¿Cómo y cuándo sembrar los rizomas de tupinambo?

Tema en 'Tupinambo' comenzado por arrast, 5/12/06.

  1. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Hola he consiguido unos rizomas de tupinambo, como los siembro y cuando y si los tengo que sembrar mas adelante como los conservo, es una raiz central con cinco pequeñitas a los lados mas gorditas gracias
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Ya tengo unos rizomas de tupinambo

    No se conservan bien si les da el aire, por lo que mejor que los plantes ya en algún lugar apartado del huerto o que haga de barrera, que te salen por todas partes. No te preocupes por el riego ni por el frío, que hasta verano no tendrás que hacerles nada. Si los riegas llegan a crecer hasta dos metros y pico, y sin riegos llegan a unos 40cm de altura.
    No creo que haya que decirte que vas a tardar unos cuantos años en poder comer los rizomas, porque aunque sea una planta muy invasiva, tardará un tiempo en establecerse.

    Por cierto, ¿de qué color son tus tupinambos? Yo tengo unos de una variedad rojiza, de tamaño mediano, pero de sabor muy suave. Si quieres te mando unos pocos, aunque me va a costar encontrarlos, que este año los he quitado a conciencia para comerlos y ahora me tocará buscar con la horca en el suelo, pero si quieres unos cuantos haré el esfuerzo.

    Saludos
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Ya tengo unos rizomas de tupinambo

    Vale estos los tienen plantados al lado de la carretera y sin regar alcanzan el metro y medio son amarillicos y blancos, traete unos pocos cuando vengas a por los arboles, que tambien los estubo viendo Nino. este año hay muchos asi que te podras lelbar bastantes yo creo que en febrero esta bien habra que ir hablando el dia ya
     
  4. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Ya tengo unos rizomas de tupinambo

    Vuelvo a comentaros que tengais mucho cuidado con esta planta,yo la tengo rojiza como la Guiller yo la tengo aislada del resto,si se junta con otras plantas es muy dificil de erradicarla,pues basta una minúscula raíz para que se reproduzca y supongo que para errdicarla habría que echar mucho herbicida,con el peligro que eso conlleva.
    Por cierto los ciruelos salvajes que tiene [Gaby[/b] son muy buenos y como dice él,una vez plantados agarran solos y tienen pinta de aguantar todo tipo de enfermedades y terrenos, asi que no pierdas la ocasión de pedirlos y visitar a su huerta y maravillosa familia.

    Un abrazo a los dos.
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Ya tengo unos rizomas de tupinambo

    Espero que tu Nino tambien vengas cundo venga el con su novia
     
  6. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Ya tengo unos rizomas de tupinambo

    Para ese entonces espero tener ya unos mini invernaderos camas calientes auto regables, aun estan en prototipo pero espero acbarlas este mes.
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Ya tengo unos rizomas de tupinambo

    Pasa algo si se mezclan con las raices de los arboles
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Ya tengo unos rizomas de tupinambo

    Que tal germinan las semillas de tupinambo???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
     
  9. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Ya tengo unos rizomas de tupinambo

    Yo los tengo mezclados con lilos y rosales y de momento no noto nada extraño. Con un poco de bulbo se reproducen como la polvora.

    Saludos
     
  10. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Ya tengo unos rizomas de tupinambo

    Ya viste donde estaban al lado de la carretera y lleban asi años y ni crecen para los lados ni nada.saldran de semillas
     
  11. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Ya tengo unos rizomas de tupinambo

    Yo no se si se reproducen por semillas, la verdad es que con lo fácil que es multiplicarlos por los rizomas ni me lo he planteado.
    La verdad es que estaría muy bien veros a los dos el mismo día, así tendríamos muchas más cosas que compartir con los otros.

    Un saludo
     
  12. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Ya tengo unos rizomas de tupinambo

    Hola a todos.
    Estoy interesado en esta planta. Tenía localizados lo que creía eran unos tupinambos al lado de una carretera, este miercoles me pasé por allí pero me encontré con una caseta de obras y ni rastro de tupinambos. No se si alguien estaría dispuesto a enviarme unos rizomas.

    saludos
     
  13. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Ya tengo unos rizomas de tupinambo

    Ya la has dado justo en la fibra sensible, haber si venis los dos el mismo dia comentalo con Nino haber que dia seria mejor para sacar arboles.
     
  14. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Ya tengo unos rizomas de tupinambo

    ghalhudo yo he conseguido unos poquillos al lado de la carretera si me salen para el año que viene me preguntas
     
  15. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Ya tengo unos rizomas de tupinambo

    ghalhudointentaré sacar unas pocos bulbos y te los mando,dame tu direción.

    Saludos