Muy buenas a todos. Me gustaría plantearos una cuestión acerca de la maceta de mi phal. Hace cuestión de un mes, tras la floración, decidí acometer un transplante con cambio de maceta y sustrato, dado que aquella ya se quedaba pequeña para la cantidad de raíces. Traía el tapón de musgo que, a pesar de que a mi me funcionó muy bien y tenía pensado dejárselo, al final decidí eliminarlo por recomendación de algunos foreros y por curiosidad, al ser la primera vez que hice un transplante y veía un tapón de musgo. El caso es que la transplanté a una maceta mas grande, y el nuevo sustrato solo está compuesto de corteza de pino, más unas piedras de pequeño tamaño que puse al fondo de la maceta. La maceta se encuentra dentro de un recipiente de cristal. Como la maceta es grande, no llega a tocar la base del recipiente, por lo que se "atasca" y "suspendida". He notado que al regar, el sustrato se seque al cabo de unos días (normal), pero parece que en la base de la maceta queda agua condensada. Parece que las hojas empiezan a ponerse mustias y a perder consistencia, especialmente las dos inferiores, que se están arrugando ¿posible oreja de elefante? Temo que sea por ese agua "estancada" en el fondo de la maceta. Hace dos días probé a sacar la maceta del recipiente por si fuese este el motivo del problema, para ver si desaparecía la condensación. La verdad es que ya está completamente seca la base. Me gustaría que me dieseis vuestra opinión al respecto, si he de dejar de meterla en el recipiente o incluso hacer orificios en los laterales de la maceta, aunque a mi parecer la maceta en su base ya contiene bastantes. La planta tenía cuatro varas (el año pasado tuvo dos floraciones) tras la segunda floración secó una, y yo no he cortado las otras tres. No sé si esto también es motivo de "debilitamiento" de las hojas de la planta y si me recomendáis cortar alguna más o todas. Como último apunte, reseñar que he visto entre el sustrato una punta verde de crecimiento en una de las raíces de un tamaño considerable, por lo que me da algo de tranquilidad. Muchas gracias por vuestros consejos! Estado general de planta Estado de la última hoja afectada. Así está en el recipiente. Detalle de la condensación en la parte inferior y seco en la superior. Detalle de la raíz con punta verde de crecimiento. (Aquí ya con todo el sustrato seco después de dos días sin estar la maceta en el recipiente)
Yo la veo sana y la hoja amarilla es que la pierde por vejez, no por ninguna otra causa(según parece). No te preocupes y te obsesiones, las orquídeas son muy resistentes si se les da la luz y riegos que necesitan. Las que están amarillas y va a perder, son las dos más antiguas no?
Muchas gracias por contestar y por tus apreciaciones @Takitoblop Exacto, las dos hojas amarillas son las dos más antiguas, eso me tranquiliza. La más antigua se empezó a poner amarilla el año pasado, pero se paró y no fue a más. La otra hace desde hace un par de semanas. Luz y riego lo tienen. Ahora adaptándome al nuevo riego sin tapón de musgo, pues supongo que tendré que regar con más asiduidad pero tampoco pasarme, de ahí mi preocupación de la condensación.
si te sirve, a mi me salió moho de la condensación de agua, no super solucionarlo así que la estoy cultivando en agua. Pero mirando a ver si sale o no, yo creo que lo podrías controlar
Hola! Bajo mi experiencia...nada de macetas superpuestas. Y si quieres poner una maceta que tenga bastante holgura para pasar oxígeno a esas raices. Las orquídeas tienen raices adventicias principalmente. Eso qué quiere decir? Que en la naturaleza buscan sustrato para adaptarse con paso de aire. Si las que están a ras no consiguen oxigenar...las sacan aereas. Por lo tanto me preocuparía en darles aireación a las que ya tienen sustrato. Yo normalmente lo que hago, es agujerear la maceta transparente con la que vienen ( a parte de sacar el tapón) y afianzar bien la planta al sustrato ( intentar que la planta no tenga una mobilidad a la altura de un flan). Esto que conlleva...que la planta tarde en adaptarse y le tengas que dar mas riegos, pero una vez lo haga estará en su salsa y sin condensaciones. A mí me ha funcionado.
Muchísimas gracias, @Zaleexx por aportar tu experiencia con este caso. Por supuesto que me sirve. Ahora puedo saber lo que puede ocurrir si no consigo poner solución al tema y actuar en consecuencia. Gracias de nuevo!
Muchas gracias por tu respuesta, apreciaciones y recomendaciones. Ya me estoy percatando de las consecuencias de la macetas superpuestas. Yo no soy partidario de ellas, pero se la puso mi suegra y por darle el gusto… (se lo tendré que decir). Al hacer el trasplante me aseguré que la planta estuviese bien sujeta y sin holgura, pies como bien dices puede ser motivo de futuros problemas. Cuelgo una foto de los drenajes que tiene la maceta. Probaré unas semanas fuera de la maceta superpuesta. Si veo que no hay condensación la mantendré tal cual. Si veo que no, procederé a hacer más perforaciones a la maceta.
Muy buenas! He estado siguiendo vuestros consejos, he quitado la maceta superpuesta y ni rastro de condensación. Ahora la maceta seca por igual.
Muy buenas! Actualizo este hilo para ver evolución. Como anuncié en el último mensaje, la condensación desapareció tras aplicar todos vuestros consejos. Sin embargo, considero que la planta continúa "secando" hojas, de más abajo hacia las más modernas. Las veo todas mustias, a excepción de las dos más nuevas, pero éstas ya están perdiendo su turgencia. No obstante, la planta sigue generando raíces nuevas, como se puede apreciar en una de las imágenes que expongo. No sé si he de continuar sin preocuparme por este hecho o si por el contrario me recomendáis cortar alguna de las tres varas ( o las tres) con el fin de que éstas no consuman energía a la planta. Como comenté, el año pasado tuvo dos floraciones y solo secó una de las cuatro varas, y decidí mantener las tres sin cortar. Sigo abonando la planta una vez al mes con abono ecológico líquido, a 1/4 de la dosis indicada como me comentaron en este foro. Gracias por todos vuestros consejos y aclaraciones. Un saludo!
Opino igual que Aken, está deshidratada, las raíces veo que salvo la que está echando nueva están bastante secas. Igualmente las pulverizo un poco con agua un par de dias a la semana por la mañana para que no pierdan tanta humedad por el ambiente seco.
Es más o menos lo que estoy haciendo yo con mi phal últimamente y vivo en una zona más fresca y húmeda. Prueba a regar cada 4 ó 5 dias o como te ha comentado Zaleexx pulveriza algunos días entre riego y riego para ver como evoluciona.