Compost de arizonica bueno o malo para usarlo como sustrato?

Tema en 'Hacer compost. Compostaje (temas de 2014 a 2023)' comenzado por albireo, 24/4/19.

1. albireo

albireo

mis padres tienen un jardín con mucha arizónica (por desgracia). Estoy limpiando en la based e los troncos y he sacado un montón de sacos de materia muy compostada proviniente de las hojas escuamiformes de las arizónicas.

Mi duda es, puedo usarlo directamente como sustrato para otras plantas?

En caso de que no lo usase como abono, al menos me serviría como acolchado ? o también puede ser perjudicial.

Muchas gracias

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Creo que no es la primera vez que sale este tema pero por si acaso te remito a una fuente razonablemente fiable:
    http://www.compostaenred.org/documentacion/ManualesRed/ManualBasicoCompostaenRED.pdf
    "- Coníferas: los setos de arizónica, cipreses y pinos tienen un pH ácido y alto contenido en resina. Esto hace que tarden en descomponerse pudiendo parar el proceso de compostaje. Si queremos hacer aportes de estos materiales, nos aseguraremos de que irán bien triturados y mezclados con abundantes restos verdes"

Como sustrato mejor no, pero igual puedes dejarlo descomponerse unos meses. Para ello una idea seria taparlo con tierra para reducir evaporacion, riegalo de vez en cuando y si puedes añade un poco de nitrogeno (por ejemplo en forma de amoniaco liquido) para favorecer la descomposicion). A mediados de otoño sera dificil que no tengas un producto que, al menos, podras aprovechar para acolchado y que para la primavera ya estara incorporado al suelo.

Esto para tus padres por si quieren reducir las arizonicas
    http://foro.infojardin.com/threads/mantener-las-arizonicas-a-raya.83967/

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. Correo Volver

Correo Volver

Yo propongo que disfrutes de lo que tienes ¿Por qué retirar el compost si les sirve a tus arizónicas? Si no crece nada en él, ¿no es un trabajo que te ahorras? ¿En qué consiste la desgracia? Lástima que no subas fotografías, porque seguro que esa cama de hojas secas de Hesperocyparis habrá sido interesantísima de ver.

4. pvaldes

pvaldes

Depende de lo que quieras poner en esa tierra

5. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas tardes.

Para no tener problemas es recomendable mezclar con triturado de poda, hierba y hojas de otras especies, si lo quiere utilizar en otras plantas.

Todo lo que nos da la naturaleza se puede utilizar, solo que hay que seguir algunas pautas, dependiendo del material que utilicemos y el tipo de planta que queremos abonar.