Hola a todos Soy nueva en este foro y una total desconocedora de las orquídeas, aunque hace varios años que tengo dos. A ver si me podeis echar una mano. Una de mis orquídeas tiene un keiki en cada vara. Una de las varas tiene un keiki con 5 hojas y 3 raices y el otro tiene 7 hojas ( dos más pequñitas ) y 4 raices. El caso es que no sé por dóne hay que cortar y temo cargármelos. En la foto he puesto dos rayas rojas para que me digais por dónde debería cortar o lo que haya que hacer. 624292 Las raíces más cortas son de 5 cm y las más largas de 10 cm. Estos son los keikis 624293 624294 Tambien me gustaría saber si una vez separados los keikis, debería de cortar las varas. Muchas gracias
Debes cortar de tal manera que quede un trozo de la vara de algunos centímetros teniendo cuidado de no tocar las raíces del keiki. Luego ponés todo así como está en un sustrato de corteza media, sphagnum y carbón vegetal. El trozo de vara lo podés dejar para que sirva como fijación. La planta debe quedar bien firme, y si es posible utiliza maceta plástica transparente, como para que puedas ver el desarrollo de las raíces, además de que esto beneficia a las phal por el tema de la fotosíntesis
el otro dia separe un keiki basal y lo monte en un tronco y se le estan haciendo las hojas muy finas ¿porque puede ser? que he hecho mal?
me acabo de dar cuenta de que se estan arrugando algunas hojas estay intentando enviar una foto pero no me deja subirla.
Hola! Espero no haber llegado muy tarde, estoy haciendo un experimento el cual consiste en no separar los keiki de la planta madre hasta que tenga las raíces adecuadas para sobrevivir solo, y una vez cortado de la planta madre no corra el riesgo de morir, es solo un experimento que no es la gran cosa, pero pues no implica mayor cosa que plantar el keiki aun pegado a la vara floral, y cuando este sea casi independiente cortarlo para que sea una planta aparte e independiente, mas que un experimento espero que sea una técnica ya que no se corre el riesgo de nada (o almenos eso pienso), espero haber sido de ayuda
Hola M3M0 Las raíces que menciona epi_ son 3 en un caso y 4 en el otro. Las mas cortas son de 5 cm y las mas largas de 10 cm. En ambos casos las raíces tienen número y longitud suficiente como para hacer la separación. Saludos
Hola Y gonzalito pues tienes toda la razón, solo quería dar una opción mas para poder hacerlo, ya que son unas orquídeas maravillosas y perder algún hijuelo seria devastador (desde mi punto de vista jeje) por eso yo estoy intentando por ese método menos drástico y estresante jaja pero bueno, al final nos contara su resultado, que por cierto epi_ como te a ido?
Carper también puede ser ese método, de echo es muy similar al que estoy haciendo solo que yo lo hago directamente ya en la maceta por la facilidad y la posición de los keikis, pero funciona de igual manera jeje Yo lo hago asi por la posición del keiki, ya que ponerle una bolsa de turba(en mi caso) resultaría un tanto pesado
Hola a todos Hoy les dí la independencia a mis kiekis, no sin algún percance, cosa normal en mí, pues soy una manazas y una "cagaprisas" . Os pongo fotos del proceso. Vamos con el primero. Corté la vara unos centímetros para poder fijar bien el keiki a la maceta, tal y como sugirió Gonzalito. Creo que ha quedado bien firme. Si os fijais en la raiz del centro, la punta está un poco doblada. Le debí de dar con la mano sin querer y se rómpió un poquito, pero no se desprendió. 624295 624296 Con el segundo keiki no tuve tanta suerte. No sé cómo ni de qué manera, el keiki se solto de la vara floral, quedando sin apoyo alguno 624297 Pero una que es una mujer se recursos jejejejeje, me puse a buscar como loca dentro de la bolsa del sustrato y hete aquí que encontré un palito como con forma de orquilla y se la puse en el centro para sujetarla. Vamos, no se mueve ni con vientos huracanados, otra cosa es lo que pase a partir de ahora. Si echa raíces nuevas le compro un piso 624298 Y aquí los dos acomodados en su nuevo hogar. 624299 No los he regado. Supongo que más adelante, cuando vea que las raíces se empiezan a poner grises, les echaré un poquito de agua ¿no? Me ha resultado muy curioso el método del acodo, pero creo que no me atrevería a tanto. Os tendré al tanto.