Compost de residuos urbanos a granel de ciudades barato: ¿lo habéis usado?

Tema en 'Compost' comenzado por Deli, 10/1/08.

  1. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Os cuento tengo un folleto de la Junta de Andalucia ( supongo que en muchas ciudades lo haran ) es compost de residuos urbanos , llame para preguntar y una chica muy amable me dijo que me pasara me daria una bolsa para probar , lo venden a granel pero tienes que ir tu con el coche a por el sale a 4 pesetas

    lo que me gustaria saber es si es ecologico , pone que es la altenativa natural a los abonos y enmiendas organicas parece ser que hacen de dos clases una de FORU francion organica de residuos urbanos
    y otra EDAR biosolidos (lodos ) de estaciones depuradoras de aguas residuales restos de cosechas o de podas, estiercoles animales, restos agroindustriales

    lo habeis utilizado alguno ? esque tengo que comprar algo porque el estiercol que tenia de la yegua ya lo termine y con el compost que yo hago no tengo suficiente

    pregunte por el porte con un camion pero me cobran 100 euros mas que el compost ,porque eso tiene mucho volumen pero pesa poco

    si me podeis aconsejar ,porque me entran dudas porque alguien a puesto un hilo que se llama (cuidado con lo que comprais ) y no se se sera bueno

    bueno no me lio mas
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: COMPOST A 4 PESETAS (AYUDA)

    Hola Deli, Llangosto creo que tiene un hilo abierto sobre ese tema, yo lo siento no puedo ayudarte.
    Un abrazo
     
  3. buganvilla

    buganvilla Novata

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: COMPOST A 4 PESETAS (AYUDA)

    Deli, sobre lo de si es ecológico o no, no lo sé. Supongo que depende de cómo se defina ecológico. En ambos casos es materia orgánica compostada. Una procedente de las aguas residuales urbanas y la otra de la basura de nuestras casas. Por lo tanto tendrá las sustancias que nosotros echemos por ahí. Si eres muy quisquillos@, no deberías considerarlo ecológico. Pero por otro lado no hay nada más ecológico que reutilizar algo que parecía que ya no iba a tener otro uso. No sé, tú mismo.
    Lo que sí te puedo decir, es que es mejor la procedente de lodos de EDAR. Hace unos días estuve en un centro en que estaban probando los dos sustratos con Poinsetia, y crecía mucho más la que tenía lodos de depuradora.
    Saludos.
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: COMPOST A 4 PESETAS (AYUDA)

    Hola, Deli.

    Yo a veces uso compost de planta de compostaje que se hace a partir de restos de poda y la parte orgánica que recicla la gente. El precio es de unas 2000 pts la tonelada, o sea, 2 pts el kilo. Tu hablabas de 4 pts, no se si seran el kilo. La menera que lo compro yo es a granel. Vas con un remolque y con una excavadora de lo cargan. No venden sacos.

    Hay otros sitios que si que lo envasan con sacos. Picarona ha ido a un sitio que es así.

    Pienso que no es nada ecológico, este compost, porque ahí puede haber todo tipo de porquería que le echen a las plantas de los jardines y árboles.

    Yo lo compré porque me parece un buen precio, porque lo manejo yo mismo sin ayuda de otros, y para mejorar la tierra echándole un montón me ha ido bien. Pero ahora que tengo la tierra bastante bien, tengo animales y me hago el compost, ya no iré a buscar mas. Aunque si me hiciera falta iría con los ojos cerrados.

    Otra cosa que te quería decir es que, personalmente, compost de lodos no lo usaría porque puede traer metales pesados y me parece muchísimo menos ecológico.


    Saludos.



    Llan


    .
     
  5. Re: COMPOST A 4 PESETAS (AYUDA)

    Yo he llevado un remolque de la planta de compostaje de residuos sólidos urbanos de mi ciudad (remolque para enganchar al coche) y no me cobraron nada, y me lo cargaron con una pala. El problema que tiene es que trituran todos los residuos que la gente echa en los contenedores de residuos organicos y te encuentras con muchos cristales, plasticos, metales, colillas, etc. de tamaño muy pequeño mezclados con el compost. Por esto no debe tener mucha aceptación. Cuando yo lo recogí tenían montañas de compost y, aparentemente, no lo debía llevar mucha gente.

    Un saludo,
     
  6. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: COMPOST A 4 PESETAS (AYUDA)

    Aunque el compost tipo EDAR haya demostrado hacer crecer a las plantas mejor que el compost tipo FORU, yo me alineo con la tesis de Llangosto. Prefiero un compost FORU, pues el de depuradora (EDAR) puede llevar practicamente cualquier cosa, incluyendo metales pesados y cualquier otra perrería.

    También creo que el compost de residuos urbanos es de calidad inferior al que tú mismo te haces (si lo haces bien) y al que venden en los gardens. Pero claro, si hace falta compost y no tienes, y además te hace falta una cantidad grande, pues no es mala idea pasar por el aro y aportar alguna vez compost de residuos urbanos, que tiene la ventaja de que con solo 12-24 euros de compost (una tonelada) puedes abonar casi 400 m2 de huerto.

    Pero tan pronto como tengas compost propio, ni te lo pienses. Usa el tuyo.
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: COMPOST A 4 PESETAS (AYUDA)

    Hola, Calce.

