1. Cultivadora

Cultivadora Somos novatos

Hola, tengo dos compostadores tradicionales en el huerto y me gustaría convertirlos en vermicompostadores, ¿como lo hago?

2. maese

maese aprendiendo poco a poco

Hola, yo tengo dos compostadores y dentro hay un montón de lombrices. No he tenido que hacer nada, simplemente vigilar la humedad y echar restos vegetales, mezclándolos. Cuando lo remuevo salen muchísimas.

3. Las lombrices necesitan mucha humedad (entre el 80 y el 90 %), así que tendrás que hacer todo lo posible para que la humedad de los restos vegetales que añades al compostador no se pierda.
    Puedes impermeabilizar por abajo para mantener la humedad y para que no te entren topos y otros depredadores de lombrices.

4. Miguel

Miguel

Si, si consigues un ambiente adecuado para las lombrices estás se quedarán e irán viviendo cada vez en tu compost. Y eso ocurre mientras el montón tenga una humedad alta y esté bien aireado. También en compostador las lombrices aparecerán en las últimas fases, que es cuando el calor interior ya ha disminuido.

5. maese

maese aprendiendo poco a poco

Ese grado de humedad que comentas es el ideal, pero con un poquito menos también se desarrollan. Es cierto que aparecen de tamaño más pequeño, comparadas con el vermicultivo.
    Saludos.

6. Si tu compostador está abierto por abajo, es posible que las lombrices entren ellas solas buscando alimento, pero si no encuentran las condiciones óptimas, igual que llegaron, se irán.
    Lo mejor es compostar por un lado y vermicompostar en otro usando un recipiente cerrado donde poder mantener el grado de humedad que requieren las lombrices. Yo uso cajas de corcho blanco que recojo de una tienda de peces. Les hice un agujero en la tapa y coloqué tela de rafia para que hubiera ventilación. Si el material compostado está bien equilibrado, habrá oxígeno suficiente para las lombrices, no hace falta hacer más agujeros.

7. ikkiro

ikkiro

yo creo que tendras que hacerlo muy aparte y conseguir lombris roja californiana, yo tengo un lombricompostador es un recipiente grande de metal, con algunos agujeros por debajo, para sacar el lixiviado, tendras lombrices de sobra en poco tiempo, se reproducen muy rapido, si esperas qeu entras solas a tu compostador, lo mas probable es que sean lombrices comunes, no soy muy voraces como las rojas y tambien no se reproducen igual

8. Piecita

Piecita

Yo las tengo ahora mismo muchisimas recien nacidas, son super pequeñajas, no sé cuanto tardaran en crecer pero creo que no mucho, es interesantisimo el tema de las lombrices lo reciclan todo.

9. Miguel

Miguel

Yo he hecho la prueba sin poner todo con las lombrices rojas y el resultado es igual. Además creo que tener una variedad considerable de lombrices diferentes está más acorde con lo que se supone que tratamos lograr, que es mantener un modo de cultivo lo más natural posible. Sino sería como el tema de producir solo un tipo de tomates porque tiene mejor rendimiento o comprar solo un producto determinado solo porque se supone que es el mejor.

Asi queda el resultado de tener muchas lombrices variadas, que salen: Rojas, negras, atigradas...
    01+lombrices+de+tierra.jpg

10. Piecita

Piecita

Yo siempre he tenido lombrices de tierra comunes y me han ido bien, aquí las he comprado porque el suelo estaba practicamente kao, habian sido antiguos cultivos de vid y luego el dueño se ha pasado años quitando los matojos a golpe de mochila y fumigaciones masivas.... ahora ya empiezo a ver vida cuando escarbo en el suelo, alguna lombriz, mariquitas, antes no habia nada...... una pena que la gente no tome conciencia que la tierra esta viva :(

11. ikkiro

ikkiro

El tener lombrices de otras especies es un extra, yo solo dije que la roja es mucho mejor, se reproduce mas rapido y en poco tiempo ya tienen un ejercito de lombrices, mientras que las otras solo lo hacen una ves al año, aparte son mas vorazes, comen muchisimo mas y sacan mas humus, la compáracion es algo tonta la que haces, ya que solo se busca el humus y lixiviado, no la gran variedad de lombrices jaja, mejor vean cual es el propoxito de tener un lombricompostador, todos sabemos por que y para que sirve y en que se usa, no hay mas, y espero se entienda que no es mejor tener mas lombrices, solo quitan espacio a las que trabajan mejor, quieres que hagamos comparaciones? bueno en un cuarto tienes a diez personas tres trabajan mas rapido y las otras no trabajan bien, ocupan espacio para otras que trabaan mejor, metes las siete que restan que trabajen mejor y tienes diez personas que trabajan mejor, creo lo explique con palitos para que se entienda

12. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

El tener lombrices de otras especies es un extra, yo solo dije que la roja es mucho mejor, se reproduce mas rapido y en poco tiempo ya tienen un ejercito de lombrices, mientras que las otras solo lo hacen una ves al año, aparte son mas vorazes, comen muchisimo mas y sacan mas humus, la compáracion es algo tonta la que haces, ya que solo se busca el humus y lixiviado, no la gran variedad de lombrices jaja, mejor vean cual es el propoxito de tener un lombricompostador, todos sabemos por que y para que sirve y en que se usa, no hay mas, y espero se entienda que no es mejor tener mas lombrices, solo quitan espacio a las que trabajan mejor, quieres que hagamos comparaciones? bueno en un cuarto tienes a diez personas tres trabajan mas rapido y las otras no trabajan bien, ocupan espacio para otras que trabaan mejor, metes las siete que restan que trabajen mejor y tienes diez personas que trabajan mejor, creo lo explique con palitos para que se entienda....

Mira...aprende algo de lombricultura, y de lombrices epigeas y luego quizás puedas enseñar algo...

para comenzar...la falsa y delictiva denominación de "californiana" indica el grado de conocimientos que posees...

Miguel...veo que tienes (como yo) Eisenia andrei,Eisenia fetida y Lumbricus rubellus....quizás también Lumbricus castaneus...

Jose Luis

13. ikkiro

ikkiro

Mira...aprende algo de lombricultura, y de lombrices epigeas y luego quizás puedas enseñar algo...

para comenzar...la falsa y delictiva denominación de "californiana" indica el grado de conocimientos que posees...

Jose Luis

Y esa es tu gran explicacion? sobre que? no ayudas en nada con eso, osea solo por el nombre estas juzgando? jajajaja donde sea se le conoce con ese nombre, lombriz roja californiana( Eisenia fetida), o para que lo entiendas mejor esa lombricita rojita que anda por la tierra

14. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Y esa es tu gran explicacion? sobre que? no ayudas en nada con eso, osea solo por el nombre estas juzgando? jajajaja donde sea se le conoce con ese nombre, lombriz roja californiana( Eisenia fetida), o para que lo entiendas mejor esa lombricita rojita que anda por la tierra

No mi explicación está recogida en miles de intervenciones en el Foro...por eso te he dicho que te informes.

Mi experiencia en Lombricultura,Compostaje y Formación de Tierras Fértiles

LOMBRICULTURA

La falsa lombriz Roja Californiana es Eisenia andrei...supuesto híbrido obtenido de Eisenia fetida que quisieron patentar y que análisis de ADN les dejó "el culo al aire".

Llevo cuarenta y siete años estudiando,practicando y enseñando la lombricultura...lee un poco de lo citado y quizás podamos intercambiar conocimientos...

Edito para explicar que las fotografías desaparecidas (en su mayoría mías y de mis lombrices) siguen en mi poder y ninguna entidad pública o privada tiene mi permiso de uso.

Jose Luis

15. Miguel

Miguel

Jo, empezamos ya en el foro nuevo el tema de las lombrices y ya hay polémica con las supuestas "lombrices californianas" :11risotada:.

Sobre tu contestación decirte que si, que la comparación que haces es la misma que la de los tomates, porque intentas hacer ver que o tienes las lombrices rojas californianas tan maravillosamente productivas o sino tendrás una porquería muy lenta y eso no es verdad.
    Aún así sobre la productividad como tal, en mi caso por ejemplo no busco obtener el máximo rendimiento de producción como si esto fuera una empresa de haber quien saca más humus y más rápido. Me motiva más buscar una manera de reciclar la gran mayoría de mis residuos orgánicos y luego aprovecharlos para las plantas. Que es la motivación de mucha de la gente que suele poner vermicompostadores en casa. Y luego si, aprovecho el humus que sale para alimentar a mis plantas, que además me sale un humus perfectamente elaborado con mis lombrices variadas. Pero el abonado lo hago en primavera, asique aunque tardarán más me daría igual esperar un par de semanas más o menos porque las lombrices fueran más o menos rápidas.

Tanto insistir no se si será por tus intereses personales como otra mucha gente que luego a tratado de vender lombrices rojas en el foro antiguo, porque si no no entiendo esta defensa tan ferrea.