Cómo solventar exceso de nitrógeno (plantas gigantes pero sin flores)

Tema en 'Riego y abonado de hortalizas' comenzado por tedi, 6/7/21.

  1. tedi

    tedi

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola,

    Hace un par de años empezamos a convertir nuestro pequeño patio en un mini-huerto con algunas jardineras y un par de camas de cultivo. Empezamos quitando el suelo cerámico que había en todo el patio y desde entonces hemos ido añadiendo bastante sustrato, estiércol de caballo, algo de mantillo y un poco de humus de lombriz.

    Tanto el año pasado como este año hemos notado que todas las plantas han ido creciendo de manera exagerada y sin prácticamente flores o las pocas que han crecido no han terminado de cuajar. Por otro lado tenemos un pequeño huerto de alquiler donde hemos ido plantando en paralelo los mismos planteles y con el que comparo los tamaños y evolución. Por ejemplo: las berenjenas del huerto llegan hasta mi rodilla y ya tienen bastantes frutos y las del patio son más altas que mi cintura pero únicamente tienen un par de flores sin frutos. Lo mismo sucede con las tomateras: en el huerto miden aproximadamente hasta mi cadera y tienen bastantes tomates y en el patio miden unos 2 metros y no tienen prácticamente flores ni frutos.

    Leyendo sobre el tema he ido descartando el tema del riego y la falta de sol, puesto que las plantas se desarrollan en exceso. También creo entender que la falta de fósforo podría ser un problema, pero el gigantismo de las plantas apunta al exceso de nitrógeno.

    El año pasado medimos el PH del suelo con las tiras reactivas y parecía correcto. Así que hasta ahora nuestros esfuerzos han ido dirigidos a añadir diferentes tipos de materia orgánica para enmendar el suelo durante el último invierno, pero incluso así las plantas siguen creciendo de manera gigante pero sin flores.

    Estamos intentando evitar añadir abonos químicos ya que nos gustaría poder contar con un suelo rico y balanceado con el paso del tiempo, aunque tengamos que tener más paciencia. Lo siguiente que quiero probar es añadir bastante cantidad de humus de lombriz del que vamos generando en los vermicompostadores de casa.

    Me gustaría saber qué pensáis y si se os ocurren mejores formas de ir balanceando los nutrientes o incluso otras causas que valga la pena explorar.

    También comentaros que la mayoría de sustrato que hemos añadido es el Grandiol que traían en el Lidl, ya que aprovechamos para empezar el huerto durante el confinamiento municipal y era lo que más fácil teníamos. Por si tenéis experiencia con este sustrato, que intuyo que podría ser la causa del problema.

    Gracias por vuestras opiniones.
     
  2. luiser87

    luiser87

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Murcia
    Hola,

    ¿Descartas totalmente diferencias de sol directo? Aunque solo sea unas horas menos es algo que se suele notar, especialmente el sol de mañana. Es lo único que se me ocurre...
     
  3. tedi

    tedi

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Por descartar, mejor no dejarse nada en el tintero :smile: Es cierto que no le da sol todo el día, aunque calculo que unas buenas 8 horas de sol directo intenso sí que tiene.

    He vuelto a revisar el PH y sale en 7, lo cual parece correcto. También revisé la cantidad de nutrientes con un medidor, que probablemente no sea muy fiable y me sale en nivel bajo. Estoy pensando en la posibilidad de adquirir uno de estos kits para revisar la cantidad de cada nutriente, pero son bastante caros.
     
  4. luiser87

    luiser87

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Murcia
    Es que el tema de nutrientes hace que desarrolle más o menos hoja, o hace que la floración sea mejor, el cuaje más o menos regular y el engorde lo mismo... Pero, por lo general, en solanáceas, cuando la planta crece excesivamente en altura floreciendo poco, con entrenudos muy largos y hojas demasiado grandes y de color verde intenso, es falta de sol directo en tierra buena. Por el contrario, he visto tomateras en Almería en secano, con mucho sol y sobre tierra muy muy pobre y lo que hace es florecer mucho, cuanto antes mejor.

    "A la huerta le sobra hasta la sombra del hortelano"
     
  5. luiser87

    luiser87

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Murcia
    Por cierto, si pones fotos, podremos ver mejor el "problema"

    Saludos!
     
  6. tedi

    tedi

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Gracias por tomarte la molestia en echarles un vistazo. Acabo de hacerles algunas fotos.

    He puesto algunas imágenes de las tomateras, de las cuales 2 han empezado a dar algunos tomates desde hace unas pocas semanas. También puedes ver que alguna de las tomateras ha crecido más de 3 metros y las hojas de las berenjenas son enormes, comparándolas con el cultivo de la misma especie que tenemos en el otro huerto.

    Como referencia, las berenjenas y las tomateras más grandes están ubicadas en el sitio del patio que más sol directo da. Empiezan a recibir sol sobre las 10 de la mañana hasta que se pone el sol. Las otras que empiezan a tener algun tomate, son las que únicamente reciben sol desde el mediodía hasta el final del día.

    El otro tema que estoy empezando a evaluar cuánto daño puede estar haciéndoles que riegue con agua del grifo directamente.

    IMG-20210713-091117.jpg

    IMG-20210713-091101.jpg
    IMG-20210713-091052.jpg
    IMG-20210713-090946.jpg
    IMG-20210713-090934.jpg
    IMG-20210713-090923.jpg
    IMG-20210713-090914.jpg
    IMG-20210713-090901.jpg
    IMG-20210713-090843.jpg
    IMG-20210713-090830.jpg
    IMG-20210713-090815.jpg
    IMG-20210713-090800.jpg
     
  7. luiser87

    luiser87

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Murcia
    Wow buen reportaje

    Un detalle importante que no estaba teniendo en cuenta es que dijiste patio... Y ahora me hago una mejor idea. Las tomateras y pimientos presentan clara elongación (distancia entrenudos larga) y un tamaño de hojas grande, como decias. Todo indica falta de sol y por la sencilla razón de estar pegadas a un muro. El crecimiento es distinto, menos abierto y mas estirado, en busca de sol "360 grados" por así decirlo.

    Las plantas parecen muy sanas, eso sí. Los frutos tendrán menos calibre y tardará más en producir, pero bueno...

    Al kale y a la col parece que les va mejor en esa situación
     
  8. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    ¿Me parece a mí, o el título del hilo indica que ya conoces la respuesta desde el principio?
     
  9. luiser87

    luiser87

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Murcia
    El problema principal no me parece que sea un exceso de nitrógeno
     
  10. tedi

    tedi

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Creo que el tema de falta de luz que comentas tiene todo el sentido del mundo. no me había fijado en la distancia entre tallos y realmente es enorme comparándola con las mismas especies que he plantado en el huerto en parcela.

    Por otro lado, hace unos días empezamos a regar con abono de guano, que según la etiqueta es bajo en nitrógeno y tiene más aporte de potasio y fósforo. Desde entonces hemos notado que todas las plantas han empezado a sacar flor e incluso en algunas está cuajando el fruto. Quizás podría tratarse de un problema combinado: falta de luz y falta de nutrientes.

    Durante las próximas semanas voy a empezar a traer compost del huerto y añadírselo como una capa superficial a todas las jardineras para ver si sirve como enmienda y de paso relleno las jardineras, que han ido bajando en cantidad de sustrato.
     
  11. tedi

    tedi

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Buenas,

    Comentaros que durante las últimas semanas casi todas las plantas han comenzada a formar frutos. Lo único que he cambiado ha sido el riego con abono orgánico cada 15 días y que he ido añadiendo compost que traje del otro huerto.

    En términos de sol estos días hay menos horas de luz y tampoco le da tanto sol directo al patio como meses atrás cuando empecé a tener el problema, así que sigo un poco desconcertado. Quizás el tema haya sido un combinación de falta de nutrientes y sol. Supongo que habrá que esperar hasta la siguiente temporada para ver cómo evoluciona.

    Saludos.