    En mi planta de compostaje no hay cristales. Lo juro por el perro que pasa por la acera de enfrente.

    Estuve hablando con el encargado y me contó que antiguamente sí que pasaba pero en la actualidad tienen una tecnología propia, que ha desarrollado la misma planta. Hacen una especie de lanzamiento del compost y la parte mas pesada, como los cristales, va mas lejos y la parte que pesa menos queda mas cerca.

    De lo que no pueden deshacerse es de cosas muy livianas como trocitos de plástico, palitos de chupachup, tapas de bolis, pajitas de refresco, y cositas así. Pero tampoco son tantas.

    Yo preguntaría en la planta si el compost tiene cristales. Y no lo cojería si fuera así. Tambien conozco a alguien que me ha contado que ciertas partidas con cristales las regalaban.

    Saludos.


    .
     
  8. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: COMPOST A 4 PESETAS (AYUDA)

    Hola a todos...

    Sobre esto ya habíamos hablado en un hilo de Llangosoto, lo digo por si repito algo,jjejejeje.

    La plantas de compostaje tanto de EDAR como de FORU está más bien pensadas para estabilizar la materia orgánica y no tanto para preparar un abono de calidad.
    Es bien sabido que en los fangos de las EDAR hay metales pesados y otros materiales orgánicos no metabolizables por los microorganismos. Por lo cual, todo esto pasará a nuestros campos si los empleamos como abonos.

    Los FORU tiene problemas parecidos, porque con los residuos orgánicos van muchas porquerías, o todo el mundo tira los medicamentos en puntos limpios, o las pilas, tintas, etc...

    Yo particularmente no emplearía estos compost. Pero eso ya depende de cada uno. Yo no tengo que abonar grandes extensiones de terreno :smile: .

    Un agricultor de Asturias me comentó que ellos empleaban lombricompost que compraban a granel y muy barato, no recuerdo el precio pero no era más de 10 cts el kilo?. Además lo habían analizado y no tenía restos de metales pesados, ni ningún compuesto orgánico raro.

    Un saludo y suerte Deli:happy:
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: COMPOST A 4 PESETAS (AYUDA)

    a 4 pelas q cantidad de compost?
     
  10. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: COMPOST A 4 PESETAS (AYUDA)

    Hola a todos , mi gozo en un pozo , pensaba que seria bueno ponerle a la tierra y es mas pense que asi me libraria de las malas hierbas de paso ,porque creo que salen mas donde les pongo el estiercol que traigo del picadero donde tengo la yegua, y tambien que va mezclado con el serrin que útilizan para cama que ese no se de donde lo traen ,

    la verdad no se que hacer como era cosa de la Junta y la consejeria de medio ambiente que lo recomiendan

    creo que se entiende que es 4 pesetas el kilo , a mi no me parece caro en caso que lo comprara , con el camion que os e contado serian 2 toneladas y para guardarlo que no se moje con la lluvia , seria mucho volumen

    en el folleto que tengo viene una composicion de lo que lleva y que es un compost de clasificado de Clase C por el real decreto 824/2005 segun los niveles maximos de metales pesados , solo podran aplicarse en suelos agricolas hasta 5 t/ha y año ;si hay una clase C tambien tenemos clase A, B y cuales son

    un saludo
     
  11. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: COMPOST A 4 PESETAS (AYUDA)


    Buenoooooooo....:smile: :smile: :smile:

    No sé yo si es mejor huir de ese tipo de recomendaciones...:smile: :smile: :smile:
     
  12. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: COMPOST A 4 PESETAS (AYUDA)

    Hola gente!!!!
    Yo solo usaria lo mejor para mi tierra, seguro que no te mueres por comer hortalizas de ese compost. Pero tambien puedes plantar habas como abono verde o cualquier otra cosa o mirar lo del compost de restos de jardineria...
    Yo personalmente prefiero el compostaje en superficie y abonos verdes.Al estilo de la agicultura sinergica o la agricultura natural (ver videos en youtube).:5-okey:
     
  13. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: COMPOST A 4 PESETAS (AYUDA)

    Hola a todos , subo esto porque todavia no me e enterado que es el compost A B

    UN SALUDO
     
  14. Re: COMPOST A 4 PESETAS (AYUDA)

    Me imagino que esa clasificación la haya realizado la Junta de Andalucia a traves del R.D. 824/2005 que mencionas en relación con el compost procedente de dichas plantas de reciclaje, por lo que la definición de los distintos tipos de compost (según la Junta de Andalucia) vendrá en dicho decreto.

    Parece que es en relacion con el contenido de metales pesados que tiene el compost.

    Te pongo un enlace que habla del tema:

    http://www.juntadeandalucia.es/medi...nnel=a8ebad59ebe6f010VgnVCM1000000624e50aRCRD

    Y aquí esta el R.D. 824/2005 completo, por si te quieres enterar mejor (ver paginas 170 y 171):

    http://www.mapa.es/agricultura/pags/fertilizantes/documentos/RD824_2005.pdf

    Un saludo,
     
  15. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: COMPOST A 4 PESETAS (AYUDA)

    Hola a todos

    gracias calcejos por la infomacion ya me a quedado claro , el C es el mas malo de todos , todabia no e ido a mirarlo espero poder ir esta semana , almenos me traere un poco pora ver como es e informarme bien

    un saludo