Compartir ideas para planificar el jardín: ¿por dónde empezar?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por evuki, 6/2/07.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Comó empiezo??

Bien ante todo la piscina que romperan bastante todo para hacerla.

Entre tanto puedes ir diseñando.

Entonces .veamos la piscina , todo alrededor digamos la mitad del terreno quedaria enlosado.
    ¿no es así ? entonces lo primero que planificaria es un diseño en este enlozado.Dejar arriates de donde saldran plantas a una distancia prudencial de la piscina, dejar agujeros de donde saldrian las palmeras. Hacer alguna jardinera elevada del mismo material que el suelo en algun limite de la piscina.
    es decir un diseño simpatico de toda esta zona.

2. aguaribay

seria bueno que coloques las fotos directamente en el foro para no tener que abrirlas cada vez.Pregunta en el foro de pruebas te ayudaran a hacerlo...!!!

3. evuki

evuki

Bueno, ya os he puesto mi dibujito con las primeras ideas que estoy perfilando.
    En él sitúo más o menos la piscina, ya que no será ovalada sino con forma de riñón. La zona que irá losada, la marco con ladrillitos naranjas y el resto irá de la siguiente forma:
    Zona 4.- Tierra
    Zona 3.-Losada como os indico
    Zona 2 y Zona 1.- Con grava.

En la parte de detrás, probablemente, haremos una barbacoa donde he indicado en el dibujo y separando la zona que irá losada con la de tierra, mi idea es hacer un seto, aún no sé muy bien cómo.
    Después En las Zonas 1 y 2, que son las que ya estoy meditando, como os digo grava. En la Entrada de la casa a la izda.(Zona 2) me gustaría poner un olivo y una rocalla, aunque no sé si es el sitio más adecuado porque en invierno es de semisombra, aunque me parece que en verano si le dá bastante el sol. y en la derecha (Zona 1) me gustaría poner algún árbol perenne cerca de la zona que va losada y otros árboles caducos con flor. Como separación de la zona losada con la zona que irá con grava un seto bonito.
    En principio, aunque he estado dandole muchas vueltas a lo de hacer algún camino para comunicar las diferentes zonas, creo que no es necesario, porque toda la casa está rodeada por una acera. Yo había pensado y empezando por la derecha, según mi dibujito, que para acceder a la piscina desde la entrada de la casa es mejor hacerlo por la acera, que quiero delimitar con alguna planta, y así a la vez evito llevarme la grava a la zona que irá losada ¿no sé qué opinais?. Estuve haciendo varios dibujos situando un camino desde la entrada hasta la zona de la piscina (atravesando la zona 1 que os digo), pero quedaba un poco raro y sin sentido teniendo la acera.
    Respecto a la parte de la izda. (zona 2) para ir hacia el garaje, pasa lo mismo, hice varios dibujitos situando un camino, pero tampoco me parecía a mi que sea algo necesario teniendo la acera que te conduce directamente al garaje. Creo que entre el planito y las fotos se ve bastante claro.
    Orientarme por favor un poquito de si el paso siguiente es como estoy haciendo decidirme ya por qué tipo de plantas y árboles quiero poner.
    Ah, los setos tanto detrás como delante, como ya os he comentado quiero hacerlos como llamais "setos libres", para que quede todo un poquito más "salvaje" y menos cuadriculado.
    Para empezar no os meto más rollo, a ver si alguién me puede aconsejar.
    Muchas gracias.

Archivos adjuntos:

4. aguaribay

creo que nos cruzamos.Quizs quieras leer mis recomendaciones mas arriba.

no te metas con todo junto por el momento.Concentrate en una zona .luego se ira viendo el resto,
    quizas a cada uno le aconsejo de diferente manera.pienso que contigo mejor ir por zonas., luego las unificaras.
    No te apures con el diseño...ya se te aclarara,pero la ansiedades en algo tan importante no son buenas ;)

5. Re: Comó empiezo??

hola evuki, yo no soy una experta, pero el dibujo me parece muy cuadriculado.

además si no hay caminos o algo parecido, el jardín sólo va a ser de exposición??? no sé, es una opinión...

Tengo que decrite que tiene una casa y una finca muy chpula, y con muchas posibilidades, no te desanimes, me recuerdas mucho a mi, incluido lo de tus probelmas de las fotos :meparto:

:beso:

6. evuki

evuki

Perdona Aguribay pero estaba justo escribiendo cuando me estabas contestando.
    Si, tienes razón, voy a ver si aprendo a colocar las fotos bien, para que sea más rápido verlas.
    Por otro lado, si has podido ver mi dibujito del planito ahí viene todo bastante detallado de lo que quiero hacer. En la zona que va losada (toda la zona que rodea la piscina y un poquito más) unos 120 m2 en total, dejaré 1 metro de distancia hasta la valla para poner el seto y luego en la esquina de detrás de la piscina dejaré también sin losar prácticamente todo ese esquinazo para poder plantar las 2 palmeras que ya tengo en maceta (no sé exactamente qué clase de palmeras son, aparecen en alguna de las fotos que os he puesto), lo que si que sé es que podándolas desde abajo se me irán haciendo árboles (crecen muy rápido), por eso quiero dejar todo ese esquinazo sin losar para plantarlas y rellenarlo con piedras grandes de rocalla o con bolos.
    Después si tenía pensado dejár algún hueco sin losar en la que llamo zona 1, justo pegadito a la acera, pues había pensado poner parra virgen para que me cubra todo ese lado de la fachada. Lo que no tengo ni idea, es de qué cantidad de plantas tengo que poner para cubrir esa pared, ni con qué separación......etc. Como ya os he comentado toda la casa está rodeada por una acera, entonces para poder cubrir esa pared de la fachada de parra, tendría o bien que plantarla en macetas (que no me parece la mejor opción) o bien plantarla en el suelo, pero en el borde de la acera, o sea que esa parte de acera donde irá losado el suelo, me quedará con la parra virgen por encima, pero no veo otra solución. Yo no sé si me he explicado bien. ¿Cómo podría hacer???. Porque otra opción para que la parra no esté encima de la acera sería hacer unos soportes de hierro y guiarla por ellos hasta la pared, pero no me convence......... A alguien se le ocurre algo mejor...!!

