Buenas noches foro, tuve mi oncidium fuera un par de semanas para ayudarla a florecer, y como es mi primera oncidium aún no sé si riego bien o me quedo corta, la sumergí en agua la primera vez un segundo o dos y dejé que soltara agua y dos semanas después la regué por encima y dejé q escurriera el agua. La regué con infusión de plátano Que hice con un par de plátanos q tenía pasados… no se si hice bien… agradezco cualquier ayuda.
Yo habría elegido una maceta menor. El 'cuello' del bulbo, donde salen las raíces tiene que estar al aire. Despues de un trasplante de orquídea nunca riego en las primeras dos semanas. A ver si te puedo subir una foto de una que tuve que trasplantar por ya no tener raíz. La regué por primera vez por encima al verle raices nuevas de unos 2 cm. Esta está al aire libre y nunca la he sumergido ni ha recibido abono.
Buenas noches, gracias ante todo x tu tiempo… que me recomiendas entonces… la paso a una maceta más pequeña? Y lo del cuello del bulbo que tiene q estar al aire … no tenia q haberlo enterrado tanto te refieres?… y x ultimo… la regué por primera vez a los 4 o 5 días de trasplantar pero vamos que fue enseñarle el agua y no más xq la sumergí en Agua apenas dos Segundos … como la riegas tú? Xq en málaga que es donde vivo lluvia hay poca y cada dos o tres semanas ahora q empiezo el frío la riego Pero me da que es poca asía xq veo el bulbo como deshidratado y no encontré un vídeo donde explicaran cómo cuidarla y regarla… un saludo y muchas gracias… tu planta rebosa Salud! Me da miedo que la mía con temperaturas de menos de 10 grados se estropee en el balcón y por eso la puse en mi salón .
Siempre es difícil dar consejos concretos sin tener a la planta en manos, sin conocer el clima y el lugar por experiencia y luego tambien depende de las costumbres de cada una a la hora de regar etc. Con esta salvedad te aconsejo lo que el forero Jordi escribió hace poco: la planta manda. Eso significa observar y ser muy paciente. Una flores, hojas, bulbos mustios no significan necesariamente falta de agua. Puede que una planta no tenga raíces: por mucha agua que demos, no puede absorberla. La ventaja de la maceta pequeña es el mejor drenaje: el sustrato se seca rápido. Eso para las epífitas es escencial. Las orquis crecen de frente: puedes pegar el bulbo más antíguo al borde de la maceta. Eso también da estabilidad si hay pocas raíces. He notado que las orquis suelen hacer tantas más raíces cuanto más seco esté el sustrato y más húmedo el aire. Si fuera el caso que tu planta apenas tiene raíces blancas y duras (activas), tenerla seca la ayudaría a brotar raíces nuevas y a ahorrar agua al transpirar menos. Eso sí, puede tardar semanas y ... meses. Paciencia! La mayoría de las orquis se mueren por exceso de agua.