Buenos días, Tengo un compostador casero hecho con bloques de hormigón, de unos 2x3 metros y 4 bloques de altura. En él voy acumulando los restos del jardín: césped cortado, hojas de barrer, malas hierbas que quito, algarrobas (sacos de algarrobas!), frutas que se caen antes de recoger, y las ramas mas finas al podar algún que otro árbol o arbusto. Tras dos años acumulando hoy necesitaba sembrar 3 esquejes de hortensia, y decidí utilizar algo de compost pues no me quedaban sacos de tierra. Tras remover y cavar medio metro empecé a encontrar tierra. La verdad que lo remuevo poco, creo que solo lo hice una o dos veces y me he dado cuenta que le falta más riego al compost pues al poco de cavar el material estaba seco y calentito, además de hormigas lo cual es síntoma de falta de agua. Pero tampoco es mucho problema pues no me hace mucha falta. Puesto que entre la tierra había bastantes "impurezas" (algarrobas a medio descomponer así como alguna que otra piedra pequeña, ramitas y posiblemente raíces de los árboles colindantes) lo que he recogido lo he pasado por una especie de tamiz metálico, pero con agujeros grandes, el meñique cabe por los agujeros de la malla. El problema es que una vez sembrado el primer esqueje, al ir a regar, el sustrato no drena el agua, se queda todo arriba de la maceta y tarda mucho en empezar a filtrarse. Ademas, remuevo un poco con el dedo y tras el primer centímetro o menos, el sustrato está seco. Es normal? Es por culpa de haberlo pasado por un tamiz? Tras la primera maceta al ver este problema lo he mezclado al 50% con tierra basta del jardín, pero el problema persiste. Algún comentario? Gracias por vuestra ayuda
Pues en base a mi limitada experiencia: O has compactado excesivamente el sustrato o lo dejas secar mas de la cuenta y por eso tarda en "empezar a filtrarse". Donde yo tengo mi huerto el suelo es basicamente arena y con el exceso de calor se forma una especie de costra que impide que el agua sea absorbida facilmente , pero desde que comence a añadir compost (fabricacion" casera), en algunas zonas, es notoria la mejora en cuanto a la absorcion de agua, y la capacidad de retencion de la misma. No conozco de primera mano las caracteristicas de tu suelo ni tampoco el clima, pero es probable que sean similares al "mio", es decir un clima mediterraneo.-> Suelo arenoso, precipitaciones practicamente nulas y mucho calor en verano, por lo cual me aventuro a decir que el problema no esta en el compost sino en su uso. Un saludo.
Extraño... Yo lo dejo bastante grueso y lo mezclo con tierra común. Tiene cáscaras de huevo que no llegan a descomponerse del todo. Creo que los trocitos más algún pedacito de madera, hacen que quede más suelto y pase bien el agua
Yo creo que se te ha secado. El proceso de descomposición ha de tener una humedad, a ser posible con agua de lluvia o acequia. Pero, en principio, los materiales que añades no son impermeables salvo que se hayan secado... Yo le daría con una manguera y taparía con cartones o plásticos para dificultar la evaporación y a ver qué pasa. www.pedroenelrif.com