Cómo son las raíces de un árbol Kiri?

Tema en 'Paulownia' comenzado por jardinchaco, 19/10/20.

1. jardinchaco

jardinchaco

Hola, tengo un terreno, terreno donde voy a construir mi casa, el terreno tiene 10 metros de frente y 50 metros de fondo, el terreno esta completamente libre de otros arboles, mi idea es plantar dos arboles kiri en el fondo de la casa, pero quería saber que tal son las raices, porque hay casas al rededor, tampoco quiero que las raices levanten todo el piso y dañen las casas y mi casa futura, en tal caso mi duda es, conviene plantar el arbol en el fondo o puede romper las casas?

2. Correo Volver

Correo Volver

Encuentro páginas, cómo esta http://www.agrodesierto.com/paulownia.html , dedicadas a loar las excelencias de esa especie. Todo es tan, tan, tan maravilloso... que el asunto me huele mal. Yo elegiría un buen árbol propio de tu geografía, o un cerezo frutal, o un nogal europeo o pecano..., y me olvidaría de una especie que puede hacerse invasora debido a sus pequeñas y abundantísimas semillas aladas.

Puede que finalmente te decidas por la Pavlownia, pero creo que no deberías hacerlo sin dejarte tentar antes por otras especies iguales o mejores para tus intereses y gusto.

3. jardinchaco

jardinchaco

El tema es que tengo entendido que es la que mas dioxido de carbono absorbe, quiero tener aire puro en mi casa, ademas donde vivo hace mucho calor, vivo en el norte argentino, y en invierno las temperaturas llegan a 40 grados, en verano a 50 grados.

4. Correo Volver

Correo Volver

Pero hay muchos árboles que te proporcionarán sombra y frescor. Eso que has leído del dióxido de carbono es falso, de la misma manera que es falso que no se pueda dormir con plantas en la misma habitación, que las vacas contaminan con sus pedos, y otra larga sarta de invenciones sin fundamento. Tienes a tu disposición toda la vasta diversidad de árboles del continente sudamericano, desde el canal de Panamá hasta la isla más al sur de la Tierra de Fuego. No te restrinjas a lo que te propone una mafia en un artículo malintencionado.

5. Shauni

Shauni

Hola , yo tengo una pawlonia plantada desde hace 3 años , las semillas son esteriles , las raices no se como son son esta plantada bastante alejada de la casa , pero pienso que dentro de poco tendre que transplantarla porque el espacio se le esta quedando pequeño . Hay diferentes variedades de pawlonia algunas mas adaptadas a jardines y otras para el sector forestal , quizas con una te bastaría y luego buscaria otra especie de arbol que sea adecuado para tu clima . luego te pondre fotos de la mia , es preciosa , un saludo

6. jardinchaco

jardinchaco

Esta bien, y que arboles me aconsejas para mantener fresca la casa? Que no tenga raices que levanten todo el terreno en lo posible, porque no quiero que dañe la casa, gracias.

7. Correo Volver

Correo Volver

Voy a convocar a @aguaribay , persona experta y paisana tuya, que te podrá aconsejar con mucho mejor fundamento que yo, que habito otro continente.

8. pvaldes

pvaldes

Sin datos es imposible aconsejarte, y menos en algo que puede salirte muy caro a la larga si no lo haces bien. Todo lo que sabemos es que hay una casa y un árbol y que el clima es "Argentina", y así no podemos (ni debemos), evaluar el problema. Saludos.

Dicho esto, a 50m de una casa te cabe casi cualquier árbol, y desde luego dos Paulonias te caben perfectamente. Igual que te cabría un aguacatero, un pecanero o un cerezo. Que cualquiera de ellos sobreviva o no, es imposible asegurarlo.

9. Hola. También tendrías que especificar si quieres que sea de hoja perenne o que pierda la hoja, con o sin flores, tenemos especies preciosas como lapachos, jacarandás, tipas, ceibos, molles, bauhinias y muchos más.

10. Tacuarendi

Tacuarendi

¿Pcia del Chaco? ¿chaco seco o chaco húmedo? ¿ o zona de transición entre regiones?

Cada quien decide que plantar y si te decides por "exoticos" no soy quien para opinar al contrario .

Hay varias opciones autóctonas del Chaco , nombrare algunas de la región húmeda, laurel criollo (Nectandra angustifolia) ,Aguaí o Mataojos (engloba dos géneros Pouteria y Crisophyllum)
    Carosito o Arbol del jabon (Sapindus sp) , Balcoca o Malcoc o Ibira rembeí (Aporocella chacoensis),
    Ubajay (Exachlamys edulis) .................. y la lista sigue y sigue

Y para los arboles de la region seca tenes a "verdechaco" una pagina web sin fines de lucro con una lista muy completa de arboles autóctonos. (........ ufff son tantos )

Saludos.

11. jardinchaco

jardinchaco

Desde luego, de Chaco, acá el Inta en otra oportunidad estaban entregando plantines de Kiri, pero después dejaron de entregar, al parecer por eso que dicen que es invasora.