Como tengo que podar este limonero?

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por inmahg, 11/2/19.

1. inmahg

inmahg

Hola a todos,
    Tengo este limonero desde hace unos 10 años, nunca da limones, el año pasado le estuve echando que patos de hierro, y ahora querría podarlo, quiero podarlo para que no sea tan alto y para ver si así consigo que de frutos. Me han dicho que tengo que quitar los chupones que son ramas que crecen en vertical, pero es que para mi casi todas las ramas son verticales, podríais indicarme cuales tengo que podar? Gracias.

2. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Bueno parece que tienes el limonero a dos patas, es decir dos primarias lo que parece bueno ya que has conseguido que el árbol esté más abierto, pero como dices tienes un montón de chupones, a simple vista te recomendaría quitar desde abajo los chupones que están en el centro del árbol y cortar por la mitad o algo más los que están en los extremos para que ramifiquen y salgan nuevas ramas.
    Ahora no debes podar espera al menos hasta finales de marzo, no es bueno podar los cítricos con bajas temperaturas, son árboles delicados y se recuperan mejor de la poda cuando tienen paso de savia.

Saludos.

3. inmahg

inmahg

Pero podrías decirme cuáles son los chupones? No sé distinguirlos :(

4. lebesgue

lebesgue

Mínimo tienes 8 o 9 megachupones. Sigue la opción que te ha dado @Joseantonioamorin .

Yo he hecho un experimento con un limonero que tengo plantado en tierra. Les hago perrerías para experimentar. Un par de chupones que tenía muy vigorosos, actué sobre ellos. En vez de cortarlos, uno, que medía casi dos metros y medio, lo doblé 90º y lo tiré a lateral-horizontal. Voy a intentar crear una estructura como he visto en Italia, que diseñan el crecimiento de algunos limoneros al estilo vid y kiwi, creando una especie de red horizontal superior. El otro chupón lo doblé completamente hacia abajo, atándolo a un palo de madera. Esta primavera-verano, con permiso de las heladas que todavía llegarán, veré los resultados.

5. inmahg

inmahg

Muchas gracias

6. inmahg

inmahg

Lo he podado así, me he pasado?

7. marfull

marfull

Yo diría que lo has podado al revés, que has quitado lo que debería quedarse y has dejado los chupones. Pero viendo donde está situado el árbol, un lugar estrecho, quizás sea lo mejor. Quizás vale la pena guiarlo como un árbol alto, de sombra, que deje pasar por abajo y que no se quede encajonado entre la pared y el paellero. Pero lo que sí que ha sido un error es podar tan pronto en el clima de Madrid. Además de momento no dará frutos, las ramas que has dejado son de poca o nula fructificación, con el tiempo se irá formando la copa y producirá limones, si tiene bastante sol y lo abonas.

8. inmahg

inmahg

He quitado las ramas altas que iban rectas hacia arriba, y he dejado las de los laterales que fue lo que me dijeron. Entonces tenía que haber podado las ramas de los laterales y dejar las que iban rectas hacia arriba?

9. inmahg

inmahg

podrías indicarme cuáles son las ramas de fructificacion? Porque yo las que he quitado son las que tiraban rectas y vigorosas hacia arriba que es lo que me dijeron que eran los chupones.

10. marfull

marfull

Lo que has hecho es recortar algo el ramaje que más sube y vaciar todo el ramaje lateral e interior. Las ramas que más fruto hacen son las más o menos horizontales, pero no queda casi ninguna.

La poda de formación es algo parecido a esto, aunque el podador se pasa bastante:

11. marfull

marfull

Este video es bastante orientador:

12. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Bueno yo pienso que lo has dejado demasiado alto y has eliminado demasiadas ramas bajas además de chupones, que son las que te pueden dar limones mas fácil para cogerlos, porque en relación a la barbacoa que creo que se ve parece que está un poco elevado y esto te va a dar problemas porque los limones van a estar muy altos.
    Bueno de todas formas, ya está podado ahora deberás esperar a que eche ramas nuevas y sobre todo más bajas para que puedan fructificar más bajas y si te salen chupones de nuevo aprovéchalos despuntándolos antes de que se eleven demasiado.

13. Según leí hace un tiempo los limoneros fructifican en ramas cortas, hay que sacar los chupones, que son esas ramas laaargas y vigorosas que le salen sobre todo en la parte superior, córtalas desde su nacimiento.
    Tu limonero es de semilla o tiene injerto? No llego a ver bien el pie del árbol (en el límita con la tierra).
    Si tiene injerto pronto tendrás limones y en cambio si no es injertado tardará unos años.
    Para la próxima: corta las ramas largas y vigorosas, deja las más cortas de la parte baja.
    Saludos

14. ervazam

ervazam

Buenas tardes
    Quisiera consultar si esas ramas más largas de mi limonero son chupones y si debo cortarlas .