Comprar ulmus minor resistente a la grafiosis

Tema en 'Olmo' comenzado por jjgalera, 12/8/18.

1. jjgalera

jjgalera

Alto Almanzora/cara norte de la Sierra de los Filabres, Noroeste de Almería
    ¡Buenas noches!

Varias veces he visto en viveros que venden ulmus minor, mi pregunta es si, por norma general, los olmos comprados en viveros son resistentes o no a la grafiosis, pues a veces he dicho de no comprar un olmo cuando he ido por este motivo

También soy muy dado a obtener plantas desde semilla, especialmente especies autóctonas con semillas de la zona, pero para el caso de los olmos quiero conseguir semillas de olmos resistentes, aunque los patrones no sean de aquí, por eso me preguntaba también dónde se pueden conseguir semillas de ulmus minor resistentes a la grafiosis.

También estoy interesado en ulmus glabra y laevis, del glabra he oído que es también bastante susceptible, ¿Hay ulmus glabra resistentes? ¿Y qué es del laevis?

Muchas gracias de antemano.

2. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

La web de olmos vivos, un proyecto europeo para tratar de generar olmos resistentes a la grafiosis CREO que vendía 4 o 5 clones resistentes de Ulmus minor y Ulmus glabra. Por desgracia no sé que le ha pasado a la web que no se puede acceder y era genial aunque sólo fuera por la información :(

https://www.olmosvivos.es/

Aquí su twitter y facebook por si quieres preguntar:

https://twitter.com/olmosvivos?lang=es

https://es-es.facebook.com/olmosvivos/

Edito: Y sería lógico que dichos clones no fueran precisamente baratos... pero yo lo pagaría por tener un olmo resistente a la grafiosis la verdad.

3. jjgalera

jjgalera

Muchas gracias D.E.L.

Efectivamente la web de Olmos vivos cayó, pero recientemente he podido volver a acceder. Da el aviso del error en el certificado, pero dándole a continuar/acceder (según navegador) entra sin problema.

De lo de que vendan olmos no tenía ni idea, pero probaré a ponerme en contacto y a ver si lo hacen. Si no, llamaré al vivero de aquí que los vende y a ver qué me dicen.

Como has dicho, a mí también me da igual dejarme un pastón con tal de tener unos olmos resistentes a la grafiosis.

Un saludo.

4. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Si al final venden por favor compártelo con la gente del foro por favor! :smile:

5. jjgalera

jjgalera

¡No lo dudes!

He enviado un mail, en cuanto me respondan os comento.

6. Correo Volver

Correo Volver

Yo estudié este tema cuando los olmos resistentes procedían de Japón (Sapporo II) y generalmente eran híbridos de U. pumila. Una práctica más accesible es la de injertar en Ulmus pumila. No obstante, los especímenes aislados tienden a sobrevivir mejor. También sobreviven los ejemplares adultos, mientras que los jóvenes son fulminados.

7. jjgalera

jjgalera

Pero los ejemplares adultos acaban sucumbiendo al final, ¿No es así?

Lo que sí es apreciable es lo de los ejemplares aislados. El ir por la sierra y que entre pinos o chopos de golpe te topes con un pedazo ejemplar de u. minor aislado da una alegría brutal.

Por cierto, esto con respecto al email que mandé, aún no me han respondido, en cuanto me digan algo lo comento.

8. Correo Volver

Correo Volver

Conozco ejemplares adultos aislados en Pamplona, y hace unos días tuve el placer de disfrutar de un formidable U. glabra en el sur de Lugo.

9. Sanips

Sanips Aficionadillo

Estos días he estado por el pueblo en Sanabria y me he acordado de este hilo. Por allí, al lado de la propiedad familiar hay unos cuantos jóvenes que parecen estar bien aunque yo creo que sufren de vez en cuando otra oleada de esta terrible enfermedad (hay muchos muertos). Dejo algunas pocas y pobres fotos (se me da de pena hacer fotos).

IMG_3108.jpg

IMG_3105.jpg

IMG_3104.jpg

10. Correo Volver

Correo Volver

La primera foto está muy bien. Tiene buena definición y color.

Tengo la impresión de que los especímenes están afectados. El follaje compacto no me parece buena señal.

11. Sphinx_Roby

Sphinx_Roby

¿ Cómo se podría determinar un ejemplar resistente, en una comunidad de olmos afectada ? ¿ simplemente viendo que las hojas no muestran nada ? O que aunque lo muestren, no llegan a verse afectadas otras partes del árbol? ¿han de pasar un número de años definidos para que el árbol manifieste su resistencia ?
    Disculpad, pero desconozco los efectos de la grafiosis. Aunque me interesa conocer este dato de Ulmus resistentes a ella.

Mis preguntas anteriores, iban en la línea de determinar un ejemplar que haya resistido la enfermedad, buscándolo en un entorno definido. De modo que se pudieran obtener semillas de este, a sabiendas de que su prole pueda resistir también.

Gracias por anticipado.

12. Correo Volver

Correo Volver

La grafiosis podría decirse que es una putrefacción de la planta en vida. Los insectos invaden la planta como si estuviera muerta ya, excavando galerías bajo la corteza. Pero esto no sería demasiado grave si no fuera porque llevan consigo los hongos, que cierran los vasos, debilitando la planta y multiplicando el ataque de los insectos. El problema no se encuentra, por tanto, en las hojas. A medida que falla el suministro de savia, la planta trata de compensarlo con brotes nuevos, origen de los apelotonamientos de hojas, hasta que los vasos se saturan y mueren ramas enteras, o partes enteras.

13. Sphinx_Roby

Sphinx_Roby

Ajá, Gracias!
    Yy este proceso, una vez que se inicia, ¿en cuanto tiempo suele acabar con los árboles? ¿un año? ¿algo más?

14. Correo Volver

Correo Volver

Pues es un proceso complejo y difícil de determinar, pues hay que tener en cuenta que participan en él seres vivos de tres reinos: Animalia, Plantae, y Fungi.

15. quipar

quipar

Buenas.
    Yo plante un ulmus parvifolia, creo que es resistente a la grafiosis no lo sé seguro cierto.
    Lo saqué de un esqueje de los típicos Olmos chinos, hace ya más de diez años y es un árbol precioso, sus hojas son pequeñas y un brillo muy bonito.
    Se comporta como semicaduco según el clima.
    Un árbol muy rústico y soporta bastante la falta de agua.
    Un saludo.