Hola, Estoy seguro q hay un tema por ahí con el mismo título, pero igual no está actualizado y me gustaria comprar semillas, basándome en vuestros comentarios, tanto de calidad, como de si las semillas son las q habeís comprado, si os han funcionado bien, si han germinado etc.... Igualmente si alguno del foro tiene, pues mucho mejor !! ¿Hay algún listado por ahí de las semillas que teneís los miembros del foro? Os agradecería vuestra opinión!! Saludos !!
Personalmente y para empezar te recomendaría comprar un mix de semillas en Cono´s paradise. Así puedes entrenar durante un año cuidados varios. Yo empecé con un paquete de 100. Por 10€ más gastos tienes 1000 semillas que creo es muy buen precio, no te las acabarás, con lo que estarás entretenido una buena temporada especialmente si estás aburrido y las quieres contar. Lo malo es que tardarás en saber qué especies son, y que como todas recibiran los mismos cuidados, digamos será la ley de la selva quedando especies más tolerantes y ejemplares más fuertes, además de que habrá más semillas de unos tipos que de otros. Lo bueno es que si se te mueren no te sabrá mal saber cuales eran y tampoco podrás decir que se te han muerto las semillas más caras . Lo digo porque 20 semillas identificadas en Cono´s te pueden costar mínimo 1,5 leuros...
Sin duda conos son las mejores semillas que he tenido,tanto por ratio de germinacion como despues plantas sanotas,(otra cosa ya despues es que no las cuido como deberia y van para el hoyo) los lithops entre comillas adultos que venden ya dejan un poco mas que desear.
Bueno esto que comentas, igual seria como el tema de la calidad vs cantidad. Se que puede parecer caro, pero hacer un pedido de 20€ q luego son unos gintonics, me dejan menos resaca las semillas.... y prefiero asegurarme que tengo los lithops que quiero, los q más me gustan, pues todos tenemos que gestionar nuestro espacio.
Eso es cierto, pero aunque algunos nos llamen más la atención por forma, color, aspecto, hay especies más facilonas que otras, y puede ser frustrante no sacar adelante ninguna plántula de un semillero, especialmente en los primeros intentos. Con unos semilleros mix es más complicado pues siempre encontrarás algunos Lithops para dummies. Aunqeu luego llega Lorena @Grindel y de buenas a primeras hace semilleros de todo tipo y triunfa
La verdad q mi intención, al ser paquetes de 20 semillas es en la primera siembra, sembrar 5 de cada uno, así al menos, en caso de fracaso algo muy probable, no me sabrá tan mal y tengo entendido que además las semillas "mejoran" si son más antiguas. Por cierto, ¿las semillas de lithops necesitan estratificación ?? con los árboles siempre lo hago !!
Reconozco que es suuuuuper tentador eso de las 1000 semillas por 10 euros, pero por ejemplo en mi caso, que ya tengo muchos ejemplares adultos de las especies más comunes y fáciles de encontrar, no me interesa sacar más de esas especies, y es como todo, siempre queremos más variedad, y la opción de poder elegir la especie y variedad, para mi, es mejor, me acuerdo mucho de una frase que leí en el blog de manolithops, la mejor manera de ampliar una colección es sacándolos desde semilla...y qué razón tiene...es un desafío enorme, a veces frustrante... pero en mi caso, para mi, es la mejor manera, porque evitas la posibilidad de que vengan con polizones, porque evitas el paso de aclimatación, al nacer en las condiciones en las que van a vivir eliminas esa situación de estrés, y por ello son más resistentes (a tus condiciones) y no te llevas chascos como la diferencia de tamaño que se supone que compras al que recibes... la suerte del principiante, lo juro!!! en mi vida había plantado semillas, bueno, miento, en el cole hicimos el experimento de plantas lentejas en algodón ( y que todos sabemos cómo acababan...) pero ésto ha sido pura cebolleta, solo he seguido los consejos que me disteis, de verdad que mérito mío poco poco... el 95 % es suerte... Presente !!! conté una a una cada semillita que tengo plantada...me entretuve de lo lindo eso pensaba yo al principio, pero puede que de esas 5 germinen pocas y es una pérdida de tiempo sacar semilleros con 2-3 plántulas...normalmente los sobrecitos llevan más, puedes plantar la mitad y así aprovechas más el espacio, pues 10 semillas ocupan casi lo mismo que 5...ya cuando crezcan será otro cantar...pero has aprovechado ese tiempo, no sé si me he explicado bien... A las semillas no hay que hacerles nada, ni hidratarlas antes ni enfriarlas ni nada, sólo preparar el sustrato, regarlo, y esparcir las semillas SOBRE el sustrato dejándolas caer ENCIMA, no enterrarlas. Eso de que mejoran con el tiempo es algo que no está seguro, dicen que el no plantar las de la misma temporada es porque tiene una germinación más irregular, pero también hay compañeros que han plantado de la misma temporada y no han notado diferencia, no quiero cagarla, pero creo que fue David el que comentó eso...
