Cómo usar polisulfuro de calcio en bonsái

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de bonsáis' comenzado por omikron87, 16/2/21.

1. omikron87

omikron87

Buenas tardes. Alguno sabe cómo aplicar polisulfuro de calcio en los bonsái. Una vez me comentaron que debía sumergir la planta en una mezcla, que no me acuerdo si era una parte de este químico en 100 o en 1000 partes de agua

2. YOWI

YOWI

Supongo que te refieres a usarlo como desinfectante invernal. Normalmente se diluye en agua, agua 90% y líquido 10%, sumergir la maceta boca abajo sin que la mezcla toque el sustrato por que dicen que es muy peligroso para la planta. Es el sistema usado por algunos profesionales japoneses.
    Aunque mira este video:
    y éste:

3. omikron87

omikron87

Muchísimas gracias Yowi, justo estaba viendo el 2do vídeo. Mi intención era sumergir el bonsái con raíces y todo dentro de la preparación que haga para proteger de los microorganismos que puedan podrir las raíces, eso se puede hacer o no conviene??

4. YOWI

YOWI

Yo no lo haría, las raíces absorberían el ácido y creo que eso no es bueno. :twisted::twisted::twisted:
    Si quieres sumergir debes hacerlo boca abajo, cubre la maceta con film transparente de cocina para evitar que parte del sustrato se vaya al agua y ten la parte áerea sumergida unos 30 segundos, al sacarla deja el plástico puesto hasta que el tronco y ramas estén secos.

5. omikron87

omikron87

Perfecto. Te hago una última consulta en cuanto a la cantidad de mililitros por litro cuanto me aconsejas que utilice?? por que veo distintas fuentes que hablan de diferentes proporciones

6. YOWI

YOWI

Como te digo antes, al 10% que es la proporción que usan en Taisho En. Por ahí hay un video que lo explica, lo estuve buscando pero no lo he encontrado.

7. BonsaiPartner

BonsaiPartner

Buenas,

un par de puntualizaciones:
    • No es polisulfuro de Calcio si no de Cal.
    • En cuanto a la recomendación de proporciones, como bien indicas hay diversidad de opiniones. He visto en más de una fuente (entre ellas Diego Albarrán, que te comparte Yowi o Bonsai Shinshi como fuentes didácticas de Youtube) en las que usan una proporción de 25 ml / litro sin problemas. Es la que yo he usado este invierno que lo he aplicado por primera vez, tanto en caducos como en perennes y parece que no ha dado problemas (ya ha pasado un mes desde la segunda aplicación).

8. Sinosuke

Sinosuke

Perdona @osksan, siento discrepar:

Esto es cal(apagada): Ca(OH)2

Esto es polisulfuro de calcio: CaSn
    (con n=2->8, fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Lime_sulfur).
    El preparado es una mezcla de polisulfuros, tiosulfuros y sulfitos.

No obstante en la página en español: https://es.wikipedia.org/wiki/Polisulfuro_de_calcio están las dos acepciones.
    "El polisulfuro de calcio fue uno de los primeros pesticidas sintéticos que..."
    "El polisulfuro de cal se aplica en forma de pulverización en las hojas..."

9. BonsaiPartner

BonsaiPartner

Discrepa sin problema :smile: que así aprendemos todos.

Ahora que me fijo, si los propios fabricantes y vendedores le llaman de las dos formas a la vez... pues vaya lío :icon_biggrin:

10. Fuente click,click

Trauducción.

Entiendo que solo lo hace en las raices superficiales, y sumergir el cepellon en la disolución seria una temeridad...Ademas el Sr, Pall, ya tiene una edad, y puede ser que empieze a chochear, por lo que no hay que tomar al pie de la letra todo lo que dice :meparto:Aun asi, viendo sus ejemplares, merece la pena tener en cuenta sus opiniones, sobre todo ante aquellos que solo hablan de oidas, por videos que ven en youtube :53silbando:

Salu2

11. BonsaiPartner

BonsaiPartner

Guau....este Walter.

Lo único que puedo decir es que yo no me preocupé de que cayera sobre el sustrato e incluso lo eché sobre los nebaris y no les ha afectado para nada... bueno espero que al bicherío que hubiera por ahí sí, pero al árbol no parece.

Diego Albarrán, por ejemplo, tiene vídeos de varios años en los que aplica el tratamiento remojando bien los nebaris e incluso alabando las virtudes como valor añadido para crear pátina en las macetas, ya que les cae... y no se le han muerto los árboles :angelito:

Una cosa es que le caiga al sustrato sin que debamos preocuparnos y otra cosa es sumergir el cepellón... yo a las raíces / sustrato le aplicaría algo más específico, un fungicida que se pueda aplicar en riego o similar. Aunque lo dejaría para épocas más propensas de hongos que hacerlo ahora a modo preventivo.

No me metería en el lío de probar sin documentación previa con líquido de jin. Su uso rebajado para la parte aérea está más que documentado y contrastado, en cepellones... no lo he visto.

12. otra cosa, me cito a mi mismo, para no repertirme

No se mueren porque se pudran, se pudren, porque se mueren :meparto:

Salu2