1. jerte

jerte

Hola. Yo hago compost con los restos de cocina( solo vegetales) y del jardín, y los utilizo para abonar el huerto, pero este año noto que hay como unos trocitos de fideos de un centímetro de largos y que por lo que he leído me parece que son excrementos de ratulines de campo. ( A veces veo alguno rondando por allí) . Mi pregunta es la siguiente: suponiendo que sean los excrementos de ratoncitos,¿ Es malo utilizarlos para abonar mi huerto,? Se pueden contaminar los tomates y por lo tanto ser perjudicial para la salud? Me preocupa mucho y no sé que hacer, por lo que os agradecería que me sacáseis de duda. Muchas gracias

2. jerte

jerte

3. Los excrementos de cualquier animal (inclusive humanos) son buenos como abono (es lo más natural del mundo), el único riesgo de contaminación está en que los tomates en sí, poco antes de ser recogidos, tengan contacto directo con excrementos frescos.

4. jerte

jerte

[​IMG] subo una imagen del compost para que tengáis una idea de cómo es

5. jerte

jerte

Hola, Mr Máx Kele mimuchas gracias por contestarme, me quedo más tranquila, si hay alguna otra opinión o más información al respecto, será muy bien acogida.

6. Amadeu

Amadeu

Para que eso fueran excrementos de ratón, la cantidad que tendrías que tener sería una plaga enorme.

También podrían ser pupas de algún díptero (moscas o moscardones) o de algún otro insecto.

7. jerte

jerte

Pues no sé, ¿Pueden ser excrementos de esos gusanos blancos gordotes que sí que hay muchos y los quito cuando cribo el compost? Yo plaga lo que se dice plaga de ratoncitos no veo, pero si que he visto alguno incluso pongo un cepo y engancho alguno, pero enseguida dejan de caer por lo que pienso que muchos no debe haber

8. Amadeu

Amadeu

Los gusanos blancos gordotes pueden ser larvas de mosca o moscardón, y esos cilindros oscuros serían sus pupas como te dije, es decir sus crisálidas, donde hacen la metamorfosis antes que salga el moscardón adulto.

9. jerte

jerte

No, yo creo que eso no es, porque han estado suficiente tiempo desde que lo recogí y habrían hecho su metamorfosis, deben ser excrementos , pero si no perjudican a la salud, pues no hay problema, os doy de nuevo las gracias por vuestra atención, y sigo mirando respuestas por si hay más opiniones

10. drachek

drachek

Los excrementos de animales vegetarianos no son problema y se pueden compostar. Sí son problematicos los excrementos de perros, gatos, humanos, ...