Conciencia ambiental> Plantar arboles, te sumas?

Tema en 'Flora silvestre - Flora autóctona (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Drasik, 18/11/14.

  1. Drasik

    Drasik

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Uruguay
    Hola amigos de Infojardin,

    Quisiera traer a colación un tema que me parece importante. Desde hace un tiempo he venido siguiendo la labor de otras personas con respecto a plantar arboles mas allá de sus propios jardines, con el objetivo de embellecer la ciudad y tratar de tener una influencia positiva en el entorno donde todos vivimos.

    [​IMG]

    Les traigo algunos ejemplos:

    - Un árbol para mi vereda: Facebook https://www.facebook.com/UnArbolParaMiVereda?fref=ts

    [​IMG]

    "Un árbol para mi vereda es una organización sin fines de lucro que trabaja para brindar las herramientas que generan en el ser humano una re-conexión con la naturaleza.

    Buscamos incrementar el verde urbano y la conciencia ambiental enfatizando el vínculo de mutuo beneficio entre hombre y árbol, promoviendo una forma de vida basada en el respeto y entendimiento de todo lo que nos rodea.

    Contamos con un sistema de apadrinamiento de árboles para espacios públicos y una red de cultivo de especies nativas y frutales que se está desarrollando en distintos puntos de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

    Realizamos talleres en centros culturales, huertas comunitarias, jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, centros de rehabilitación de adicciones, centros de jubilados y unidades penitenciarias. En estos encuentros de capacitación y producción realizamos desde la siembra y las distintas etapas de vivero, hasta las técnicas de plantado y el cuidado de cada especie.

    Cada espacio donde damos un taller se convierte en un pequeño vivero productor.
    A través de nuestra página de Facebook, facilitamos el apadrinamiento de los árboles producidos para aquellos vecinos u organizaciones que garanticen el riego y cuenten con un cantero libre, una plaza o espacio público que quieran -y puedan- apadrinar.
    Los árboles se crían en los distintos barrios, cerca de los vecinos que podrían apadrinarlos, evitando gastos de fletes y contaminación.

    Cuidar y ver crecer un árbol es una posibilidad simple y concreta de vincularse con la naturaleza. Esta re-conexión produce cambios en las conductas de los ciudadanos sobre su entorno natural y social.
    Un barrio donde sus habitantes cultivan, plantan y cuidan árboles tiende a convertirse en un lugar más saludable, más armónico, más bello.

    Los viveros comunitarios son centros de capacitación en producción de árboles. En ellos enseñamos un oficio con salida laboral. Funcionan como plataforma de reunión, divulgación de prácticas sustentables, cultura y expresiones artísticas para el desarrollo del ser humano como ser natural.
    Pero, sobre todo, son emprendimientos productivos que facilitan la inclusión y la reinserción de sectores sociales vulnerables.
    Además de los beneficios ambientales que traen los árboles, la motivación a participar y convertirse en actores de cambio en este sector social pasa por la posibilidad real de generar un ingreso a partir del trabajo en el vivero."


    -La casa del árbol. Facebook: https://www.facebook.com/pages/La-Casa-del-Arbol/249944351777785?fref=ts

    [​IMG]

    "La Casa del Arbol es un proyecto de reforestación que busca brindar un espacio donde la gente pueda involucrarse con la naturaleza de la mejor manera, criando arboles. Creemos que volver a establecer nuestro contacto íntimo con la naturaleza es la fórmula para que las personas individualmente y la sociedad como conjunto, puedan evolucionar positiva y sanamente. Trabajamos los fines de semana en Bella Vista, Buenos Aires, haciendo todos los pasos que requiere el crecimiento de un árbol. Recolectamos semillas, las germinamos, repicamos, trasplantamos a macetas y a veredas. Trabajamos con voluntarios, es decir toda la gente que quiere venir a hacer su experiencia y aprendizaje junto a nosotros. El proyecto está direccionado a hacer árboles nativos de Argentina, revalorizar nuestra flora y dar a conocer la inmensa importancia que tienen en nuestro entorno natural."

    -Idealistas, como podemos ser tu o yo. Un ejemplo de esto, este chico planta 400 robles para regalarlos, tiene intenciones de llegar a hacer 10.000 árboles:

    http://www.taringa.net/posts/ecologia/16638670/Mi-plantacion-de-400-Robles.html


    En lo que respecta a mi aporte particular, hace unos meses me estoy poniendo de lleno a cultivar especies nativas (timbo y schinus molle), para regalar y para plantar por mi lado. Próximamente cuando alguna plantita esté mas grande las estaré ubicando en la zona del Arroyo Solís, zona despoblada por un incendio hace años y que no es propiedad privada. También voy a regalar muchos o poner en plazas, ya que si bien me gusta verlos nacer me es imposible ponerlos en mi jardín por falta de espacio, y si un hobby como es esto de la jardinería puede ayudar a otros, mejor que mejor.

    Les dejo una fábula que en parte me llevó a decidirme por esto, y me gustaría compartir:


    Que les parece a ustedes? Han incursionado en temas de altruismo con las plantas?

    Atentos saludos :smile:
     
  2. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Qué hay Drasik, ¿sigues con tu proyecto de plantador de árboles? ¿Tienes alguna foto para compartir?
     
  3. Drasik

    Drasik

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Uruguay
    Claro! No soy de sacar muchas fotos, pero el otro dia plante 7 jacaranda, 3 vivaro y 2 molles en la ciudad... No tengo fotos de todos... pero aca van algunas:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Tambien en la Floresta plante 6 ombu, 1 schinus molle... y voy a poner como 15 nativas mas en a entrada del balneario. Estoy haciendo los tramites con el municipio y la Liga de Fomento para que me den el OK... pero la burocracia es lenta.

    Saludos!
     
  4. azafran

    azafran

    Mensajes:
    1.173
    Pongo yo un árbol en el parque o me da por poner algo en algún cesped... y a la media hora tengo un jardinero o un barrendero municipal arrancándolo y echandome la bronca.
     
  5. Drasik

    Drasik

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Uruguay
    Aqui hay pocos controles. Igual lo aconsejable siempre es pedir permiso al municipio... si te lo dan y les mostras el papelito el arbol pasa a ser intocable. Calculo que alli sera igual, asi que no decaiga Azafran! :smile:
     
  6. armando128

    armando128

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Queretaro. Mexico
    siembralos sin que se den cuenta en la noche jajaja aca en mi Pais recuerdo que mucha gente se ponia a plantar marihuana en la noche jajajaja y nadie los veia jajajaja solo aparecian las plantas de marihuana jajaja.
     
  7. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Increíble, Drasik! Qué labor tan fantástica. Está bien eso de que los municipios te den un permiso, aquí creo que sería poco probable...
    Gracias por poner las fotos y sobretodo por plantar los árboles ;)