¿Cómo véis mi naranjo?

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por pechuga, 14/8/07.

  1. pechuga

    pechuga

    Mensajes:
    41
    Buenas, tengo un naranjo que estaba en mi casa cuando la compré. En Enero le podé 2 ó 3 ramas que andaban a su aire, pero no quise quitarle ninguna más porque perdería flores y frutos.

    El naranjo no crece mucho, pero se mantiene bastante contento. Solo le quedan 4 naranjas que están creciendo, pero se le han caído unas cuantas más.

    El caso es que su antiguo dueño yo creo que le hizo un esqueje de otra planta que no se qué es. Os pongo la foto para que la veáis:

    [​IMG]

    como veis, le sale una rama que crece y crece hasta la saciedad ¿eso de qué planta es?

    en esta otra foto de abajo podéis ver el tallo del naranjo y del esqueje:

    [​IMG]

    ¿qué leches es?

    Otra cosa, ¿cuánto le riego en verano y en invierno? le echo abono? cuándo? qué tipo?

    Os mando una última foto de unos bichitos que le han salido y que estoy intentando eliminar con un bote que me han dicho ¿son cochinillas?


    [​IMG]

    necesito vuestra ayuda, muchas gracias
     
  2. Jutri

    Jutri

    Mensajes:
    157
    Re: cómo veis mi naranjo???

    Hola Pechuga.tu naranjo esta muy bonito es joven por lo que tira bastante fruta pero eso no tiene que preocuparte a medida que se haga adulto te dara cada año mas frutos.
    La rama que crece tanto no es ni mas ni menos que un brote por debajo del injerto es decir es borde esa rama tienes que cortarsela entera desde su nacimiento.
    Con respecto a la enfermedad efectivamente es cochinillas donde compras los productos te venderan uno para que puedas tratarlo
    Un saludo Jutri
     
  3. pechuga

    pechuga

    Mensajes:
    41
    Re: cómo veis mi naranjo???

    entonces la rama esa que le sale se la corto? ¿en enero? que pena, me estaba empezando a gustar ¿y si se la dejo?

    espero que alguien me conteste ak tema del riego, abono y demás.

    Otra cosa. En enero le hice las ataduras esas que veis, para que creciese más recto. ¿eso está bien hecho?

    hasta ahora mi instinto plantívoro me ha llevado por buen camino. No tengo ni idea de plantas pero me las apaño bastante bien, pero siempre necesito tirar de buenos consejos y este foro es lo mejor en esto.

    Podéis ver mis plantas, darme consejos y ayudarme a averiguar sus nombres en este álbum: http://picasaweb.google.com/pechugalechuga
     
  4. marteva

    marteva

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Costa mediterranea
    Re: cómo veis mi naranjo???

    hola, estoy desesperada,
    llevo dias intentando subir fotos en baja resolucion, pero sube y no aparecen en el mensaje ¿que hay que hacer?
    le doy a subir imagen, la selecciono, la sube y luego ¿donde está?
    agradecida, tengo un aguacate emfermisimo.
    gracias
     
  5. Jutri

    Jutri

    Mensajes:
    157
    Re: cómo veis mi naranjo???

    Pechuga, la rama puedes y debes eliminarla ya pues lo unico que hace es quitar alimento al resto del arbol no se morira por que se la quites
    saludos Jutri
     
  6. pechuga

    pechuga

    Mensajes:
    41
    Re: cómo veis mi naranjo???

    Ohhhhhh!!! que penina!!!!!

    al final te he hecho caso jutri, me ha costado reconocerlo pero llevabas razón, esa rama no era más que una mala hierba de mi naranjito. Ya te contaré el progreso, de momento ahí van unas fotuquis de cómo ha quedao.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    pero aún nadie me ha respondido al resto de preguntas,

    muchas gracias
     
  7. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: cómo veis mi naranjo???

    Hola Pechuga,
    una vez cortada la rama, aplicale al corte una pasta cicatrizante (o en su defecto cera o alguna silicona inocua) para evitar infecciones.

