con cual de los tres?

Tema en 'Plagas y enfermedades en frutales' comenzado por SEVILLANO, 29/9/14.

1. SEVILLANO

SEVILLANO

hola buenas tardes soy nuevo en el foro y estado mirando tratamiento para hacer a unos cuantos frutales que tengo y alguna vid.(el tratamiento tenia pensado aplicarlo a la caída de las hojas para reducir las plagas en vistas de la primavera proxima)

mis resultados después de googlear un rato han sido los siguientes

1º tratamiento
    ARAOIL+DRYCOP+IMIDAN
    2º POLISULFURO DE CALCIO
    3º UREA CRISTALIZADA AL 5%(LO HE VISTO ALGÚN FORERO DEL FORO QUE LO HACE)

los arboles a tratar son un Punica granatum, alguna vid,kaki, manzano fuji.

bueno con cual de los tres os quedáis?por que he visto que algunos son acumulativos en la tierra con el tiempo.
    tambien acepto otras sugerencias. gracias a todo@s

2. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

3º UREA CRISTALIZADA AL 5%(LO HE VISTO ALGÚN FORERO DEL FORO QUE LO HACE)

Saludos...

Hoy he hecho el primer tratamiento con urea cristalina....haré otros dos a mitad de caída de hojas y uno más cuando casi no queden hojas....siempre impregnando las hojas en el suelo.

Del primero...ARAOIL+DRYCOP+IMIDAN ....el aceite de parafina....lo utilizo pero con insecticidas....

como preventivos siempre uso sustancias de acción sistémica y en su momento.Ahora y pasados un par de días de la aplicación de urea voy a tratar con fungicida sistémico y un penetrante más que nada por restos de monilia y cribado (Ciproconazol,Tebuconazol o Difenoconazol y Cirpodinil, Dodina o Iprodiona).....

El POLISULFURO DE CALCIO también pero más adelante...

Ya veremos...paso a paso....

Jose Luis

3. SEVILLANO

SEVILLANO

gracias jose luis por tu respuesta tan rápida veo que controlas bien el tema.
    Aplicare también el tema de la urea en los frutales ,gracias por tus sabios consejos y los otros también los tendré presentes.estamos en contacto
    gracias y un abrazo.

4. Una pregunta para JNadal o aquellos que me puedan ayudar, es la primera vez que voy hacer el tratamiento de urea, he comprado un saco y en el almacen que me lo han vendido me han dicho al deccirle que era para tratar los arboles, que era mejor, mas refinada y mas calidad la urea de alimentacion animal, el precio era 1 euro mayor el saco de 40 kgrm., luego he pensao que no se si habre echo bien de momento no lo he abierto, me podeis ayudar, la composicion es la misma.

Gracias anticipadas

5. jlnadal

No he entendido bien la pregunta...

La urea cristalina que utilizo es de un 46% de Nitrógeno Uréico casi sin biuret (<0,5%)...y me sale +/- a 1€ kg....el que me la proporciona gasta toneladas....

Jose Luis

6. Gracias por la contestacion aunque creo que no me he explicado bien, es una cooperativa agricola ganadera y tienen urea para uso agricola (sobre todo para abonar maiz) y tambien tienen urea para echar junto con el pienso/forraje (rumiantes), ambas tienen el 46% de Nitrogeno Ureico y biuret como en tu caso (<0,5%), aspecto cristalino, el precio en el caso de la agricola 21 euros saco /40 kg y en la de alimentacion animal 22 euros saco / 40 kg., mi duda y pregunta es si la de alimentacion animal me podria servir para tratar los arboles, en el almacen me comentaron que si pero otras veces te dicen algo y luego es lo contrario, me decian que ponian una y otra sin ver el saco y que ellos mismos no son capaces de distinguirla, el recomendarme la de alimentacion animal es porque el proceso de elaboracion, refino o como la elaboren es mas cuidadoso.

Gracias por tu interes

7. Hola, yo creo que es lo mismo, la diferencia de precio puede ser por lo que dices.

Fertilizante, formulación de mezclas, como sustancia intermedia en diversos procesos industriales, aditivo de proceso como agente auxiliar, producto químico de laboratorio, producto de limpieza, aditivo para alimentación animal, tratamiento y reducción de NOx, en cosmética...

Saludos.

8. SEVILLANO

SEVILLANO

bueno esta semana empiezo con la urea por aqui el precio de 40 kg ronda 15,50€.

