Buenas, alguien me podría comentar experiencias de juntar las gallinas con otro tipo de animales en el mismo corral? algún problema? cual seria el mas indicado? mi corral tiene 46m2 de los cuales 9m2 es la caseta donde tienen las perchas y los ponederos, el perímetro del gallinero no esta techado, solo vallado a 2m, actualmente tenemos 12 ponedoras, 5 pollos de engorde y 1 gallo, tema ruidos no me preocupa ya que vivimos en una calle de 26 parcelas y el que no tiene gallo, tiene ocas y el que no caballos ( cosas de la vida rural), tenia pensado en meter algún conejo que vi que muchos lo tienen pero no termino de verlo, el animal a introducir no lo queremos de mascota por lo que principalmente tiene que proporcionar algo... ya sea mediante huevos o carne. Saludos y muchas gracias
Casi todas las aves de corral pueden convivir si se les da espacio suficiente para mantener la distancia. Pavos, ocas, anades, patos mudos, faisanes, pintadas, palomas... Las codornices son demasiado asustadizas y vuelan. Todo lo que sea de tamaño similar y pueda huir se tolera aunque se lleve algún picotazo de cuando en cuando. Como ya tienes huevos de sobra, no quieres mascotas y no te importa matar, lo suyo sería meter algo para carne. Pavo quizá o palomas que serían la mejor manera de aprovechar el espacio. Los patos producen mucho huevo pero necesitan agua y son sucios en estanques pequeños. Y puedes considerar también meter arbustos resistentes dentro del recinto para flor, sombra y protección contra predadores alados. Mucho más bonito que ver una parcela desnuda.
Muchas gracias por su ayuda, el gallinero cuenta con un mandarino bastante majo por lo que arbustos etc les restaría más espacio, ellas están encantadas con las hierbas que salen e incluso alguna hoja le arrancan al árbol… pero bueno da unas mandarinas bastante ácidas de siempre y solo se las comen ellas, después todo lo del huerto que sobra etc siempre va para ellas además de su pienso, palomas? No sé si nos referimos a la misma jajaja yo hablo de las normales que se ven por todos lados (ratas voladoras se les llaman por aquí) sobretodo tienen que ser animales que no vuelen como pájaros porque no está techado la zona exterior, lo de los patos es una pena porque son muy majos pero no puedo (y mi mujer me mata) si está todo el rato sucio, por cierto, sobretodo los animales a introducir tienen que ser muy tranquilos, tengo 3 críos y siempre están dando de comer a las gallinas con la mano o jugando con ellas, mi vecino tiene una pareja de ocas y se las ha tenido que quitar porque te persiguen y te picaban y cosquillas no hacen… porque el tema de meter algún conejo mal o que? Pero claro, todo el perímetro está con malla de triple torsión (la típica hexagonal de gallinero) y a bocados la reventaría, como bien dice por otro lado sería preferible carne a huevos ya que tenemos de sobra para mi casa y las de mis padres y aún así acabo regando… que me recomendaría usted? Nuevamente muchas gracias por toda su ayuda
Los pichones de paloma son perfectamente comestibles, pero imagino que el pavo sería mi primera opción en ese caso. Los conejos matarían al mandarino fácilmente. Los animales pueden picar o no según les traten pero es cierto que las ocas son agresivas, muerden con fuerza y tienen dientes. Los patos necesitan un estanque al menos mediano (si es grande mucho mejor) para ser realmente felices. La malla de torsión puede ser insuficiente para alejar a los predadores, ojo con eso. Si deseas explotar la zona al máximo, considera injertar algunas ramas del mandarino de fruta buena.
Muchas gracias nuevamente por su ayuda, disculpa la demora en contestar apenas pude coger el teléfono en estos días ya que llegaba molido de trabajar, por tema depredadores a día de hoy estamos bastante tranquilos, jamas tuvimos ninguna baja en unos 8 años que lleva montado (sin contar lógicamente las que van dejando de poner etc…) al final lo que vamos hacer va ser hacer otro cercado al lado del gallinero y que los animales estén separados, me siguen sobrando otros 50m2 que no utilizo realmente para nada por ser el final del gallinero con la caseta donde tengo toda la herramienta del campo, no obstante lo que vamos a poner son pavos, tienen buena carne y por lo que leímos son bastante fáciles de tener, me gustaría tenerlos todos juntos por no complicarme la vida de andar otra vez metiendo reja etc…
Los conejos pueden estar sueltos perfectamente con las gallinas, aunque para controlar su reproducción te vendría bien tener un par de conejeras.