    Sobre como enderezar el arbol me parecen bien tus ligaduras (aunque personalmente prefiero un tutor) pero ves controlando que no limitan el crecimiento del arbol.

    Sobre la plaga, no veo bien en la foto de que se trata, posiblemente son cochinillas como dice jutri.

    Sobre abono y riego, creo que en la ficha de infojardin está bien explicado. Los citricos tienen tendencia a la clorosis ferrica (soretodo si el sustrato es alcalino y el agua de regar dura); la acidez se corrige con sulfato de hierro y la falta de hierro, con quelato de hierro. Nos ayudaría saber donde vives.

    :beso:
     
  8. pechuga

    pechuga

    Mensajes:
    41
    Re: cómo veis mi naranjo???

    hola ginko,

    la pasta esa cicatrizante la pillo en cualquier tienda de plantas ¿no?

    lo del tutor lo pensé antes de hacer las ligaduras, pero cuando yo llegué a esta casa este pobre naranjo estaba mirando pa cuenca y lo que he ido haciendo es apretarle poco a poco las ligaduras hasta enderezarle, con un tutor no se cómo hubiese sido capaz de hacerlo.

    En cuanto al riego, soy de Cáceres, POR FAVOR, si alguien sabe indicarme cuánto regarlo??? He visto la ficha de infojardin, como no, y tb otros post relacionados, pero este naranjito es pequeño y no se las cantidades exactas, lo voy haciendo a ojo. Lo que hago es llenarle, cada 2 días, el agujero que le he hecho alrededor del tronco, se lo chupa enseguida y listo!

    eso está bien?

    en cuanto al abono, necesito saber cantidades exactas del producto, qué producto comprar en la tienda y en qué fechas echarlo.

    muchísimas gracias a todos!!
     
  9. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: cómo veis mi naranjo???

    Efectivamente

    te lo comentaba por la mayor simplicidad, así ya está bien si has conseguido lo que pretendías :5-okey: .

    No se ve bien el tamaño del agujero, y el hecho de que lo "chupe" en seguida dependerá del tipo de terreno. ¿Cuanta agua echas?
    Al estar plantada en tierra (no en maceta), lo más dificil es que tenga problemas de sequedad, ya que el suelo mantiene bastante bien la humedad. Son más comunes los problemas de encharcamiento (según mi experiencia).

    En cualquier centro de jadinería te informaran, y la mayoría de abonos llevan indicadas las cantidades. Cuanto más rico sea el sustrato, menos abono habrá que añadir. Pero el exceso de abono puede perjudicarlo.
    Si quieres olvidarte del abono por una temporada, utiliza un abono de liberación lenta (en perlitas).
    Recuerda que la planta absorbe agua y abono por toda la red radicular, no sólo en la base del tronco.

    :beso:
     
  10. pechuga

    pechuga

    Mensajes:
    41
    Re: cómo veis mi naranjo???

    le echo... como 4 ó 5 litros más o menos.

    Antes le echaba mucho menos, pero después de leer las fichas de info jardin y enterarme bien del tema, lo que hago es llenarle el agujero que le he dejado (unos 5l) comprobar que lo drena bien y pa´lante.

    Estoy observando que le están saliendo brotes jóvenes en todos sus tallos, así que mejor no echarle nada y seguir como hasta ahora.

    Yo creo que hasta bien entrado septiembre no le echaré abono a ninguna planta y cuando lo haga lo haré "a poquitos"

    No se, luego esto de las plantas es fijarse y tener un poco de ojo, pecar de seco mejor que de mojado y molestar a las plantas cuando las veas mustias, no antes...

    mil gracias a todos por todo, os contaré y os mandaré fotillas
     
  11. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: cómo veis mi naranjo???

    Hola Pechuga,
    veo que ya lo tienes controlado :5-okey: .
    Esperaremos tus fotos.

    Suerte :beso: