compost y mosquitos

Tema en 'Hacer compost. Compostaje (temas de 2014 a 2023)' comenzado por miguel rodriguez, 3/10/15.

1. miguel rodriguez

miguel rodriguez me encantan los cactus!!!

Hola
    tengo una pequeña compostera y me he dado cuenta que ha aparecido moscas del vinagre, creo que son esas, supone algun problema? o podemos vivir juntos? a mi no me molestan pero no se la compostera...
    saludos!!!

2. Drein

Drein

En principio haran su funcion en el proceso de la descomposicion, no tiene porque ser malo, todo lo contrario.

3. miguel rodriguez

gracias! pues se quedan!!

4. Trillador

Trillador

Si tienes moscas del vinagre significa -seguramente- que está muy ácido y eso no es bueno, no debería. Probablemente también si revuelves un poco huela mal.

Seguramente se debe a una de estas causas: demasiados ingredientes ácidos, mala relación C/N (pocas hojas secas o cartón), apelmazamiento, demasiada humedad o una combinación de varias de éstas.

Para compensar puedes tratar de secar, aireando y agregando cartón u hojas secas, agregando algo calcáreo (cal, cáscaras de huevo, de moluscos, etc sin pasarse)

Saludos

5. miguel rodriguez

vale, le añadire hojas secas! gracias!

6. Fer

Fer Fer

Yo lo tengo asumido como algo "normal pero efímero" en mi compostador (que está en exterior y no es nada estanco).
    Después de añadir material fresco llega Drosophila (si llueve, también llegan caracoles :mrgreen:).
    Durante unos pocos días se dispara la población de esas mosquitas y luego desaparecen.
    Se concentran en la capa más superficial, en donde está el material reciente.
    No afecta al resto de la fauna útil.

Saludetes

7. Alberto_Ibra

Alberto_Ibra

Tengo una cuestión que exponer. He decidido hacer compost en una espuerta grande. Le voy añadiendo cáscaras de fruta (no de naranja o limón), trozos de verdura como troncos de brocoli u hojas pochas de lechuga, tomates pasados, cáscaras de zanahoria y patata etc y removiendo a diario. Todo esto a tierra de pino, ya sabéis su acidez. Lo que me gustaría saber cuanto tiempo tardara en alcalinizarse la tierra, cuando estará lista para su uso?

Gracias

8. miguel rodriguez

yo lo necesito tambien!

9. Trillador

Trillador

¿Con los pinos vivos arriba? La pinocha no deja de caer, la lucha por constancia la tienes difícil y no parece tener sentido.
    ¿No sería más sensato en un terreno ácido poner plantas acidófilas? Fresas y frambuesas por ejemplo ¿O es demasiado ácido incluso para ellas?

10. Alberto_Ibra

Alberto_Ibra

¡No hombre! Hablando mal y pronto eso sería ser un rato gilip.... :meparto::meparto::meparto:. La tierra esta en mi casa sin pinos y sin nada, en una espuerta grande y yo le voy añadiendo lo que he dicho y removiendo a diario. Pero me gustaria saber cuanto tarda el proceso, cuando deja de estar tan ácida para plantar otras plantas que no sean acidofolias

Saludos

11. Trillador

Trillador

:meparto:Pues sí pero quién no se ha mandado unas cuántas de esas es porque no hizo nada.

Ahora entiendo por qué no entendía.

Para hacer compost no usamos tierra, así la materia orgánica es 100%. No tiene sentido poner estériles.

Para alcalinizar un poco de tierra (eso es apenas un poco) la mezclas con algo calcáreo (cáscaras, caliza, etc) y la puedes neutralizar en unos minutos.
    Otro camino, usa lombrices y si pueden entrar ellas lo harán pero eso sí tomando algo más de tiempo.

12. Fer

Fer Fer

No se cómo será el agua de tu zona pero, si se parece a la de por aquí, el riego también ayudará a alcalinizar :13mellado:

Un saludete

13. Alberto_Ibra

Alberto_Ibra

Si Fer, estar por encima del 8, es decir bastante alcalina, hoy tambien ha caido una buena mañana de lluvia, algo habrá ayudado tambien

Saludos

14. Liberrimo_B.

Liberrimo_B. Cantando al sol como la cigarra (8)

Por lo que tengo entendido los suelos alcalinos son arcillosos y de ph alto, con baja capacidad para la irrigación de agua (permeabilidad lenta) siendo proclives al resecamiento. Las coniferas y en especial los pinos absorben de la tierra muchos nutrientes, literalmente resecan los suelos además de enraizar todo a su paso. ¿No sería más idóneo complementar con nutrientes y minerales aquella tierra (humus/cal/tierra de hojas) y no sólo la desadificación del mismo? La adición de lombrices rojas al compostaje puede ayudarte a que en un futuro el terreno empiece a fortalecerse y a estabilizarse debido a la acción conjunta de los microorganismos y las deyecciones.

Drosophila melanogaster: no representa peligro alguno para el compostaje, es más, su función consiste en descomponer la materia orgánica. Pone sus larvas en los desechos y en poco tiempo estas eclosionan para alimentarse, reproducirse y seguir el ciclo. Por lo general permanecen en los primeros estadios degradatorios, aislándose cuando las temperaturas aumentan o cuando los desechos se oscurecen (descomponen). Su propagación en exceso se puede controlar si se resguarda el hermetismo durante el proceso de compostaje, protegiendo las vías de acceso de eventuales colonizadores.

Saludos

15. Alberto_Ibra

Alberto_Ibra

Eso es lo que pretendo amigo, le voy añadiendo restos orgánicos, pero claro lleva su proceso de descomposición, tambien le añado hojas secas de otras plantas o árboles y remuevo. Lo de las lombrices me encantaria, pero nose donde averiguarlas, de chico veia muchas al igual que múrcielagos ya cada vez menos, es triste. Perdon por la tardanza en contestar, ya con la temporada de estudios no ando tanto por aqui

Saludos