1. SaraSan

SaraSan

Hola, hace unos días atrás pregunte sobre una mezcla que había visto en un vídeo, es decir el compost.
    He estado buscando mucho por internet, la idea es muy buena, pero para mi lo que me molesta de esto son los gusanos... no puedo con ellos, verlos en la tierra en mis macetas:o, me da un telele. (En cambio con los gusanos de seda no tengo problema:roll:, supongo que sera porque de pequeña los tuve como mascota)

Mi pregunta es: yo ya se que cuando un alimento se descompone produce los gusanos, pero una vez hecho esto, los gusanos siguen viviendo en ese compost? ( Cuando ya todo esta descompuesto y tiene vista de tierra normal)
    Que pasa con ellos:interrogacion:? Siempre van a estar ahí metidos en ese compost?

Es que quiero probar hacer esa mezcla, porque me gusto la idea, pero lo que no me hace gracia es ir por ejemplo a plantar algo o trasplantar alguna plantita y al sacarlo de la maceta encontrarme con esos amiguitos cochinetes:Unsure:

Luego otra cosilla, si me animara a hacer el compost, cualquier tipo de tierra sirve para hacer la mezcla? La que yo tengo es tierra de huerto y un tipo como de turba que tiene raíces de otras plantas y alguna piedra de carbón.

Y otra cosilla mas, en que recipiente podría hacer el compost? En una botella por ejemplo? (con tapón abierto o cerrado? necesita aireación?) No tengo demasiado espacio para hacerlo a lo grande.
    Durante la descomposición o durante todo el procedimiento, huele mal?
    Puedo hacerlo en vez de con verduras y frutas, poner hojas secas ramas, malas hierbas, residuos de las podas...?

2. Chipk

Chipk

Creo que estás confundiendo muchos términos, en el foro hay hilos muy buenos, te aconsejo que busques y leas.
    Intentaré responder algunas cuestiones de forma breve, porque algunas cosas pueden llevar páginas y páginas.
    Hacer compost si la inestimable ayuda de las fascinantes y limpias lombrices es casi imposible.
    Los gusanos son artrópodos, insectos en su fase de larva. Las lombrices son anélidos.
    Aparte de ser de diferentes filos del reino animal la mayor diferencia es que las lombrices nacen con su forma de lombriz y la conservan durante toda su vida mientras que los gusanos se transforman en seres con un aspecto totalmente diferente. Como tus gusanos de seda.
    Las lombrices son muy bellas y son de los pocos animales que no trasmiten ni contraen enfermedades. ¡Además son unos seres adorables y muy amorosos con 10 corazones!
    El compost se forma con materia orgánica, como restos de vegetales, no con materia inorgánica, tierra.
    Si compras compost en una tienda no tiene lombrices, ya que después del compostaje se somete a un proceso de maduración y se eliminan las lombrices, que a fin de cuentas son los obedientes trabajadores de las plantas de compostaje.
    Si encierras residuos en una botella no se compostará, fermentará produciendo aromas indeseados.
    Si dispones de jardín te animo a hacer compost y te ayudaré en todo lo que pueda, si solo dispones de una terraza, aunque haya gente que lo haga, el proceso es más complicado.
    La mejor opción para espacios pequeños es hacer humus de lombriz, pero me parece que estos bonitos animales no son de tu agrado...
    Te recomiendo que leas sobre ellos y cambies tu opinión.
    Un saludo