7. evuki

evuki

Vale, Muchas gracias a las dos por contestarme.
    Pienso que sí, que es mejor empezar por partes porque sino, me voy a volver un poco loca y no empiezo por nada.
    No sé que os parece, pero quizá como lo primero va a ser la piscina y la zona a losar, podrías ayudarme con la decisión de lo que voy a plantar aquí, para dejar los espacios adecuados de tierra, para seto, esquina palmetras y lo de la parra virgen!!!

8. aguaribay

Huyy eras en femenino, disculpa, te hacia masculino.
    Entonces. Que te parece si recomienzas el diseño de la piscina.
    mira fotos de piscinas es lo mejor Muchas todas las que puedas y comienza a imaginarte otras cosas diferentes a las que pensaste.Deja un poco de lado eso inicial que tienes in mente y abrete a otras ideas, Luego podras hacer la tuya,pero volveras enriquecida y feliz de haber visto mas cosas.

9. evuki

evuki

NOOO!!!!.
    El tema de la piscina ¡Gracias a Dios! ya lo tenemos claro. Llevamos ya muchos meses con esto, y está ya todo viento en popa.
    Ahora, mis quebraduras de cabeza son con las "plantas", y con mi "futuro bello jardín" ¡Ojalá!.
    Por eso estoy tan espídica y como son tantas cosas las que tengo que aprender estoy de los nervios de que no me dé tiempo a hacerlo bien, o meta la pata, aunque la verdad es que prisa en esto no debo tener, pero quiero estar bien segura de lo que elija y decida esté bien.

10. evuki

evuki

Y es que he visto tantas cosas bonitas en este foro y en vuestras fotos y en lo que habeis hecho, ¡que yo lo quiero igual!, o por lo menos lo voy a intentar.

11. aguaribay

Yo el tema piscina no lo veo diseñado para nada.Te estoy comentando de hacer arriates dentro del solado,con formas para que quede con gracia.
    Tu muestras solo un solado y algunas palmeras.....¿no quieres seguir con eso?....solo quieres nombres de plantas? No quieres tener bonitas formas dentro de la piscina un ajrdinera elevada....enfin decia que comenzaras a hacer un diseño pero ya no se que mas aconsejarte.:( ....
    supongo que esta en marcha la piscina ,viento en popa, pero el solado tambien? ...
    si la piscina es parte de tu jardin...
    quizas tal como te comente no soy apropiada para entrar en este tema :( si es por mi cambiaria muchas cosas.No veo que haya un diseño.

12. evuki

evuki

Perdona Aguaribay no te endentí bien, al decirme mirar piscinas creí que te referías a la piscina y ahora entiendo que es al diseño de todo el entorno de la piscina.
    En principio, mi idea es losar esa zona y dejar solo arriates para los setos y algún otro por si es posible lo de la parra virgen para cubrir la fachada. No quería plantar nada más en arriates en esta zona, tenía pensado poner macetones cerca de la piscina y ninguna otra cosa más. Donde sí quiero plantar es en la parte de delante como ya indiqué e intentar unificar esa parte losada con las otras que iran ajardinadas.
    Voy a empezar como me dices con esta parte del diseño de la piscina, antes de empezar con la obra (aún no está losado, y este fin de semana hacermos el agujero de la piscina). Hago un esquema con medidas para ver qué os parece.

13. aguaribay

Yo creo que ya que enlozaras evitate esto de los macetones .Puedes plantar en tierra.todo crecera mejor.Puede agregar tambien algun maceton pero que la decoracion mas importante este en tierra.
    Tu puedes hacer los arriates donde quieras en el enlozado.Por ejemplo uno que separe la piscina un poco del resto. Uno que la separe de la entrada...aunque sea con algunas cosas mas trasparentes..hcerla mas intima, o no...eso depende de cada uno.
    Pero parra virgen no pongas al lado de la piscina aun cuando este a 4 metros se te llenara todo de hojas en el otoño Pon tracheolospermun por ejemplo que no ensucia casi nada.Pero volvemos a hablar de plantas.... yo eso no lo veo aun :(

es decir el entorno de la piscina es muy importante es lo que veras desde el agua, cuando entras a la casa...es un punto crucial de la casa.y aun no esta resuelto.Es lo primero.

14. Leia

Leia

Evuki, no quieres solar demasiado espacio? no sé las medidas que tiene el area de la piscina, podría ser interesante que las pusieras...

15. Elionor

Elionor

Evuki, he reducido el planito y la fotos que habías puesto comprimidas para que puedas subirlas a un álbum y ponerlas directamente en el hilo; están en el fichero adjunto.

Archivos adjuntos:

• evuki.zip
      Tamaño de archivo:
      435,3 KB
      Visitas:
      258