Llevo solamente unos meses viviendo en esta nueva casa que cuenta con una parcela bastante grande y que tengo como meta que pase de ser eso, una parcela a que se convierta en un jardín. Del diminuto jardín de antes me traje este verano un macetón con una hortensia (Hydrangea Macrophilla) que floreció bastante bien teniendo en cuenta que debido al traslado al nuevo jardín, había estado sin cuidado alguno durante toda la primavera en el patio de la antigua casa, recibiendo solamente el agua que precisaba pero sin abonos ni cuidado de plagas o enfermedades alguno. Inicialmente la planté en una zona que creí iba a tener menos sol del que luego realmente tenía. Bajo un par de mimosas que le quitaban el sol achicharrante del mediodía pero no el de la primera hora de la tarde hasta el atardecer. Este hecho no me hubiera decidido a trasplantarla ya que estoy segura que se hubiera acostumbrado en un par de temporadas porque como digo, no era el sol fuerte el que le daba. En realidad me decidí a trasplantarla porque al estar rodeado el hueco dónde la planté por las raíces de las mimosas, éstas se llevaban todo el agua que le daba a la hortensia y no había manera de que la planta estuviera bien hidratada si no estaba constantemente con la manguera en la mano. Como ya tengo experiencia en empeñarme en tener hortensias ne lugares inapropiados logrando solo que sufran ellas y sufra yo, ya he llegado al convencimiento de que las plantas deben situarse en los lugares apropiados para ellas y no dónde nosotros queremos. Asi que le busqué un lugar absolutamente idóneo: Con espacio alrededor para crecer, sin competenica de raíces de ningún árbol ni arbusto grande, con mucha cantidad de iluminación y el sol de la tarde un poquito, con tierra adecuada. Esta ubicación es en el jardín lateral de la casa, en su fachada norte. He buscado fotografias del momento en que la planté en su sitio definitivo, el que está ahora (a medidados de agosto) pero hace poco se me dañó el ordenador y perdí las fotografías tomadas durante un tiempo. Os puedo decir que las flores que dio estaban en la gama de los malva/azules...más tirando a malva que a un azul nítido. Añado como información que no se trata de una hortensias de las llamadas "reflorecientes". Vamos, que es una hortensias normal y corriente, de las que florecen solo una vez al año en verano. Bien, la planté a medidados de agosto en su ubicación actual en tierra en un buen hoyo bastante superior a las dimensiones del cepellón (grande por estar cultivada la planta en un gran contenedor de barro) que rellené con tierra especial para plantas acidófilas. Para entonces ya tenía todas las cabezas florales no del todo pajizas secas pero sí en proceso de secarse del todo. Es decir ya no tenían color malva alguno, incluso había desaparecido el tono típico verde al tornan cuando comienzan a pasarse. Debo agregar que mi jardín está en la Sierra Oeste de Madrid, el sustrato es más bien arenoso y tendente a cierto grado de acidez que no podría concretar ya que no he hecho nunca un análisis del terreno. En el momento de la plantación también agregué algo de quelatos de hierro ya que el tono de las hojas era algo amarillento. Como digo, cuando la planté las flores ya estaban virando del verde al pajizo. Todas sus flores. No había botones por abrir. Las cabezas enteras estaban ya pasándose. Ayer me fijé en algo curioso: están coloreadas algunas flores en el centro, también es curioso el color que están tomando que tira al rojo oscuro. Digo que es curioso porque hubiera sido más normal que si se colorean fuera en tonos azules, malva dado que la tierra del contenedor dónde se han cultivado era ácida como lo es la del suelo dónde las ubiqué inicialmente y dónde están ahora de forma definitiva. No tengo explicación para esta coloración de parte de las cabezas. No es exactamente que se hayan abierto algunos botones y presenten un color limpio y uniforme de los pétalos que se acaban de abrir, es más bien una coloración rojiza de algunos pétalos verdosos ya .... De haber tenido un color limpio los pétalos hubiera pensando que en la parte inferior de las cabezas florales y sin estar a la vista había algún botón por abrir. Ya, ya sé que esto no es un comportamiento normal o al menos yo no lo he observado nunca en mis hortensias. La pregunta es la siguiente: Es normal que una hortensia florezca en los tonos que tenga que florecer, verdee de nuevo como es lo lógico y habitual....incluso llegue a tornarse ya pajiza adoptando el típico color pardo los pétalos y que parte de los pétalos de la mayoría de cabezas florales vuelvan a ponerse verdes y en parte con color que no es el lógico en un sustrato ácido como el que se han cultivado? A ver si alguien ha observado un comportamiento semejante en sus hortensias.
