Condensación de agua dentro de los viales que he recibido: ¿cómo evitarlo?

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por hopelin, 25/6/06.

  1. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Ayer recibi un pack de seis orquideas bebe de Orquideas del Bosque (Costa Rica) y hoy después de cenar he observado que se condensa algo de agua dentro.
    Al no tener experiencia con otros viales de orquídeas me pregunto si es perjudicial que se produzca condensación dentro del vial, y si lo es, ¿Cómo puedo evitar que se genere condensación en los viales?

    Gracias de antemano ;)

    Miguel Angel

    P.D.: hoy tenía una temperatura de 26 grados y ahora que se ha generado la condensación es de 21º. Añado que ha habido una tormenta y ha llovido bastante y he tenido abiertas las ventanas.
     
  2. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: Condensación en Viales

    la verdad que no sé mucho de ambientar frascos todavía, pero la condensación sí que se pudo haber dado por las condiciones que comentás (lo de la lluvia y la ventana abierta).

    Desde mi humilde reflexión, cuando aumente la temperatura quízá desaparescan las gotas...

    a ver que dicen los extraexperimentadoss
     
  3. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: Condensación en Viales

    Hola hopelin... por mi experiencia en frascos de invitro, la condensación es normal, y al ser del liquido del interior a tus plantas no les va a pasar nada...

    Saludos.
     
  4. Re: Condensación en Viales

    Soy de la misma opinión que Alex, en los frascos que he tenido a veces había condensación y otras veces no y no les afectaba para nada a las plantitas, eso sí , había intercambio de gases , no estaban herméticos del todo , eso puede suceder en los tuyos, que permiten dicho intecambio.

    :beso:
     
  5. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Condensación en Viales

    Hola Hopelin.
    Aunque me imagino que tu vial no es hermético, será un sistema semi-aislado.
    La cantidad de agua en estado gaseoso en el aire depende de la temperatura
    Si el vial ha estado a más temperatura, ha aumentado la presión parcial de vapor (agua en aire) y. si en un momento determinado baja la temperatura, el agua que sobra en el aire se condensa. Simplemente en tu vial se alcanzó el punto de rocio.
    Presiones.jpg

    La presión parcial de vapor se calcula multiplicando la humedad relativa por la presión de vapor saturado a la temperatura existente. En tu caso es casi un 30% menos de agua evaporada la que admite el aire.
    Bueno, no me enrollo. Tu vial es un sistema en equilibrio y todo lo que le pasa en normal

    Saludos y suerte.

    Besos Mar

    PD ¿Cómo solucionaste el asunto de la "Envidia"?
     
  6. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    Re: Condensación en Viales

    mmd58 esos datos no son confiables xq eso va a depender de la presion del lugar y por lo tanto a la altura q este ese lugar, aunq puede resultar si tienen las mismas condiciones, pero es un dato a tomar pero debe de buscar de su propia zona.

    hopelin, a mi no me parece q debes de tenerlas en un lugar caluroso, xq como esas llegan de laboratorio estan acostumbradas a una temperatura constante que me parece es de 24 grados centigrados, yo tambien quise comprarlas pero al final no concrete nada, pero si se q es uno de los pocos q hasta las venden en los aeropuertos, prueba llevandolas poco a poco a la luz solar indirecta para q no tengas problemas de adaptacion y cosa q crescan mas rapido y en un lugar ventilado seria lo ideal,suerte
     
  7. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Condensación en Viales

    Hola Suke.
    Ya sé que la presión interviene.
    A lo que me refiero es que, al bajar la temperatura desde 26 a 21, y por mucho que cambie la presión barométrica (imagino que el vial seguirá en el mismo sitio) la presión de vapor le ha cambiado mucho.
    Y lo que digo es que es normal que se condense el agua en las paredes del vial. En cuanto se caliente un poco volverán a evaporarse esas gotas.

    Saludos Mar
     
  8. fuentelarosa

    fuentelarosa

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Condensación en Viales

    Hola hopelin, ¿nos puedes contar que tal el envio de los viales? Es que como ya te dije en el otro foro estoy con las ganas de pedirlos y como ha sido mi cumple quiero autoregalarmelo. ¿Que plantas te mandaron? Es que no venian las mismas en la pagina en castellano que en la pagina en ingles.
     
  9. chivisan

    chivisan Mi botón de rosa, Valeria

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    San Josè, Costa Rica
    Re: Condensación en Viales

    Hola hopelin!

    Me alegro que te hayan llegado los viales :happy: te enviaron grandecitos los plantines o muy pequeños? ;) Con respecto a la condensación, es normal no te preocupes, ponlos junto a una ventana donde reciban luz indirecta, 1500 lumens está bien y a una temperatura entre 20 a 25 grados. Requieren 12 horas de luz y 12 de oscuridad.
    También puedes ponerlos a 30 cms debajo de dos fluorescentes de 40 Watt que cubren una superficie de 2 pies por 4 pies, pero el área que necesitas es menor.

    Los míos que son de Cattleya dowiana y de Guarianthe skinneri, los pongo a la misma distancia de un fluorescente compacto de 25 W con pantalla, cuando el día está muy nublado y están creciendo bien. Eso sí, ojo a la contaminación de los viales, al menor signo... Alerta general :sirena: ! si persiste por 2 días sácalos del frasco rápidamente, yo perdí 5 por temor a sacarlos, pero al sexto no dudé y aunque el plantín era diminuto, no llegaba a 1 cm, lo saqué y ya mide casi 3 cms :bravo: es todo un campeón!

    Suerte y que los difrutes

    Un :abrazote:

    Sylvia
     
  10. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: Condensación en Viales

    Fuentelarrosa Pedi los viales de la pagina en español y me han llegado los de la pagina en ingles. Les he enviado un correo electronico y espero su respuesta y posible solución. En las instrucciones me pone que los he de tener 1 año en el frasco antes de sacarlos, lo que haré mientras no vea hongos u otro problema que me haga sacarlos antes. Feliz cumpleaños :felicidades: :78regaloverde: :77tartavelas: :flores:
    mmd58Me tranquilizan tus explicaciones sobre la condensación :5-okey: Y no veo necesario abrir los viales para que la condensación desaparezca. Bastara con que la temperatura aumente de nuevo. Los contrastes de temperatura se los voy a evitar ahora para que no bajen de los 20 grados. Y como temperatura superior los tendré a unos 27. Admito sugerencias. La situacion es la misma.
    chivisan adjunto foto del vial mas crecido: https://img235.***/img235/5870/dsc00515large9cn.jpg
    Te agradeceria me explicaras tu proceso de aclimatacion de las plantulas.

    Salu-2 para to-2:

    Miguel Angel
     
  11. fuentelarosa

    fuentelarosa

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Condensación en Viales

    Hola hopelin, cuando estuve mirando la pagina del vivero, ponia que porfavor se realizaran los pedidos en la página en ingles, porque la pagina en español no estaba actualizada. Por eso te lo he preguntado, porque me temia que los que mandaban eran los que a ti te han mandado, se ve que no tienen existencias de los que aparecen en la pagina en español y por eso piden que el pedido se haga desde la otra pagina. (Que lio me he hecho yo sola....)