DESCRIPCIÓN
    El abono UREA PRILL es un producto químico sólido perlado, de color blanco, especialmente adecuado
    para su utilización como abono.
    CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y QUÍMICAS:
    ASPECTO/COLOR : Sólido granulado o perlado, de color blanco
    HUMEDAD máx. : < 0,5%
    GRANULOMETRÍA : >95 % (1mm-2.5mm)
    <3%% (<1mm)
    DENSIDAD (aparente) 20ºC : 0,750 ± 0,050 gr/cm3
    DIÁMETRO MEDIO : 1,7 +/- 0,2 m.m.
    OLOR : Ligeramente amoniacal
    TEMPERATURA DE DESCOMPOSICIÓN : >133ºC
    SOLUBILIDAD EN AGUA a 20ºC Soluble : 1080gr/l
    NO EXPLOSIVO
    NO INFLAMABLE
    COMPONENTES CONTENIDO DECLARADO*
    Nitrógeno (N) Total : 46%
    Nitrógeno (N) Ureico : 46%
    BIURET máx. : 1,2%.
    *Tolerancias según normativa vigente.

9. jerico

jerico

Hola Jose Luis,
    podrías comentar que ventajas tiene la urea cristalina respecto a otros fertilizantes?....no conocía este uso de la urea.
    Saludos

10. jerico

jerico

Hola, investigando un poco veo que es una cuestión de aporte de nitrógeno a menor precio, cosa siempre interesante. Como inconveniente, que contiene biuret, un tóxico respiratorio. Claro que si se siguen las recomendaciones de protección respiratoria no tiene porqué haber problema.
    Saludos

11. jlnadal

Saludos,de nuevo...

Yo he hecho los tratamientos con urea como fungicida...hasta que Julio publicó su potencial como reservorio y potenciador de la fructificación al año siguiente....su nivel de biuret es menor del 3,5%...y el precio (me equicoqué y me comí el 0,.€)....y por supuesto yo trabajo con el equipo completo de protección personal...

Hace un mes hice el primer tratamiento con urea cristalina en disolución acuosa al 5%....a la semana traté con Difenoconazol y Dodina para evitar que pequeños puntos de monillia o cribado pudieran dar mayores problemas al año que viene.

Hoy he hecho el segundo tratamiento con urea cristalina y un poco de Cobre...

Así andan los árboles...

bOmmch.jpg
    AwSkdk.jpg
    yMrlKK.jpg
    5mlybs.jpg

No han tirado hojas....
    y tendré que hacer otros dos a media caída (Polisulfuro de Calcio) y otra a final de caída......

Estos nísperos han sido los testigos que he utilizado para comprobar su eficacia fertilizante....hantriplicado el tamaño desde el primer tratamiento

2JeW2D.jpg
    AmN8GT.jpg

Los sembré por capricho y experimento de resistencia a las heladas (por ver si me merecía la pena comprar alguna exquisitez)...han sufrido -12ºC enmacetadosy a la sombra...completamente olvidados...los he trasplantado y se van a quedar aunque solamente den hojas....¡se lo han ganado!...luego ya veremos si les hago algún injerto....

NOTA. las barquillas contienen vermicompot bastante humificado...pero sin cribar (que lo haga la lluvia)...Las iré girando a su alrededor y sevirán de fertilizante de liberación lenta.

Jose Luis

12. jose antonio r

jose antonio r

Hola,

Jose Luis, una pregunta que llevo tiempo haciéndome es si las hojas de los arboles tratados con esos productos o cobre y aceite son válidas para compostar y luego agregarlas a las lombrices,puesto que al ser un fungicida y las lombrices se alimentan de los hongos no se si es perjudicial para las lombrices o incluso para el propio proceso de compostaje de dichas hojas.

Muchas gracias de antemano y un saludo.

13. jerico

jerico

Muy interesante esas utilidades de la urea, y muy sanas se ven las hojas de los frutales y las fresa. Vienen ganas de probar también el producto.
    Gracias por la información Jose Luis

14. jlnadal

Jose Antonio....esas hojas nunca las vermicomposto en los big-baggs.Se las dejo a las lombrices que pululan por la finca.Ten en cuanta que aún les tengo que dar dos pases de urea como FUNGICIDA...uno en árbol (a media caída) y la última entre el árbol y el suelo...Demasiado Nitrógeno para el vermicompostaje.

Jerico...merece la pena. Se evitan muchos disgustos primaverales y aplicaciones de síntesis...

Jose Luis

15. José Luis: estás hablando de al menos 4 tratamientos con urea, ¿en alguno de ellos es conveniente agregar borato de sodio? Si es así, ¿podría ser en el primero que tiene toda la hoja para absorverlo? Yo tenía apuntado 2,5 g/l, ¿puede ser esa la dosis?

Respecto de la urea, cuando dices 5%, ¿son 5 kg en 100 litros, o sea 50 gr en 1 litro?
    Esta pregunta parece infantil, pero hice este tratamiento el otoño pasado y se cayó toda la hoja en forma anticipada (actuó como defoliante), supuestamente por una dosis alta que produce un efecto hiperosmótico.