COMPARACIONES. LO CONTRARIO DE CLOROSIS

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por iraimaz, 11/7/08.

  1. Ya sabemos que la clorosis amarillea las hojas dejando el nervio o nervios verdes....

    pero cual seria el motivo para que a la hoja le ocurra lo contrario? es decir... la hoja este verde y amarileen los nervios?? tengo algunas hojas asi en el prunus
     
  2. nadie sabe que puede ser esto??
     
  3. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Siento no poder ayudarte,Ira , pero una foto ayudaria a que alguien se decidiese.............:5-okey:
    Salud...........:smile:
     
  4. el caso es que en fotos no se llega a apreciar bien....

    me pasa en ramas enteras.... la mejor foto, esta que acabo de sacar, pero al verlo in situ el amarillo es mas marcado y el verde es mas oscuro y brillante

    esta abonada con nahagakoro, no hay bichos y el unico problema que veo es que pueda ser falta de sol, porque en esta ventana no da directo pero dado que el tiesto no es bajo de bonsai y es maceton no puedo pasarlo a las ventanas de sol....

    [​IMG]

    he liedo que en ocasiones creemos que la clorosis es solo ferrica... y pueden ser otros elementos los que necesite... magnesio, cinc... quiza pueda estar ahi el problema...

    riego con agua del grifo pero no he leido en ningun sitio que la cal afecte a estos prunus....
     
  5. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    En la foto no se aprecia ... parece que los nervios están verdes y es entre los nervios donde está amarillo ...

    Lo de los nervios amarillos a veces me ha pasado en hojas sueltas ... la hojas se acaban cayendo y no sé qué les pasó.

    Espero que no sea nada ... saludos

    .
     
  6. ese es el tema... que si los nervios amarillean es clorosis.... pero si el nervio se mantiene verd la hoja no deberia amarillear... las hojas amarillean enteras en su ciclo natural no?

    de todos modos con cuidado le pondre en la ventana de la cocina... donde da el sol de la mañana una horita o dos de 9 a 11... a ver si la veo mejorar...
     
  7. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Son ácaros
     
  8. Si te fijas los ápices de las hojas están marchitos.


    saludos y suerte.-
     
  9. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Son amarillas o blanquecinas , las manchas? porque podria ser algun insecto chupador que ataca la parte blanda de la hoja o podria ser algun tipo de oidio , mi manzanito esta con las hojas casi transparentes de aclaradas que estan y me inclino mas por lo segundo , no se si sera tu caso.
    Saludos.
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola iraimaz

    Hay distintos tipo de clorosis y la que tú describes es la férrica (falta de hierro soluble), pero hay otras que se muestran de la forma contraria por falta de otros nutrientes, como nitrógeno.

    En tu caso, viendo las fotos, no me parece que se trate de nada de esto, sino algún tipo de plaga, quizás ácaros, como señala RoccoMP. Revisa bien con una lupa, sobre todo el envés de las hojas, a ver con qué te encuentras.
     
  11. gracias eskibias... ya tengo en mi mano el confidor y les daremos una racion... aunque ni con lupa veo nada tampoco les hace mal


    gracias a todos
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Iraimaz; en los ácaros es fundamental observar el envés de las hojas. En los "ácaros invisibles" (eriófidos), solo se vén pequeñas motitas blancas en el envés.
    Saludos.
     
  13. no hay motitas ni telarañas al pulverizar ni nada

    pero lo dicho.. ya le enchufe el confidor.... repetimos cada 7 o cada 10 dias?
     
  14. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Los ácaros usan el Confidor para hacerse los cubatillas :11risotada: . Si quieres acabar con ellos tendrás que utilizar un acaricida, no un insecticida.
     
  15. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    A mi olmo le pasó algo parecido. Se le calleron un montón de hojas.
    Le apliqué azufre mojable al tiempo que a las demás plantas como preventivo(para oidio, por los manzanos). Pareció detenerse pero a la semana estaba igual. Hojas amarilleando y callendo(al final hasta el nervio amarilleaba).

    Tampoco veia nada. Le apliqué un poco de rotenona por que los manzanos y perales tenían pulgón y por si le había saltado alguno. Ahora tira alguna hojita pero esta brotando bien.

    Deducí que sería un acaro. El azufre es efectivo contra algunos, pero al no repetirle volvieron. Con la rotenona debí rematarlos. Lo pulverizo al tiempo que los del pulgón.

    Suerte!