Compost FAIL

Tema en 'Hacer compost. Compostaje (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Danacita, 17/5/16.

1. Danacita

Danacita

Hola a todos, hoy quería comentarles lo que me ha pasado intentando hacer compost.
    Estuve leyendo en varias páginas sobre que para "mejorar" la tierra y tener más lombrices (en mi jardín han llegado solitas, pero quiero más).
    ¿Qué me pasó? Pasó que el envase (tineta de 20 litros) en donde eché papel, cáscaras de frutas y hojas secas y quedó a la sombra. No lo dejé reposar bien, continúe echando cosas, entonces se mezcló lo viejo con lo nuevo y descubrí que entonces no podía usarlo aun =( Así que lo dejé ahí....... Primero se llenó de moscas, muuuuchas moscas y después se secó xD (no sabía que la humedad era importante).
    Y el problema más grande que tuve fue que... llegaron ratones, sí, aquellos peluditos enanos de colita larga.
    Entonces me dije ¿Existe una forma mejor de hacer esto? En mi casa se come muchas fruta y verduras, la cantidad de cáscaras que se pierden en la basura es enorme. ¿Puedo meterlas en la batidora? ¿Y utilizar el "jugo" así tal cual sobre el jardín? ¿O para acelerar el compost?.
    Con respecto a los ratones ya puse veneno.
    Gracias de antemano

2. pobre ratones..... ten cuidado porque los ratones envenenados pueden envenenar a animales domesticos y silvestres......

3. Aloxis

Aloxis Agricola

si tienes jardin haz un compostador como debe ser y no en un cubo de 20L

4. Paco81

Paco81

Usar veneno debería ser incompatible con el foro Cultivo ecológico. Por favor, ¡no lo hagas!

5. archerforero

archerforero archero arkanista berzeker

Dana sinceramente, eso que has hecho esta desastroso, deberias solo volver a empezar de nuevo, realmente va mal, desde el problema hasta la solucion, sinceramente sinceramente te recomiendo que deseches eso y lo hagas de nuevo, por la salud de tus plantas y de el producto si quieres usarlo para consumibles.

saludos jardineros

6. Danacita

Danacita

¿Y qué me recomiendan hacer entonces? =(

7. Paco81

Paco81

¿Gatos? no he tenido problema de ratones y no sé decirte; en Google salen distintos métodos para ahuyentarlos.

8. 9victor

9victor

mis lombrices comen bien ! ... compost bueno ! :smile:
    estoy usando bidones de polietilena de 20 litros para hacer compost rapido ! ... tarda "exactamente" 18 dias !
    si lo has hecho bien en el segundo dia entra en fase termofila de la fermentacion, llegando a 55-60ºC !
    oho! lo esoy dando vuelta diario ! ...
    suerte

9. y con esa temperatura las lombrices sobreviven?

10. jar

jar

Alforja (Tarragona, Espanya. Febrero max: 17°, min: -4°; Julio max: 34° , min 19°)
    Con ese volumen es imposible que generes compost. Debes aumentar el volumen del material a compostar.
    Lo de los ratones y ratas, a veces es imposible evitarlo, sobre todo en el caso de las ratas, ya que el calor las atrae y tienden a nidificar en los montones de compost (ademas encuentran alimento). Yo he llegado a encontrarme con dos nidos diferentes, con sus respectivada camadas, en el plazo de un mes.

Para eliminar los roedores: Voltear cada mes y jarabe de palo.

Si existe fermentacion es que algo no va bien-> Segun Louis Pasteur, Fermentacion = La vida sin aire.

11. Danacita

Danacita

No tenia idea que 20 litros era muy poco D:

12. jar

jar

Alforja (Tarragona, Espanya. Febrero max: 17°, min: -4°; Julio max: 34° , min 19°)
    ¿que quieres hacer, compost o vermicompost?

Si quieres hacer compost e intentar eliminar cualquier bicho/semillas/enfermedad contenido en los materiales que uses, tienes que compostar por lo menos 500 litros. Puede funcionar con menos volumen, pero siempre a partir de mediados de la Primavera, ya que en otro caso resultaria dificil mantener una temperatura minima que asegure la higienizacion del producto resultante.

13. 9victor

9victor

en una caja de 20 litros, se supone que cuidamos mucho el tema de "que metemos" para compostar ! :smile:
    yo por ejemplo la parte corespondiente al carbono lo hago con fibra de coco ! ... me resulta un compost mas caro,
    pero un compost, que "el dinero no lo puede comprar" ! :smile:

14. Si no me equivoco la idea no es poner las lombrices en la pila de compost caliente sino darles el compost, una vez terminado, para que las lombrices lo sigan mejorando.

15. 9victor

9victor

[QUOTE="jar, post: 915172, member: 621
    Si existe fermentacion es que algo no va bien-> Segun Louis Pasteur, Fermentacion = La vida sin aire.[/QUOTE]
    vale! tienes razón !
    lo siento ! ... el castellano es mi tercer idioma ! :smile:
    los hongos que se multiplican en la fase termófila del compostaje, se multiplican tanto que llegan a calentar el compost hasta que se matan ! (los 70ºC)

Victor