Hola a todos!!! Soy otra nueva amante del mundo de las orquídeas. jajajajaja Hasta ahora nunca había cuidado de una planta que no fuse un cactus o una aloe vera. Siempre pensé que se me morirían en menos de un mes. En navidades me regalaron una phal con la que estoy encantanda. He superado la pruba del mes pero me parece que en el momento del parto, los nueve meses (), la cosa se está poniendo chunga. Me he ido de vacaciones al pueblo y la he dejado a cargo de mi compañera de piso. Cuando he vuelto me la he encontrado medio nadando en agua, con las dos hojas más exteriores amarillentas y arrugadas y el tallo de estas de un tono rojizo. Por lo que he leído en otros post del foro creo que le ha quedado agua en la corona... Que desastriño!!! Con las flores tan bonitas que tiene... snifff Y ese aspecto tan vigoroso.... Por lo de pronto la he retirado el agua, le he raspado la parte del tallo que parecía más afectada y le he puesto canela. ¿Creeis que sobrevivirá? Un saludo a todos
Dejala unos dias sin regar y sin agua por ningun lado a ver que hace, nos la enseñas ya que igual no es nada. nuri
La hoja esa amarilla de la segunda foto me es tristemente familiar, ojalá que tengas suerte y te vaya bien. Saludos.
kevlar... ya somos dos... Que tal si le pones un ventilador para ayudar a que seque el agua mas pronto?, me atrevo a sugerir que la saques de la maceta para que la cuelgues del tendedero a secar...
En mi experiencia cuando me puse en manos del foro desesperadamente era tarde, y creo recordar que apenas pasaron 24 horas como mucho, en serio, pero esa fue mi experiencia, a otros es posible que les vaya de mejor suerte, no se. A lo mejor si hubiese cortado por lo sano rápidamente se hubiera salvado, no se, lo que se es que la gente se volcó en mi problema y aprendí mucho( además de engancharme a este maravilloso mundo ) Saludos.
hola, no se ve muy bien si la hoja amarillenta es la primera o la ultima... si es la ultima puede resultar normal que se caiga pero si es la de mas arriva sera pudricion de corona, que hasta donde yo se no tiene arreglo. Tranquila, no te pongas nerviosa... no tiene arreglo y la planta esta condenada... pero la buena noticia es que si se para a tiempo se puede conseguir que la planta viva un par de años con las hojas que le quedan... si son suficientes... de esta forma ella sabe que esta condenada y sacara uno o dos keikis basales... yo he visto varios casos en un vivero cercano, lo que no puedo decirte es un procedimiento concreto... aunque para empezar secar por completo la corona y eliminar lo podrido... no te tomes a coña lo del ventilador... las raices podridas no son ahora el problema mayor... mas importante es la corona... A, y la vara floral la puedes cortar ya para que no malgaste energias... Aunque claro, esto es si realmente la corona se esta pudriendo...
Espero que no sea la corona, que tengas mucha suerte. Espero sigas en este maravilloso mundo de las orquideas y como te dijo Nuri nada de agua por el momento, en Galicia hay bastante humedad. Lucinda
Yo no tengo mucha experiencia en esto, pero te aconsejo que sigas la sugerencia de jbhiguero. Más vale que pierdas unas cuantas flores que no la planta entera, yo le cambiaría el sustrato, le podaría las raíces podridas y le cortaría las varas. De la hoja amarilla no me preocuparía porque parece ser que está viejita. Dándole ese saneamiento la planta recobra fuerzas y al no tener que preocuparse por producir flores se va a ocupar de las raíces y de las hojas. ¡Son más fuertes de lo que nos imaginamos!.
Hola a todos de nuevo, muchísimas gracias por vuestros consejos y la rapidez en contestar. Sí, la hoja amarilla es la primera (la más exterior). Aunque yo diría que las hojas que le quedan son más nuevas que la que está amarilla (pero no estoy nada segura de ello). Procederé a sacarla de la maceta para que se seque cuanto antes. Le daré un par de días para ver si la cosa empeora o mejora; si empeora procederé a cortar las varas florales e intentar que sufra lo menos posible.... Os mantendré informados Un besazo!
la primera te refieres a de arriva o de abajo? las hojas salen por arriva... si la hoja que cae es de arriva. masl asunto...