Compostaje: tiempo entre volteo y voleto o airear más a menudo

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Loida, 13/11/02.

  1. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola a todos:
    Jesús, he leído el artículo del compost y tengo algunas dudas. También me he leído todos los demás y estoy aprendiendo cantidad. Gracias. ¿Cuando descansas?

    Bueno, pues yo también recomiendo la fabricación de compost. Yo lo hago desde el principio y cada vez tengo la tierra mas linda. Oscura, agradable al tacto y a la vista y fácil de trabajar. No sé si me equivoco pero siempre pienso que si la tierra le gusta a mi azada, también les gustará a mis plantas.

    A lo que iba. Yo tengo lo del compost organizado en cuatro montones de 1,2 mts. aprox. de ancho por 2 mts.de largo y los volteo cuando el que está formándose alcanza unos 0,8 a 0,9 mts. de alto. Esto suele ocurrir cada mes y medio como promedio. ¿Son buenas las medidas y el tiempo que transcurre entre volteo y volteo? ¿O debería airearlos más a menudo?

    A veces no tengo dónde usarlo.(Ahora mismo me gustaría tener más) ¿Qué ocurre cuando se va haciendo más viejo? ¿Es perjudicial o menos beneficioso para las plantas?.

    Otra cosa, a pesaar de que el compost se calienta y a veces incluso humea, las semillas lo resisten y resulta un problema. Salen tomateras, tagetes y berenjenas por todos lados. Por otra parte no entiendo porqué no germinan en el montón y sí cuando lo extiendo. Tienen humedad y temperatura. ¿Qué les falta?

    En invierno me caliento con una estufa de leña. ¿Puedo echar la ceniza al montón? Es madera de olivo y no echo ningún producto tóxico para encender. ¿Resultaría más beneficioso esparcir la ceniza directamente?

    Y respecto a los posos del café. Por lo que leo en el artículo de las azaleas haría mejor en echarlos directamente a las acidófilas.

    Vengo poniendo la mayor parte de hojas de encina, en montones aparte para aprovecharlo para estas últimas. Aunque veo que Julio dice que cualquier tierra de jardín vale con tal de corregir después con sulfato y quelatos de hierro. Pero además he leído que si el PH del compost es demasiado bajo resulta malo para las lombrices. ¿Qué opináis?

    Bueno, ya está bien.
    Saludos y hasta luego
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Compost

    Hola, Loida!

    Bien por hacer compost. Vamos a ver esas cosillas que preguntabas:

    Lo importante es la altura del montón, que no sobrepase los 80 cm. o máximo 1 metro. Remover una vez al mes está muy bien.

    Lo que te sobre guárdalo en sacos de plástico lo más herméticamente cerrados que puedas. Guardado en un sitio fresco y a la sombra, de un año para otro no cambiará mucho.

    No les falta, les sobra temperatura. Un brotecillo que quiera aparecer con 50ºC de temperatura...no sería buena cosa para su viabilidad. Espera su momento.

    Lo mismo es, pero yo la echaría mejor al montón que a la tierra. Las cenizas son ricas en potasio y minerales, pero aporta muy poquito humus. Complementa mineralmente al compost.

    Sí, échalo mejor a las acidófilas.

    Para las lombrices no sé, pero para el compostaje, sí. Los microorganismos que hacen este trabajo son principalmente hongos y bacterias. Estas últimas son más activas, trabajan mejor, pero la acidez (pH bajo) no les va bien y entonces predominan los hongos, mucho menos eficientes.

    Sí, y por mi parte támbién, que os voy aburrir antes de tiempo... ;)