Gracias !! Esto me viene genial, :Thumbsup: El sustrato todo arena de acuario fina, como lo veríais en un principio ???
ufff, yo de Cono's me llevé un chasco gordo, o mejor decir "minúsculo"... veo que a ti también te ha pasado...y respecto a las semillas, de las dos especies de que compré tampoco es que fuera la repanocha...quizás por eso mismo, por las especies... Yo he comprado semillas en dos tiendas más, kakteen-piltz y cactus garden ru, y estoy muy contenta con ellas, las germinaciones muy muy bien, después hay que valorar también la viabilidad de las plántulas, que para eso todavía casi no puedo opinar, pero de momento tienen casi 3 meses y salvo alguna especie en concreto, he tenido porcentajes altisimos, algunos del 100% ( contadas las semillas, las germinaciones y las plántulas con vida) Creo que es bueno conocer más tiendas a parte de las ya conocidísimas
Lluiis, eso que te he comentado ha sido el resumen de un resumen muy resumido... el tema sustrato de semilleros es algo muuuy peleagudo, como en todo, cada uno tiene el suyo, que le funciona o va mejorando para que le funcione...en mi hilo escribí el que yo usé al principio y el que he usado ultimamente, desde que el pómice entró en mi balcón ha habido un antes y un después...y cada vez me gusta más... Solo arena de sílice fina no es aconsejable porque se compacta mucho, lo suyo es que sea muy mineral, y la capa superior si es recomendable un diámetro más fino, básicamente para que las semillas no se cuelen en los huecos...pero esto, como ya te he dicho es un resumen muy resumido, a mi me vino genial la información que me dieron los compañeros, además de leer el blog de manolithops en el que le dedica bastantes post al tema semilleros y sustrato
WOW !! 100% !! aquí hay mucha mano !! Voy a releerme bien tu hilo antes de hacer algún semillero!! Aunque todos sabemos q eres una crack y el amor q sientes por tus lithops, así q.... NADA PODIA FALLAR !!
Para mí la mejor tienda para semillas por calidad/precio es Mesa Garden y también la que más variedad tiene. Excepcionalmente hay variedades que están en Oz Lithops y no en Mesa Garden (por ejemplo los Bella Ketty, olivacea Red Olive los pedí hace 3 semanas a Mesa y me contestaron el otro día diciéndome que no les quedaba). Los BellaKetty ahora mismo están en Oz Lithops, pero... a qué precio! Hice el pedido a Mesa con la lista de 2018 (la de 2019 aún no está publicada) y, aunque me dijeron que muchas cosas están ya agotadas, el proceso es mandar un mail a la dirección que indican y poniendo todos los datos que te piden, al cabo de 2, 3 semanas te contestan con la factura de las cosas que tienen del pedido que hayas hecho. Pagas (en mi caso por paypal) y de ahí en 1 semana (más o menos) tienes el pedido en casa. Me han dicho que están en proceso de cambiar la web y calculan les llevará entre 4 - 6 meses. También me han dicho que la nueva web será un "inventory/cart system", así que parece que el sistema de mandar correos y tal lo van a jubilar. Pues eso, para mí el mejor sitio Mesa Garden. Después Oz Lithops (pero el precio entre el envío y los precios de las semillas es elevado). Cono's también he llegado a pedir semillas y muy bien (curioso el hecho de que pagas una vez que tienes el pedido en casa) lo único que en Cono's tienen menos variedad (al menos de los cultivares y especies que a mí más me gustan).
que nooo, que noooo, que ya te digo yo que he tenido mucha suerteee y eso de que nada puede fallar....si que puede, si....solo que me reitero en lo dicho anteriormente, la suerte está de mi lado ( de momento...)
a mi lo que me tira para atrás es hacer un pedido en el que tenga mucho interés en x especies y lo haga solo por esas, y después no tengan en stock y no lo sabes hasta que te lo envían, prefiero esperarme y hacerlo cuando las tengan, pero con esa manera que tienen de trabajar no puede ser, pues ea, me aguanto y no lo hago... me esperaré a la nueva página, aunque sean meses y OZ está de mírame y no me toques...uuufff qué precios...