¿Cómo trasplantar y qué tipo de maceta?

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en Phalaenopsis' comenzado por janira, 14/6/08.

  1. janira

    janira

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Los Angeles, California
    Hola! Resulta que para el dia de las madres mire una Orchis preciosas, Phalaep.. (no se como se escribe) pero son Phals y son blancas con poca manchita rosita, y me la compre. Tenia MUCHAS hojas y varios botoncitos sin abrir. Venia en una macetita de plastico adentro de otra macetita decorativa. De repente se le cayeron TODAS las hojas y TODOS los botoncitos! Solo la riego cada que me acuerdo. Pero quisiera saber habra perdido las flores por la maceta? No la he transplantado pues no tengo ni idea de como hacerlo. Lei en algun lado por aqui que tiene que ser transparente la maceta? Puede ser vidirio? Tiene que tener agujeros abajo? Las hojas estan bien verdes sin señal de estar mal.

    Las raices pues no se por que no he sacado la planta pero las de las orillas estan blancas y bien gorditas.

    La bara tiene un tono rosita asi que no se ve seca. Ahora, si la transplanto (de acuerdo a que tipo de maceta necesito) que le tengo que poner a la maceta para rellenarla? Disculpen tantas ?? pero no tengo ni la menor idea.

    No puedo subir fotos ya que mi camara la preste y no la tengo ahorita hasta posiblemente dentro de unas semanas.

    Gracias!
     
  2. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: Soy nueva en esto de orchis y necesito ayuda como trasplantar y que tipo de macet

    hola, ls fotos ayudaran mucho cuando pueds ponerlas.
    voy a intentar contestar tus preguntas.
    1) no es necesario trasplantar la orquidea, l amaceta de plastico con agujeros en el fondo es ideal
    dentro de un tiempo puedes cambiarle el sustrato (espero que venga con corteza de pino o algo parecido), pero conserva la maceta no le hace falta una mas grande
    2)que se le caigan los botones florales es normal, al veces sufren el traslado de la tienda a casa.
    3) no entiendo que se le cayera todas las hojas y luego dices que estan verdes y fenomenal
    4)puedes conservar la maceta decorativa, pero seria bueno que pusieras piedritas o bolitas de arcilla en el fondo, las humedeces y encima pones la maceta de plastico
    5)se riega cuando las raices pierden el color verde se arrugan y se ponen blanquecinas
    6) si la vara se seca completamente, la cortas, si no la dejas porque puede volverte a florecer.
    7) te rcomiendo leer los post imprescindibles de este foro, donde veras mucha informacion de cuidados
    un saludo;)
     
  3. janira

    janira

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Los Angeles, California
    Re: Soy nueva en esto de orchis y necesito ayuda como trasplantar y que tipo de macet

    Hola, pues bien ahora si les subo fotos, pero temo que va de mal en peor. Ayer con solo tocarla para cambiarla de lugar se le cayeron 4 hojas y solo quedo 1!! Estas hojas que se cayeron estaban rojas. Pero me sorprende por que apenas la semana pasada las hojas estaban verdes. Bueno les subo fotos aver si me pueden ayudar y decirme que debo hacer. Parece tambien que la bara de arriba ya esta seca, esta tomando tambien un color rojizo. Ayudenme porfis! Tambien, quise mirar bien las raises ya que en la maceta de plastico estaba bien apretada y de la unica manera que la pude sacar fue rompiendo la maceta. Asi que ahora solo esta dentro de una maceta ceramica, pero la voy a cambiar pues no tiene agujero.

    Cualquier ayuda se las agradecere!


    No se que pasa, pulso para subir imagen, y selecciono la imagen y la proxima ventana que me sale dice, subir otra imagen, pero no sube la imagen! Alguien sabe porque? Tambien intente cambiar la dimension de la foto, pero despues cuando pregunta si quiero abir/guardar, pulse abrir y tambien guardar en varias ocasiones pero dice que la imagen fallo ser subida. No entiendo:(
     
  4. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Soy nueva en esto de orchis y necesito ayuda como trasplantar y que tipo de macet

    Es posible que no la redujeras? piensa que la foto no puede exceder de 200k para que la admita.





    :beso: nuri
     
  5. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Soy nueva en esto de orchis y necesito ayuda como trasplantar y que tipo de macet

    Hola Janira, como dice Curiosa tienes que reducir la imagen para que la puedas subir, como la imagen ya la tienes en tu computadora la tienes que editar, ir a imagen y despues a expandir o contraer yo generalmente voy a expandir y lo pongo tanto en horizontal como en vertical a 10% le pongo aceptar y se reduce la imagen. Cierro la pantalla, eliges sí. Y ya esta. Puedes subir la imagen siguiendo las indicaciones que te dan.

    Picas subir imagen, en examinar pones el nombre de tu archivo (oprimes examinar y eliges la foto y pones abrir) te va a volver a salir la pantalla de info jardin eliges subir foto te va a mostrar la foto.
    Hay un recuadro en la parte superior que tiene l información de tu foto, la tienes que elegir tocando el boton izquierdo de tu mouse, con el boton derecho la copias y la pegas a tu mensaje. Espero que no te haya hecho mas lio del que ya tienes.

    Saludos :smile:
     
  6. janira

    janira

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Los Angeles, California
    Re: Soy nueva en esto de orchis y necesito ayuda como trasplantar y que tipo de macet

    Curiosa y Lucinda Muchas gracias por sus consejos, la verdad es que trataba de cambiar la dimension de la imagen (el boton al lado de subir imagen) pero no me ayudaba en nada, y despues de casi 1 hora me desespere. Pero gracias a Lucinda hice exactamente lo que me dijiste y me salio perfecto! Gracias la verdad que siempre quise hacer eso, pero nunca sabia como cambiar el tamaño de la imagen. Vaya que ahora si aprendi otra cosa nueva sin querer queriendo. Bueno ahora si aqui les van las imagenes y hojala me ayuden.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Que opinan? Tiene esperanzas? Les aclaro que no le he cambiado con lo que venia "sustrato?" no le he cambiado nada pues apenas la semana pasada la saque de la macetita de plastico.

    Gracias una vez mas.
     
  7. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: Soy nueva en esto de orchis y necesito ayuda como trasplantar y que tipo de macet

    ese sustrato parece que tiene mucho musgo y esta muy humedo.
    retiralo todo, observa las raices, si puedes cuelga fotos de ellas.
    segun como esten deberas cortar todas las estropeadas, espolvorear canela como fungicida e intentar salvar lo que queda.
    segun lo que enseñes y cuentes habra que aplicar cuidados.
    un saludo
     
  8. janira

    janira

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Los Angeles, California
    Re: Soy nueva en esto de orchis y necesito ayuda como trasplantar y que tipo de macet

    Pues bueno, les subo ahora fotos de como quedo despues de haberle quitado todo el musgo como me sugirio Red Lion. Muchas de las raises estaban secas totalmente, una que otra estan pues no se ni en que estado. Estan como hinchadas con color como blanco. Aver que me sugieren o no tiene remedio? Tambien corte la bara hasta abajo. Ahora que sugieren que hago? En que la meto? Hojala y me den alguna esperanza.... Se me olvidaba, tambien le puse la canela

    Gracias. Es la primera phal que tengo y me temo la mate....:icon_redface:

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  9. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: Soy nueva en esto de orchis y necesito ayuda como trasplantar y que tipo de macet

    no se ven las raices que le han quedado sanas, pero si son suficientes puedes poner la planta directamente en el sustrato adecuado de corteza y continuar con sus cuidados.
    un saludo;)
     
  10. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Soy nueva en esto de orchis y necesito ayuda como trasplantar y que tipo de macet

    Hola Janira,

    No quiero ser yo la que te quite las esperanzas... pero la veo francamente mal :( si te quedara la corona sana, aunque sería difícil, habría algo que probar... no se si será la foto, pero no le veo nada verde.

