Compuesta espinosa

Tema en 'Compuestas (plantas)' comenzado por MANU_, 25/2/11.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Estaba empeñado en buscarla cerca del genero Galactites, pero creo que al final he dado con la X.....a ver si esa X fuera cierta. Decidme algo. Gracias.
    Del verano pasado, cerca de la costa:

    [​IMG]
     
  2. Xanthium spinosum .

    Saludos .
    ................

    E d i t o ...

    Veo que estás en España ... Y la que nombro es una especie de mi país . Citada en la obra de Ángel Marzocca , 'Manual de malezas argentinas'...
    No sé si pueda darse en tu tierra también .
     
  3. !!! Hola Manu !!!


    Pareciera un Xanthium, posiblemente spinosum.


    Saludos desde Argentina
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    No digo nada, ya esta puesta
    Saludos amigas
     
  5. Upsss, amiga, nos cruzamos, disculpa:5-okey:

    Besitossss y !!! Gracias !!! tu sabes porque
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Muchas gracias a l@s tres, si, tenia alguna duda pero casi estaba convencido de que era esa, de ahi lo de la X. ;)
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola Manu,
    no me puedo creer de ninguna manera posible que no la conocieras, pues es totalmente inconfundible, absolutamente conocidísima y exageradamente abundante en todas partes, y tú eres de los más entendidos en flora silvestre por aquí...

    De todos modos ya ha respondido Mariadelcarmen, pero al menos en la segunda respuesta te confirmo que es: un Xanthium spinosum. Como otros Xanthium, son asteráceas sudamericanas (casi no parecen asteráceas), extremadamente invasivas en todas partes, sobre todo en zonas húmedas excepto el X. spinosum que se da más en solares y tierras removidas.
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues creetelo Isidro, a fuer de sincero, en mi zona solo aparecen dos especies, esta y el X. strumarium.

    El strumarium ya lo tenia fotografiado pero tiene un aspecto bastante diferente (si exceptuamos los frutos) al spinosum y aunque creo que no es la primera vez que lo veia, si la 1ª vez que lo fotografiaba, y como digo arriba, de entrada lo relacione mas con Galactites.

    Lo tenia pendiente desde este verano y ahora es cuando "se me aparecio la virgen", por eso puse ...."pero al final he dado con la X...a ver si esa X fuera cierta", por supuesto la X era una pista para Xanthium, pero no, no lo conocia de antemano.

    Es mas, ni idea de que fueran asteraceas sudamericanas, en mis claves no se hace referencia a ello, supongo que son especies invasivas desde hace tanto tiempo que ya ni se menciona. Y, en efecto, el aspecto de asteraceas es minimo.

    Ja, ja, Isidro, eso quisiera yo. Me faltan bases (s/t a nivel de familia, de glosario botanico, etc) y consumir mas rabos de pasas.:meparto: , no obstante me halaga que me lo digas tu, que no paras de sorprenderme, eso si, te reconozco que lo intento y que lo seguire haciendo.;) :happy: :happy:
     
  9. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Cita: consumir mas rabos de pasas.
    Alguna propiedad mágica y desconocida para la memoria, o algo así... me hace mucha falta...:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  10. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
  11. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Totalmente verdad, aunque de una pariente muy cercana, la Xanthium cavanillesii.
    Mis saludos
     
  12. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Si Andres, me suena haber escuchado algo alguna vez, pero no sabia que se refirieran a este genero, y menos, concretamente a la especie que refiere Fernando.

    Conclusion: la naturaleza lo tiene casi todo inventado sin desperdicios.:11risotada:
     
  13. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Yo he leído que la idea del velcro viene de otra compuesta, del género Arctium.
    Y me parece más probable que el inventor encontrara esa planta paseando por Suiza antes que encontrar Xanthium cavanillesii. Pero a saber.

    Un saludete tocayo.
     
  14. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Son cosas que uno tiene sabidas de oidas. Vaya uno a saber por donde camino el hombre. Y es muy posible que no supiera ni que planta era, aun no existia el Foro:11risotada: Pero alguna de estas planta era porque la historia asi lo cuenta:5-okey:
    Mis saludos tambien.
     
  15. Una objeción al origen americano:

    En el caso de la otra especie de Xanthium, la bardana menor X. strumarium L., aunque a menudo aparece por la red como planta también americana, estoy convencido de que la había en el Mediterráneo desde siempre.

    Hay testimonios de su existencia hace ya 2000 años, como el de Dioscórides (http://dioscorides.usal.es/p2.php?numero=710). Precisamente en griego la llamaron ξάνθιον (xánthion) porque teñía de amarillo (gr. ξανθός xanthós).

    Y los botánicos medievales andalusíes en torno al s. XI también tratan del strumarium; lo describen de modo que no cabe ningún género de dudas y lo llaman con los mismos sinónimos griegos que había usado Dioscórides para el ξάνθιον. Además le dan otra denominación vernácula, "ricino silvestre" (ḫirwaʕ barrī), porque en su taxonomía incipiente veían parecido entre los frutos del ricino, la euforbiácea Ricinus communis (ḫirwaʕ kabīr "ricino mayor"), los de esta bardana menor, asterácea, Xanthium strumarium L. (ḫirwaʕ barrī "ricino silvestre", ḫirwaʕ mutawassiṭ "ricino mediano") y los del abutilón, malvácea, Abutilon theophrasti Medicus [= Abutilon avicennae Gaertner = Sida abutilon L.] (ḫirwaʕ ṣaġīr "ricino menor").