Independientemente del tipo de suelo, variedad y color (blanca no tengo) se van tornando a verdes, luego empiezan a coger unos colores rojizos-ocres que suelen quedar muy bonitas para secar y colocarlas en tiestos como flores secas. Te paso unas fotos cómo van evolucionando algunas de las mías.
Sí, CARRETERA9, en efecto ese proceso quje describes es el que observo cada año en mis hortensias también. La diferencia este año y únicamente en esta hortensia es que siguió este proceso: 1- tonos malvas/lilas 2- tonos verdosos 3- se tornaron secas, de color pajizo 4- En algunas panículas la zona central ha paso a tener de nuevo tonos verdes y rojos Esto es lo peculiar, que estuvieran ya secas, pajizas...y que en algunas panículas (no en todas) la zona central volviera a colorearse en verde y esta vez, rojo oscuro.
Hola Jardín_de_la_Alegría , hasta el segundo punto es normal, en el tercero puede ser que parte de la cabeza floral, sus brácteas, terminarían su ciclo y otra parte no. Una pregunta ¿Toda la cabeza floral se secó o, solo la parte que se ve en la foto?
Toda la cabeza floral se secó...de ahí lo extraño. Yo diría que del color y textura pajiza las hortensias "ya no regresan" porque una cosa es que los pétalos aún con savia cambien de color y otra distinta es que los que ya están muertos lo hagan... De ahí la extrañeza que tengo. Solo se me ocurre como explicación que hubiera algún capullito abajo de la cabeza que no se viera y que ahora brotara y como el tiempo ya es otoñal...se tornará verde/rojo rapidamente, sin estar con el aspecto fresco y de su color normal que tienen en verano.
Hola Jardín_de_la_Alegría, una vez que el ciclo está terminado pienso y creo a lo mismo que dices tú que, ya no regresan. Si hubiera algún capullito como dices tú, este empezaría su ciclo normal y no se tornaría al último color de su ciclo verde/rojo. A lo largo de un montón de años que tengo hortensias nunca lo he visto. Cuando empiezan a salir las cabezas florales, sus inflorescencias lo hacen más o menos todas a la vez aunque su desarrollo y tonalidad unas lo hacen antes que otras. Las últimas cabezas florales de otoño cogen su color, blanco, rojo-rosa o el azul (con su ph. bajo) y cuando terminan ese ciclo adquieren el verde y luego a los rojos/ocres al igual que lo han hecho las primeras que salieron. Mi deducción sería que, esas inflorescencias secas lo han hecho por algún problema o, motivo y las otras han seguido su ciclo normal. Siento no darte una aclaración científica del porqué de esa rareza pero, el problema lo encaminaría yo al ¿Por qué se han secado las inflorescencias?
Hola, carretera... creo que hasta ahora quizás yo no me he hecho entender. Está claro que los cambios de color en las hortensias según maduran es el comportamiento absolutamente normal, quizás lo que no he explicado suficientemente bien es que lo raro es que vuelven del pajizo otra vez al verde con tonos rojos... Como tú dices todos los botones maduran a la vez pero lo he comentado como única explicación que se me ocurriera dentro de lo normal. Desdeluego del pajizo con tejido seco...al verde...es que no entiendo nada. Yo desde luego en mis hortensiass jamás lo vi.
Hola Jardín_de_la_Alegría, como te he comentado yo tampoco lo he visto nunca, no entiendo ese comportamiento que se te ha dado en las cabezas florales, lo siento. Un saludo
Nada, muchas gracias, carretera9, quizás algún experto se pase por aquí y nos dé una explicación. Si no es así, lo dejaremos en el misterio...uno de tantos que la naturaleza no desea desvelarnos ajjaja
HOLAAA El jardín de la Alegría: antes que nada te saludo. Yo no soy experta ni mucho menos pero tuve una hortensia que le ocurrió exactamente lo mismo que la tuya y puedo decirte que no es una hortensia sana y te voy a decir por que afirmo que esta enferma: 1.- las fotos señalan claramente un malestar del follaje se ven hojas amarillas, hojas quemadas, tristeza y rastros de algo blanquecino. 2.- la floración es rara más allá de los coloración que describes veo que no alcanza a madurar el color y se marchita . 3-.- las florecidas que componen la floración tienen como una especie de capa blanquecina incluso también se nota que las flores que están todavía de color están quemadas 4.- la tierra se ve extraña no le veo lozanía se ve como si lago le hiciera falta y se ve pobre. AJUSGAR por como se ve en la foto y por lo que aprecie tu hortensia padece oídio y alguna pobreza de nutrientes y riego inapropiado, no se que tipo de agua usas para regar a tu hortensia pero por como se ve la pobre no es feliz en absoluto. yo puedo ver que la hortensia es sumamente infeliz donde esta algo pasa en el lugar que ella aun no esta contenta. yo te consejo que la podes y la trates cuanto antes o la pobre se ira muriendo, por que una cosa es que se afeen un poco cuando acabo su floración y otra muy distinta que muestre los signos de sufrimiento que tiene la tuya. no se como esta el clima por allá en estos momentos pero cuanto antes quitale toda la floración marchita y enferma, quitale todas las hojas que estén enfermas y quema lo que le hayas quitado. revisa la tierra si huele a moho o comida podrida la tierra debe ser cambiada por completo. revisa si las plantas que se encuentre vecinas a tu hortensia no estén enfermas si notas algo raro en tus plantas que se parezca un poco a lo que tiene tu hortensia entonces hay epidemia entre tus plantas y tendrás que hacer lo que hagas con la hortensia. a todas tus plantas incluida la hortensia debes ponerles un fungicida especial para oídio. bueno revisa bien tu hortensia y atiéndela y cuídala del sol pero con cuidarla es que no le de el sol por nada del mundo y que se encuentre bien ventilada y con luz filtrada de ser posible. verifica con tipo de agua riegas tu hortensia agua del grifo tiene mucha cal y al hortensia es acidofila no riegues con manguera pues la puedes encharcar riégala con regadera directamente el suelo el follaje no lo mojes con la manguera se rocía con un rociador y solo si hace mucho calor. si usas agua del grifo por cada litro agrega 1 cucharada de vinagre o sumo de limón eso equilibrara el ph para que la cal no lastime a la planta. espero haber ayudado. besitos
Hola a todos. Discrepo. Yo creo que es un efecto natural en las brácteas de la hortensia. Cuando pasan a color verde no mueren, por eso no se secan como les ocurre a los pétalos de la mayoría de las especies. Como hojas modificadas que son, experimentan variaciones con el tiempo. Igual que muchos arbustos, cambian el color en las hojas en otoño, o invierno. Para muestra un botón. Os pongo 2 fotos: la primera es del 15 de septiembre de mi hortensia "innocence". La segunda es de la misma planta anteayer, 20 de octubre. Se observa claramente la diferencia de color que se ha producido. Supongo que irá a más. No lo he dicho, pero cuando floreció, las brácteas eran casi azules. A mi entender, la planta está perfectamente sana, Iraflower. Un saludo.
HOLAA DOMICIANO Antes que nada te saludo con gusto. Yo respeto tu opinión y no te cuestiono muy posiblemente tu sabe mas que yo de las hortensias por otro lado lo que voy a decir lo diré por única vez por que no quiero entrar en ninguna clase de polémica ni en nada que se le parezca por eso si tu me contestaras cualquier cosa no tendría respuesta de mi parte por que el foro merece un respeto en las opiniones de todos y no quiero que le sepa mal a El-jardín_de_la_alegría la actitud de cualquiera en el foro por eso solo te contesto una sola vez y admito humildemente que no toda la razón esta de mi parte. Yo aprecie que es un posible oídio por lo que vi en las fotos y por mi experiencia con una hortensia.. YO base mi opinión en las fotos que EL_Jardín_de_la_alegría subió de su hortensia a lo mejor me equivoco en mi apreciación pero yo evalué todo lo que vi en las fotos no me sugiere salud en la planta y por experiencia que tuve con una hortensia hace tiempo y le sucedió exactamente lo mismo que le ha sucedido a la plantita de El_Jardín_de_la _alegría y por desgracia mi hortensia murió y no voy a comparar las fotos que subiste con las fotos de El_Jardín_de _la_alegría subió por dos razones: 1.- YO no soy experta en toda la extensión de la palabra 2.- Por que no veo nada en tu fotos de hortensia que se le parezca a las fotos de EL_jardín_de_la_alegría ha subido la que tu subiste y la que es el tema de atención son hortensias en condiciones completamente distintas. bueno esto es lo que pienso yo espero no te ofendas y como te dije no te cuestiono ni lo debo hacer y respeto lo que tu opines así como respeto lo que opinan los demás y espero que en verdad El_Jardín_de_la_alegría encuentro solución a lo que le pasa a su hortensia. y para finalizar esta única contestación a tu comentario quizá tu tengas más razón que yo no lo se pero si me queda claro que al final de todo solo EL_Jardín_de_la_alegría es la única persona que pude decir que comentario de todos lo que se han emitido a su pregunta es el que más le sirve. y dejar la razón de manera equitativa cada quien.
Querida Iraflower. Simplemente, mi respuesta va encaminada al motivo del cambio de color de las brácteas. Quizá no se me entendio bien, pero yo dije q el hecho de q las brácteas cambiaran de color no es indicio de enfermedad, sino un proceso natural como creo q demostré con mi experiencia. Cierto q no miré las fotos suyas con detalle, sólo este aspecto el cambio de coloración. Pero he de decir q no me pareció ver ningún síntoma de enfermedad. Puedo estar equivocado. Esperemos a que diga algi El jardín de la Alegría... Un saludo.
Chicos!! jajaja que haya paz. Por Dios, Iraflewer no te enfades, yo creo que Domiciano hizo como tú, expresó simplemente su opinión, aunque no coincida con la tuya no te lo tomes a mal. Que no merece la pena, es solo una hortensia Mucha sgracias por el interés manifestado en tu respuesta A ver, amigos, el sentido de mi consulta no fue preguntar por las condiciones de cultivo de las hortensias ya que estas las conozco debido a que las cultivo hace ya años. Ambos tenéis razón y cada uno creo que en una cosa. Es cierto, como dijo Iraflower, que ha tenido una pizca de oidio. Sin embargo ese problema no me preocupaba porque sabía que con el tratamiento adecuado se elimina como de hecho ha pasado. La planta estaba en las condiciones totalmente adecuadas en lo que hace a hidratación (incluso tengo la gran suerte de vivir en una zona dónde el agua no tiene ninguna cal, el terreno general de mi jardín, como digo en el primer post, es ya de por sí un terreno ácido e incluso la plantación la hice con el hoyo lleno de tierra específica para hortensias. Ha tenido sus quelatos de hierro reglamentarios...en fin, que ha estado absolutamente mimada. Es verdad que no se la veía lustrosa del todo pero los síntomas de algo de decaimiento que podían apreciarse no eran más que el stress que sienten muchos arbustos al carbiárselos de sitio. No en vano, como explicaba al comienzo del hielo se trataba de una planta que había estado en contenedor y que recientemente cambié a sustrato. Vi que allí no estaba con la hidratación adecuada porque el agua que recibía la tomaba la mimosa a los pies de la que estaba plantada y por eso volví a cambiarla de lugar. Esta vez sin la competencia de árbol alguno, y como digo en un sustrato y condiciones adecuadas. Es muy habitual que cuando plantamos recien compramos en el vivero, los primeros días o semanas la planta nota el cambio de ubicación, de entorno...y psa unos días algo peores. Una vez pasado este tiempo de adaptación las plantas suelen recuperarse con normalidad como de hecho le ocurrió a la mía. No hay que alarmarse, ni proceder a cambios de tierra ...a veces las plantas necesitan como las personas, solo un poquito de paciencia, esperar unos días y ...la planta vuelve a estar bien. Ahora están estupendamente echando nuevas hojas y el oidio se fue enseguida ya que no era mucho. Por eso, porque sabía que a la planta no le pasaba nada que no fuera lo normal del trasplante dos veces seguidas, no pregunté por las condiciones ni di por hecho que mi planta tuviera problema alguno porque para ser sinceros, no creía que lo tuviera. El sentido de mi pregunta era si el proceso de cambio de color que expliqué era habitual. Para mí, al menos las hortensias que yo he cultivado, como he dicho ya en varios post de este hilo...han tenido un proceso de cambio: - color azul, malva, blanco ...o el que sea - Pierden el color con el que florecen y van tornándose paulatinamente verdes - las bracteas verdes van tornándose poco a poco de color pajizo y las panículas se secan al final, completamente. Las panículas secas yo no las corto porque en mi zona hiela mucho y protegen un poco las yemas que hay en la rama del frio invernal. Lo que a mí me parecía anómalo, y era esta la pregunta...era si os había ocurrido que una vez secas, de color pajizo, se hubieran tornado parte de la panícula otra vez verdes. Lo importante está en este "otra vez". Que del rosa o lila pasen al verdes, es lo habitual. De todos modos, a los dos, de verdad, muchísimas gracias por vuestro interés, chicos