Compostaje: ¿lo estoy haciendo bien? Fotos

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Deli, 9/1/07.

  1. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    24021

    24022

    24023 Hola a todos, necesito ayuda con esto, bueno mas bien informacion,por si no lo estoy haciendo bien

    Las dos primeras fotos son del compost, lo empece el mismo dia el 2 de noviembre el primero es un compostador del lidl , el otro es un maceton de un metro de diametro, que tiene el culo pero con agujeros para el drenaje lo mismo echo en uno que en otro, lo que pasa que al primero esta por capas paja, desechos de cocina, del huerto, otra capa de estiercol de caballo, los dos estan echos igual, pero al del maceton le dio la vuelta de vez en cuando,
    los dos estan tapados , y los riego a la vez

    Cuando se terminen tendran los dos los mismos nutrientes

    La tercera foto es el compost que me queda , que lo hice dandole la vuelta de vez en cuando en el maceton, esta un poco humedo pero no se peja en la mano como exprica Mariano Bueno

    que opinais sacarme de dudas
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: COMPOST (con fotos, ayuda )

    hola, mucho estiercol no? ira como un tiro de rapido, lo de voltear es muy necesario, si no se apelmaza y no pasa el aire y se puede pudrir
     
  3. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: COMPOST (con fotos, ayuda )

    deli: creo que está bueno el compost... ¿por qué crees que no?
    el que "se pegue en las manos" tiene que ver con el nivel de humedad... pero si estás en invierno, y está liviano y no tiene restos sin descomponer, está bueno:eyey:
    besos
    cassandra
     
  4. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: COMPOST (con fotos, ayuda )

    No se, esque me parece que con nueve semanas que tiene el de la primera foto, no se si estara bien echo, no hay forma de saber si tiene nutrientes suficientes,
     
  5. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: COMPOST (con fotos, ayuda )

    Jo,ya me gustaría a mí tener el compost como el tuyo.

    Saludos
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: COMPOST (con fotos, ayuda )

    hola, si es de restos vegetales y ademas le pones un monton de estiercol de caballo, como no va a tener nutrientes, hasta puede que se pase y te queme alguna planta si no esta maduro del todo
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: COMPOST (con fotos, ayuda )

    Para acelerar la descomposicion ahora puedes darle un par de paladas de tierra donde aplicaste compost el año pasdo donde tambien iran incluidas algunas lombrices que te facilitaran mas las cosas, si lo tapas con plastico negro aumentara el calor por lo que alludaras a los microorganismo a activarse y aumentar la descomposicion o putrefaccion pero vamos que esta muy bien, yo cuando anda un poco paradillo le meto palomina y sube el calor que da gusto
     
  8. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: COMPOST (con fotos, ayuda )

    Por las fotos a mi me parece que está un poco seco; ¿lo notas caliente al abrir el compostador?

    Hasta pronto.
     
  9. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: COMPOST (con fotos, ayuda )

    En el compost de la tercera foto, el que se supone que esta terminado, pues ese poco es el que me quedaba de un monton grande , que utilice para ponerle a los guisantes y las habas,hace ya tres semanas de la ultima vez que lo puse ;bueno pues hoy e visto que esta lleno de larvas, ¿eso porque es?
     
  10. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: COMPOST (con fotos, ayuda )

    Pon una foto de las larvas o descríbelas; pueden ser o buenas o malas ( no ayudo nada pero es asi )

    Suerte.
     
  11. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: COMPOST (con fotos, ayuda )

    Luego pongo las fotos, gracias por contestar tomatin
     
  12. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: COMPOST (con fotos, ayuda )

    Si son gordas y blancas seguro que son del escarabajo melodonta, uno marron clarito, en el suelo del huerto es malo por que se merienda las raices en el compost bueno que se come restos y los digiere
     
  13. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: COMPOST (con fotos, ayuda )

    24496

    24497

    24498

    No se ve muy bien, antes de verlas e puesto el compost por encima de unos glelos que he traspantado esta manaña, y a sido cuando me he dado cuenta, pero la e visto en la pala enseguida se han metido en la tierra y ya no las e podido quitar, las de las fotos son las que estaban en el monton, estan como muertas , esta mañana se movian un monton
     
  14. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: COMPOST (con fotos, ayuda )

    yo por mi parte me podria arriesgar a decirte que Parecen larvas de mosca azul, se quedan paradas con el frio y no las gusta nada nada nada la luz. si son estas no creo que te causen daño alguno a las plantas, solo comen restos en descomposicion, solo estan deborando algun desecho organico humedo de tu compost. a mi me salen cuando coloco los tomates y pimientos helados, yo no las quito ya que en breve cojen se encieeran dentro de una crisalida marroncilla y se iran en forma de moscas en unos dias, y si el compost le falta por descomponer te ayudarn poniendo mas huevos.

    yo no los veo mal que esten aunque si son un incordio
     
  15. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: COMPOST (con fotos, ayuda )

    Subo este hilo porque tengo un poblema, como es la primera ver que hacia el compost en recipiente ,en las fotos en el recipiente de Lidl decidi ponerlo por capas y no removerlo (lo empece el 2 de noviembre ) cuando estubo lleno ya no lo toque,pues bien lo abri por abajo que tiene por cada cara como una puerta ,y huele a cieno muy mal un olor desagradabre y esta muy humedo, yo lo regaba un poco por arriba , no se si sera porque a llovido mucho, y se a quedado el suelo encharcado por dentro no sé

    ¿Que puedo hacer con el ?
    ¿se ha estropeado ?
    ¿lo puedo usar ?
    ¿que ago? ,