuando las compre? y si fuese asi ¿TENGO DERECHO a reclamar?.
    Espero con impaciencia que alguien me saque de la duda , aunque yo sigo intentando poner chula mi terraza....jajajjaa

2. Re: Tengo derecho?

Paloma,

No se donde queda denia, pero lo del picudo puede ser o no ser un indicio de los problemas que aquejan su terreza.

Sin fotos, es menos lo que puedo decirle, ...a veces un medico le cuesta dar un dictamen viendo el paciente y los analisis clinicos.

El problema que tenemos aqui es tal vez mas facil de resolver con la visita de un agronomo o un miembro de los foros de infojardin que vive cerca, o alguien del mismo vivero que le vendio las palmas.

Ahora en cuanto a derecho... alli un agronomo no le puede ayudar, si no puede conciliar con el vivero....mejor consultar un abogado.

Suerte,

y saludos

3. Duathor

Duathor Mónica

Re: Tengo derecho?

Hola.
    Reclamar puedes, otra cosa es que te hagan caso. Y menos sin pruebas de que, cuando las compraste, ya tenían el picudo.

Anda que venderte unas palmeras con picudo...:twisted:

Suerte, y ánimo.

4. hada

hada

Coje fotos de todo, guarda el recibo y ve al vivero y diles que se les va a caer el pelo porque vas a denunciar que venden palmeras con picudo, muestrate firme porque tienes todas las de ganar, la union europea esta que trina con esto y les pueden cerrar el vivero.
    Y puedes denunciarlo en consumidores que no te costara un duro, y desde luego yo amenazaria con dar el nombre del vivero en todos los foros de jardineria, esque ademas debes darlo, y ya veras como mueven el culo.
    :beso:

5. Re: Tengo derecho?

Los viveros de la Comunidad Valenciana, deben emitir una guía de que las palmeras que venden, están libres del Picudo Rojo. A mí me lo dieron en un Garden de Villajoyosa, me explicó la dependienta que sólo lo emiten para palmeras medianas y grandes.

6. pal7oma

pal7oma

7. pal7oma

pal7oma

hola marcelus, creo que de todo esto lo que peor me ha sentado es que no me hallan informado de las plagas que hay en esta comunidad y de que la robellini parece una planta fácil y no lo es.....evidentemente les dije que era novata en todo (no hacía falta, saltaba a la vista)y creo que es esto lo que no han tenido en cuenta y claro.........se me han muerto o mejor dicho estoy viendo como se me mueren y no se que hacer......! !.
    muchas gracias por contestarme y un saludo (vilero) jajaja.

8. pal7oma

pal7oma

hola hada! el problema es que no tengo el recibo y ......pero no importa empiezo otra vez, comprare otras y preguntare si estan libres de parásitos y que me den un tiempo razonable de digamos .....¿garantia? y a ver si esta vez se salva alguna!!!!!uf.....un beso hada...mua!

9. pal7oma

pal7oma

hola duathor ( !que gatito mas lindo tienes!)
    gracias por contestarme y te hare caso tendre animo y por mi parte no sesesperare y tal vez sepa algun dia que misterio encierran el mundo secreto de las plantas...............!

10. Duathor

Duathor Mónica

La experiencia es la madre de la ciencia, tenlo por seguro.:11risotada:

En serio, saldrá bien, y si no sale, inténtalo de nuevo.

Gracias por lo que has dicho de mi gata (es hembra:razz: ). Es mi bomboncito tricolor!:smile: La adoro.

Un saludo!

11. Re: Tengo derecho?

HOLA PALOMA,

Estoy de acuerdo con Hada( me gusta su estilo), aqui tambien a los viveros se les aplica controles fitosanitarios del estado, un vivero debe ser registrado etc... seguro en España es igual o todavia mas controlado que aqui...
    Asi que que le hayan vendido una palma con picudos o larvas... no es tan seguro...

En cuanto a P.roebelenii, asi como con toda planta fuera de su ambito original, imaginese como es estar a las orillas de río Mekong, en Vietnam..... Humedad en la epoca de los monsones, inundaciones, y despues la estacion seca sin un gota de agua... Asi es el medio ambiente de roebelenii........

Importante, no dejar de regar hasta que las raices estan bien ancladas en el suelo, resiste algo sequia..., siembra varios porque es dioica( hay palmas masculinas y femeninas,, y en el vivero tampoco le pueden decir cual es cual)
    si quieres algun dia cosechar semillas necesitas polinizacion.

Buena suerte,
    Jose Maria

12. hada

hada

Gracias Jose Maria por tus palabras :beso: ya sabes que yo no me ando por las ramas....:smile: desde luego tus fotos son impresionantes, me imagino que es que tienes un vivero ¿no?
    Paloma.......ojo al dato, esto te enseñara, a ti y a nosotros a guardar los tikets de compra porque si no no tenemos derecho a reclamar.:(
    Saludos

13. Re: Tengo derecho?

Hada,
    Gracias por el cumplido, no tengo vivero,pero si tengo donde sembrar,y las fotos vienen de todo lado, bosques de la region,orillas de carreteras, jardines de amigos, etc...

Paloma,
    Trato de imaginarme lo que es un terraza a 4 pisos de altura a 100 m del mar; los vientos deben de ser un problema, habria que pensar en un especie de cortina transparente, no se , pero si es un desafio tener plantas en general en estas condiciones, y en verano con el aire seco....Pero si existen sistemas de riego por goteo , que deberia instalar.

Suerte con sus roebelenii, tengo tres en maceta en mi casa tambien, palma tatilera enana, exactamente lo que son.

Saludos

14. pal7oma

pal7oma

La verdad que me estoy planteando de nuevo la terraza mediterranea .....si en este clima tan profundamente marcado le pongo plantas de origen vietnamita, con tan gran contraste alguien tan neofita como yo en el tema de jardineria conseguira que se malogren....uf, me estoy agobiendo ya...jajjajjaa!
    tal vez sera mejor que me asesore en el vivero y que me recomienden algo que no sea tan delicado o quiza complicado como es la robellini.....no se....!
    Pues si poetisa, de todo error se aprende, el TICKET aunque sea de plantas que es a medio plazo , hay que guardarlo..

15. hada

hada

Paloma, yo tambien vivo entrente del mar, no tan cerca como tu pero las plantas que pongo sin varreras ni proyeccion acaban fatal, el aire es su peor enemigo, intenta lo que te dice Jose Mº un barrera que corte el viento, las palmeras cuando son pequeñas son delicadas.
    Yo tengo detras de la casa un patio cerrado por los lados donde pongo las plantas pachuchas y alli se recuperan de maravilla:smile: