Composición sustrato para huerto

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por didiana, 28/11/14.

1. didiana

didiana didi

Hola :smile:

Tengo que rellenar los bancales para el huerto y me han ofrecido un sustrato que lleva un 70% de sauló cribado, un 8% de arena silícea y un 22% de abono orgánico.

Tengo dudas de si es una buena mezcla para lo que necesito :roll: ¿el sauló no compactará demasiado la tierra? :roll:

A ver si me podeis ayudar.

Saludos

2. Hola Didi ¿ya comienzas con el huerto?
    El sauló, es e resultado de la descomposición química del granitto. Los minerales que forman el granito son cuarzo, feldespato y mica
    El cuarzo al descomponerse, produce arena; el feldespato, arcilla ; la mica, hierro
    El contenido de arena es el más elevado por lo que esa tierra ha de drenar bien
    Yo lo encuentro un poco corto de materia orgánica, pero eso puede mejorarse
    Ya no se si el precio que te piden, ...

3. didiana

didiana didi

Hola Caballo :smile:
    Estoy en obras todavía pero ya mismo acabarán.
    Así está el patio a día de hoy:

635988

El precio que me han dado es de 50 € el bigbag de 1000 k más el transporte más la mano de obra de meterlo en casa con carretillas (no hay otra alternativa por que el bigbag no cabe por la puerta). Necesito unos 12 bigbag así que creo que esto va a ser una ruina :O_o:
    Yo también pienso que habrá falta de materia orgánica y lo que me da más miedo es que se compacte demasiado. Sigo buscando pero es que es muy difícil encontrar una empresa que no se limite a dejártelo en el puerta y te haga el servicio completo... :999997dedoabajo:

Saludos.

4. molodets

molodets

Hola Didi, si es cierto que lleva un 22% de materia orgánica y no menos, vas a tener un 78% de arena en tus bancales nuevos y eso me parece una barbaridad, más aún sin saber la calidad de la materia orgánica, porque si fuese de mala calidad.... ¿de donde saldrán los nutrientes para las plantas?.

Yo olvidaría esta opción porque además será muy costoso en cuanto a trabajo llenar los bancales de arena.

Investiga un poco y busca una planta de compostaje, puedes preguntar a jardineros o empresas de contenedores de jardinería donde llevan los restos, ya que seguro que en ese lugar tritura, compostan todos los restos y venden un sustrato economico que aunque no sea lo mejor, te sirve de fondo para que tu aportes los nutrientes de otra forma. Además la mano de obra de rellenar con este sustrato te será mas barata al ser más ligero.

En una planta de compostaje si lo solicitas, deben darte una análitica del compost que producen y ver su calidad.

Suerte.

5. didiana

didiana didi

Si molodets, ando investigando y esa opción la tengo casi descartada.
    Es mucha cantidad de tierra la que necesito y parece ser que sí, que hay lugares donde puedo comprar un mejor sustrato pero no me lo traen a casa :94congelado: hace poco vendí mi frego y ahora... !!!anda que no mestoy acordando de ella ni ná!!! :cry: yastoy pensando en que alquilaré una y me lo traeré yo misma. El lunes llamaré a mi ayuntamiento a ver si ellos compostan los residuos.
    Estoy en Barcelona, si alguien sabe de algún sitio...porfi, que me lo diga :smile:

6. nic

nic

hola

didi puedes ponerte en contacto con can talaguer ella compra compost por tu zona y creoi recordar q dijo q tambien lo bendian en big-bags, y en sacos , yo de esto no lo domino pero creo q el compost y tierra natural seria mejor para las plantas,

esos bancales van a quedar de lujo :ojoscorazon::ojoscorazon:

saludos

7. didiana

didiana didi

Nic, pues voy a enviarle un privado a can a ver si soluciono el tema :smile: muchas gracias guapetón :beso::beso: y es verdad, después de mucho pelearme, mestan dejando un patio precioso :eyey: