¿Cómo sembrar semillas de naranjas dulces?

Tema en 'Multiplicación de naranjo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por Joannag, 14/4/09.

1. Hola! Quisiera saber como sembrar unas semillas de naranja dulce?

He estado leyendo aqui en infojardin y veo que hablan mucho de injertar, es realmente necesario hacer esto o puedo simplemente comerme la naranja y sembrar las semillas. Por favor expliquenme! Gracias.

2. manetes

manetes

Re: Sobre Naranjas Dulces

No soy el más indicado pero si puedo decirte que efectivamente puedes sembrar tus semillas, pero... según tengo entendido tu arbolito no será de naranjas dulces, será borde con naranjas que no se pueden comer y ahi viene lo del injerto, creo no equivocarme.

3. Re: Sobre Naranjas Dulces

Gracias manetes, voy a leer mas sobre el asunto del injerto, pero es un problema porque necesitaria 2 arboles y no siquiera tengo uno, al menos de naranja, tengo limones agrios y mandarinas.

4. manetes

manetes

5. Re: Sobre Naranjas Dulces

Hola!

Manetes he leido todo sobre injertos, hay algo que no entiendo el patron sirve para que la nueva planta se reproduzca solamente, o sea que si injerto un naranjo en un limonero despues corto y planto la nueva "plantita" o la dejo en el patron de por vida que en todo caso no se que pasaria entre un limonero y un naranjo, eso aun lo tengo confuso. Que dificil es esto!:smile:

6. manetes

manetes

Vamos a ver, yo no soy experto en esto pero tratare de decirte lo que creo.
    Una cosa hacer un injerto sobre un (por ejemplo) limonero en tal caso tendriamos un limonero con una rama injertada,`por emplo, de naranjo y otra cosa es injertar sobre un pie de limonero, un naranjo, en este caso tendriamos un naranjo con el pie (raices) de limonero, es lo que se llama un portainjertos. Los injertos de pie o portainjertos se hacen buscando una variedad de pie que se adapte mejor al terreno en que se vaya a plantar, sea mas resistente y por tanto aguante más.Un injerto sobre un arbol ya hecho normalmente se hace para tener en mismo arbol dos o más variedades o para cambiar la variedad porque la que teniamos no nos convence.
    No se si me habré explicado bien, un saludo.
    http://articulos.infojardin.com/rosales/Injerto_de_rosales.htm
    http://www.pnuma.org/manualtecnico/pdf/64-71.pdf
    http://www.rivasdaniel.com/Articulos/Injerto.pdf
    http://www.citrus.puc.cl/portainjertos/Info_portainj.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Portainjerto
    Ya tiens para entretenerte un rato

7. Re: Sobre Naranjas Dulces

Esquematicamente:

Hay dos formas de injerta un arbol:

- Una parte del arbol solamente se injertaria una rama, dos o las que quieras
    - Se injerta el arbol completamente injertando por debajo de la cruz del arbol, digamos, quedan las raices de un arbol y lo demas es el injerto.

Cuando se quiere injertar un arbol de cualquiera de esas dos formas tenemos dos elemetos:

- La yema, palito o lo que sea de la variedad que queremos injertar
    - El portainjertos que es el arbol donde vamos a colocar esas yemas palitos, etc.

8. Re: Sobre Naranjas Dulces

Hola! Ya de tanto leer sobre injertos podria tener un doctorado, ya tengo claro como se hacen, lo que no tengo claro es para que necesito hacer un injerto para poder tener mi naranjo dulce.

9. Re: Sobre Naranjas Dulces

Porque al sembrarlo de semilla, lo más probable es que tu naranjo sea de naranjas amargas, no dulces.;)

10. Re: Sobre Naranjas Dulces

Okospocus recien nos mudamos aca donde vivo en 1981, habia un arbol de naranjas dulces, pero murio, quiere decir que para que ese arbol sacara naranjas dulces debio ser injertado?

11. Re: Sobre Naranjas Dulces

si :13mellado:

12. Re: Sobre Naranjas Dulces

Hola! Creo que tendre que abandonar la idea de tener mi narajo dulce en el patio de mi casa, pues citricos solo tengo 2 arboles de mandarina (uno tiene mas de 30 años) y 3 de limon rugoso (mas jovenes).

13. manetes

manetes

Si puedes, compra uno y ya tienes arbol.

14. Re: Sobre Naranjas Dulces

Hola! Manetes es buena idea, tendre que preguntarle a alguien que vaya por donde venden arboles, pues aunque vivo en un lugar con mucho espacio para tener arboles estoy en la ciudad, asi que necesito alguien que vaya al campo. Podria injertar el naranjo sobre uno de los limones, creo.

15. 4halcon4

4halcon4 Los amantes cítricos

Para una persona que como Joannag solo lo quiere para consumo,tal vez sea mas facil (y es lo mejor) comprar uno nuevo.Todo nace,todo muere.Lo va a manejar a su antojo,lo vera crecer y disfrutara de el como si de su hijo se tratara.Punto.Salu-2