    No te preocupes, eso nos ha pasado a todos, seguro que la proxima te irá mucho mejor y la tendrás muchos años contigo :beso:

    Un saludo
     
  11. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: Soy nueva en esto de orchis y necesito ayuda como trasplantar y que tipo de macet

    tienes razon monstera, no me daba cuenta de que ha perdido la ultima hoja.
    mal asunto janira:(
     
  12. janira

    janira

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Los Angeles, California
    Re: Soy nueva en esto de orchis y necesito ayuda como trasplantar y que tipo de macet

    Pues bien, me lo temia. La mayoria de todas las raices estan super secas, con excepcion de 2 que casi no se ven pues la foto y la camara no son muy buenas con fotos tan cercas. Pero estas 2 raises estan como pansonsitas y tienen un color como blanqueoso pero a la vez como opaco. No se si me explico. Pero tmbien tiene como unos puntitos negros.

    Sugieren entonces que la bote? O por ultimas esperanzas, en que sugieren que la ponga? Soy muy novata en esto asi que si me dicen en teminos mas entendibles para una novata como yo que debo comprar o agarrar pues ahorita la tengo asi solita en la maceta. Que le pongo?

    Tambien he leido que sugieren mucho cortezas (?) de pino pero no tengo ni la menor idea que es esto? Perdon mi ignorancia, yo tengo un grande pino en mi patio, se refieren a lo que sueltan los pinos? tambien en veces se le cae como la "piel" del tronco, no se a que se refieren, si me lo aclaran, se los agradeceria bastante!

    gracias una vez mas,.
     
  13. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Soy nueva en esto de orchis y necesito ayuda como trasplantar y que tipo de macet

    Janira, no entiendo le cortaste la hoja o nada mas la vara. tiene el tronco más las raices????? o nada mas dejaste la raices. Me temo que si la mataste. Lo siento mucho.
    Respecto a la corteza de pino, si es la piel como tu dices, solo que la tienes que cortar muy pequeña. Te sugiero desinfectarla. Yo creo que la corteza la puedes encontrar en algún vivero. Todos estamos aprendiendo de todos y en estos casos todos nos ayudamos.:flores:

    Saludos y suerte con la próxima
     
  14. Re: Soy nueva en esto de orchis y necesito ayuda como trasplantar y que tipo de macet

    Hola Janira, el problema de tu Phalaenopsis, fue el exceso de humedad, el spagnun (Musgo muerto y preparado) retiene mucha humedad y con los dos potes no hay aireación suficiente para una planta epifita, por lo que el velamen (capa de células muertas que recubren las raices y toman la humedad) se pudre, pudriendo a su vez la raiz por las bacterias que se forman, de hay el color negro de ellas y el olor a tierra.
    Mira si tienes alguna raiz sana (punta verde o rojiza con unvelamen crema a gris. toca el cuello de la planta y siente si está duro, corta inmediatamente la vara floral para no agotar la energía de la planta.
    En caso de tener el cuello muy blandito o seco, hueco, lamento decirte que la planta está muerta y no hay forma de salvarla. El caso de estar duro, cambia la planta a un nuevo pote (repoteo) con uno o mas orificios y siembrala, luego de cortar todas las raices negras en un medio preparada en partes iguales de Corteza de pino preparada (no utilices la corteza directamente del árbol ya que los ácidos tánicos que contiene son tóxicos para las orquideas en general, eceptuando algunos Catasetinaes), bolitas de arcilla y carbón vegetal, fija bien la planta al pote con un gancho, ya que si no está bien fijada se morirá y no la rieges solo con aspersiones hasta que veas nuevas raices, si tienes agua con ozono, o de lluvia mejor.
    El canbio de color en el enves de la s hojas es señal de podrición en las raices, repotea cada 2 o tres años cuando sientas olor a tierra en el medio de siembra.