Buenas! Ultimamente busco información sobre la longevidad de los frutales,que ya creo que este es mi siguiente error... Ahora comienzo a descubrir que el melocotonero dura lo que dura un coche bueno,y que los patrones longevos son los francos y si es injertado menos y si es hibrido aun duran menos. Entonces sabiendo esto y cuando he plantado 20 adaras y 10 rotpac -r con la intencion de que los corten mis bisnietos si van bien,me surgen estas dudas: Que significa longevidad en los frutales?Se habla de cuando se mueren literal o es mas cuando pierden la produccion? Osea dicho de otra manera, un rootpac-r injertado con almendro y un adara injertado con cerezas o almendros cuantos años pueden vivir,a parte de si da o deja de dar frutos,con unos cuidados minimos? Gracias y un saludo
Tambien depende de la tierra donde van a vivir,la profundidad,el regimen de lluvias...etc.Los almendros son muy longevos ,los q yo trabajo estaran rondando los 50 años y alguno ha muerto y otros estan muy sanos.... Depende de muchos factores. Un saludo.
Buenas, Yo siempre he pensado (a nivel general) que lo que se ha hecho con los patrones enanizantes (y que entran rapido en produccion) es acelerar el proceso biologico concentrando/orientando el esfuerzo del arbol en la produccion de fruta, lo que es razonable. De este modo su sistema radicular y aereo es mucho mas pequeño con lo que desarrollan una fuerte dependencia del humano que los cuida (abonado, riego, plagas, enfermedades). Que su vida sea mas corta pienso que se deriva en parte de esa aceleración biologica y del menor tamaño del arbol (menor capacidad de resilencia ante cualquier problema: deficiencias en el riego o el aporte de nutrientes, ataque de plagas o enfermedades). Despues, para cada tipo de patron (y dependiendo de la climatologia, el suelo y los cuidados del humano, sin olvidar a la suerte: que un animalito aparezca por alli y dañe un poquito un tronco de poca entidad lo que sera un daño importante) tendras un arbol que durara (es mi regla del dedo gordo) unos 10 años que, en los terminos actuales de cambios en las variedades "que son la releche" (perdonad que me ria un poquito), no es un plazo tan corto. Yo para aquellos que quieran conservar a largo plazo una variedad que nos guste (por razones sentimentales o por gustos mas o menos personales) recomendaria un franco o un patron vigoroso (adaptado al clima y suelo de la zona). Para las variedades que recientemente hayan sido declaradas como "la releche" creo que es mejor usar un patron enanizante. Por supuesto : solo opiniones personales Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA